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Evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • Metadatos (Década de los sesenta)

    Metadatos (Década de los sesenta)
    Este término se estableció en primera instancia a la bibliotecología y posteriormente a los recursos digitales. Los metadatos son un conjunto de datos que brindan una información para identificar un recurso (Benjumea, s.f)
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Gerard (1967), establece que un objeto de aprendizaje es un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación las cuales tiene como objetivo combinarse para llegar al objetivo propuesto. Estos desarrollan una nueva conceptualización del proceso de aprendizaje que se puede reutilizar y revisar. Es necesario que cuente con un contenido y una intención especifica.
  • Herramientas de Comunicación

    Herramientas de Comunicación
    Inició la popularidad del chat como una herramienta de comunicación que permitía la interacción entre paciente y medico, posteriormente se fue convirtiendo en un recurso didáctico digital de comunicación, importante para quienes necesitan realizar un dialogo rápido y eficiente (Quirós,2009).
  • Willey acuña el termino objeto de aprendizaje

    Willey acuña el termino objeto de aprendizaje
    establece que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, retoma el Término “Objeto de Aprendizaje” para indicar a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    “se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (CVUDES, s.f)
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    De acuerdo con Merrill, este término fue utilizado para darle significado a diferentes conceptos: en primer lugar, para precisar un contenido de enseñanza. En segunda instancia, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y finalmente a la forma de organizar una base de datos, para ser reutilizable, donde se encuentre diferentes contenidos.
  • Reestructuración términos de conocimiento

    Reestructuración términos de conocimiento
    En esta ocasión Merrill se refiere a esta terminología como un espacio disponible para organizar y clasificar diferentes elementos de conocimiento, como, por ejemplo: nombre, descripción, forma de representación entidades y propiedades https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 (Video Merril)
    energeticheart (30 de noviembre de 2010) Diseño instruccional de Merril David
  • La IEEE

    La IEEE
    Clasifica los recursos educativos en digitales y no digitales, los cuales pueden ser apoyados por la tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=GhjWjXT45w0 (para mayor contextualización ver video sobre recursos digitales)
    Thairy Briceño (13 de septiembre de 2013). Búsqueda y uso de recursos educativos abiertos.
  • UNESCO

    UNESCO
    Organiza el primer foro educativo mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” (CVUDES, s.f) los cuales se refieren a los elementos educativos libres con acceso a todo el público en general para la enseñanza o el aprendizaje y sin costo alguno.
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    Slosser afirmó que no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, asi como obtener contenidos por cualquier sistema
  • Objetos efectivos de aprendizaje

    Objetos efectivos de aprendizaje
    por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, diseñaron nuevos objetos de aprendizaje como: elementos discursivos, interactivos, de experiencia y de reflexión, los cuales permite desarrollar diversas actividades.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Según Chiappe (2009) estos objetos son apoyados por la tecnología para ser reutilizados en un proceso con fines educativos que permitan contextualizar y realizar actividades de aprendizaje como complemento de otros recursos digitales (Meneses,2009)
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    El autor Garcia (2010) denomina a los materiales digitales como recursos educativos digitales, cuando estos tienen un propósito y una caracterización que conlleve al aprendizaje puesto que informa acerca de un tema, refuerza contenidos y permite evaluar conocimientos.
  • Ministerio de Educción Colombiano

    Ministerio de Educción Colombiano
    “define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (Mineducacion,2012)
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Benjumea, M. M. (s.f.). Metadatos. Obtenido de Ministerio de educación nacional Republica de Colombia. : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac3/0301_metadatos.pdf CVUDES. (s.f.). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales . Obtenido de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Meneses, E. Q. (Diciembre de 2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en linea. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781052.pdf Ministerio de Educación. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/ articles-313597_reda.pdf