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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que se conocería como los
    Recurso Educativo Digital
  • O.V.A.

    O.V.A.
    Se reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Se usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos.
  • Entidades Digitales y no Digitales.

    Entidades Digitales y no Digitales.
    IEEE definió los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Contenedores de conocimiento.

    Contenedores de conocimiento.
    Se replantea objetos de conocimiento, ahora como contenedores. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • LEGO

    LEGO
    Más adelante se propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses.
  • recursos educativos de libre acceso

    recursos educativos de libre acceso
    Se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. En el primer foro mundial organizado por la UNESCO, donde también por primera vez se una la definición de RED.
  • objetos de contenido compartibles

    objetos de contenido compartibles
    Se habla de los «objetos
    de contenido compartibles a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina.
  • Experiencia efectiva de aprendizaje

    Experiencia efectiva de aprendizaje
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, Un elemento interactivo, Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • Materiales Digitales!

    Materiales Digitales!
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Recurso Educativo Digital Colombia

    Recurso Educativo Digital Colombia
    El MEN define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto.