Evolución de la logística.

Timeline created by Katherine Montoya
In History
  • 400

    Principios de la logística.

    Principios de la logística.
    El nacimiento de la logística se remonta cuando el ser humano almacenaba comida en las cuevas con el propósito de tener comida durante el frío y largo invierno, gestionando lo que hoy día conocemos como el proceso de aprovisionamiento y el control de inventarios. //https://clusterlogistic.org/es/historia-de-la-logistica/#:~:text=El%20nacimiento%20de%20la%20log%C3%ADstica
  • Avance de la logística antes de 1940.

    Avance de la logística antes de 1940.
    Esta primera etapa se inicia a principios del siglo XX, en el ámbito académico, durante esta etapa comienzan
    a aparecer las primeras aproximaciones al estudio de la
    función logística, en concreto, desde el campo de la economía y del marketing,
  • Avances en la segunda guerra mundial.

    Avances en la segunda guerra mundial.
    Marca un hito en la evolución de la función logística en el ámbito empresarial. El poderoso despliegue de hombres y armamento realizado por los Estados Unidos de América despierta el interés de
    los empresarios, que empiezan a vislumbrar la función logística como una potente herramienta para alcanzar nuevos mercados separados geográficamente, así como para mejorar la eficiencia de la empresa mediante la reducción de costes logísticos.
  • El continente negro de la economía.

    El continente negro de la economía.
    Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.
  • Bowersox introduce el término “función logística”.

    Bowersox introduce el término “función logística”.
    Incorporando tanto la gestión de la distribución física como
    la de aprovisionamientos. Se trata de un nuevo concepto que integra la planificación y gestión del movimiento físico del producto desde el aprovisionamiento hasta el consumidor. Este cambio otorga a la función logística una nueva dimensión inter-organizacional, que precisa de la coordinación entre las diferentes empresas vinculadas
    al intercambio.
  • Primer texto que define la logística.

    Primer texto que define la logística.
    Uno de los primeros textos que define la logística como se concibe en la actualidad, ya que diferenció dos significados de distribución física:
    1) distribución física como transporte y almacenamiento
    2) el concepto de servicio de marketing.
  • Avances en la época de los 80 ́s.

    Avances en la época de los 80 ́s.
    Comienza a cobrar verdadera relevancia los tiempos de entrega y la gestión de materiales en la empresa, así como el servicio al cliente. Para ello, se aumentó la productividad de las plantas distribuidoras y se racionalizaron correctamente los servicios de transporte.
  • Identifican la necesidad.

    Identifican la necesidad.
    Identifica la necesidad de la alta dirección de recoger la importancia de la logística en la empresa, originalmente en el las empresas solo para su abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias.
  • Avances en la época de los 90 ́s.

    Avances en la época de los 90 ́s.
    Incremento en la Segmentación del mercado y variedad de opciones. Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente. Avances en tecnología de proceso, producto e informativa. Globalización de los mercados.
  • Libro que identifica las características de las empresas que mejor gestionan la logística.

    Libro que identifica las características de las empresas que mejor gestionan la logística.
    En esta época las empresas para mejorar su logística y mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo los clientes más importantes (clientes estratégicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos.
  • Planeación estratégica de las empresas.

    Planeación estratégica de las empresas.
    La planeación estratégica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratégicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final.
  • Trasporte de calidad.

    Trasporte de calidad.
    Se empezó a tener calidad en servicios logísticos tradicionales de transporte, almacenamiento y acondicionamiento para reenvío de la mercadería. Comprende el transporte y trasbordo necesarios, la recepción, el control, el almacenamiento y la preparación de pedidos para envío al destino final.
  • La planeación estratégica de las organizaciones.

    La planeación estratégica de las organizaciones.
    Ya no solo abarca a nuestros clientes estratégicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final, empleando no solo el outsourcing y el Just in time si no que desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una producción económica si no con cierto valor agregado.
  • implementación del centro de distribución ¨CEDI¨

    implementación del centro de distribución ¨CEDI¨
    (CEDI) es un nodo amortiguador de la red logística que permite compensar diferencias entre el flujo de abastecimiento y la demanda, bien sea de producto terminado, materias primas o producto en proceso. Típicamente un CEDI debe administrar diferentes horizontes de tiempo, ventanas horarias, unidades de manejo, volúmenes, tipos de clientes y pedidos en diferentes escalas entre flujos entrantes y salientes.
  • Evolución de la Logística en 2020.

    Evolución de la Logística en 2020.
    La importancia de la integración de la función logística a lo largo del tiempo con el canal de suministro, con el objetivo de generar mayor valor para el cliente, en especial a través de la reducción de costes, en la actualidad las organizaciones tienen la necesidad y están implementando todos los conceptos logísticos en todas sus áreas ya que es una herramienta para su permanencia en el mercado.
  • El cambio logístico en COVID-19

    El cambio logístico en  COVID-19
    La pandemia de Covid-19 está provocando una auténtica revolución comercial y de logística en todo el mundo, impulsada por una demanda de e-commerce nunca antes vista en el planeta que, a la par, ha provocado una fuerte presión a las cadenas de suministros y de servicios de entrega a domicilio.