Evolución de la logística

Timeline created by facebooker_1101585913679028
In History
  • 1492

    Cristóbal Colón

    Cristóbal Colón
    A finales de 1492 dio inicio a la logística aprovisionando sus tres naves para su viaje.
  • Infraestructura de los medios de transporte

    Infraestructura de los medios de transporte
    En Estados Unidos y Europa se construyo la infraestructura básica del transporte formada por los ferrocarriles y también la estructura básica de comunicaciones como el telégrafo. Si no hay infraestructuras desarrolladas, no es posible el traslado de mercancías y esto marca una limitante en la producción y en el consumo. De manera que si los costes de transportes y almacenamiento son altos, se genera una economía en la que la producción y el consumo.
  • Inauguración en el Canal de Panamá

    Inauguración en el Canal de Panamá
    El canal de Panamá sirvió a países como China y Estados Unidos en su paso interoceánico. Durante la Primera Guerra Mundial llegaría un momento de estandarización de los productos, estos se fabricarían en masa para llegar al destinatario final a través de grandes almacenes.
  • Creación de los INCOTERMS

    Creación de los INCOTERMS
    Las definiciones de palabras a menudo difieren de un sector a otro. Esto es especialmente cierto en el comercio mundial. Cuando estas frases tan fundamentales como "entrega" pueden tener un significado muy diferente en lo relativo a los negocio que al resto del mundo. Es por eso que para que la terminología de los negocios sea eficaz, debe haber frases que signifiquen lo mismo en toda la industria. Esa es la razón principal por la que la Cámara Internacional de Comercio (ICC) creó los "INCOTERMS
  • Logística Militar - Segunda Guerra mundial

    Logística Militar - Segunda Guerra mundial
    Los militares norteamericanos dieron nueva fuerza a una logística mucho más técnica y elaborada por tener que despachar por vía marítima, aérea, y terrestre glandes cantidades de suministros, equipos y armas para las tropas aliadas en los frentes alrededor del mundo.
  • Década de 1940 distribución de municiones y artillería.

    Década de 1940 distribución de municiones y artillería.
    El uso de grandes agrupaciones motorizadas, acorazadas y aéreas necesitaba de una cuidadosa planificación en cuanto a abastecimiento de combustible, munición y repuestos, el sistema productivo se puso al servicio de las necesidades de guerra como nunca lo había hecho con anterioridad.
  • Interés de los negocios por el proceso logístico

    Interés de los negocios por el proceso logístico
    En Francia se editó una de las primeras publicaciones sobre este tema, el libro de Bethel, Atwater, Smith y Stackman, donde se establece una analogía entre la logística militar y el abastecimiento técnico material y se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial. Es decir que se dieron los primeros pasos en la aplicación de la logística en la vida civil, pues se reconoció que la misma podía ser empleada en la industria. Surgiendo así la logística industrial.
  • Costos de inventarios

    Costos de inventarios
    A partir de los años 50 comienza a utilizarse la logística como un subproducto que posibilitaba minimizar los costos de posesión de los inventarios, pasando luego a centrar su interés en la administración del transporte, en la que su mayor preocupación era la de disminuir los costos en esta área.
  • Equilibrio, Costo y Servicio.

    Equilibrio, Costo y Servicio.
    Se mejoro el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva.
  • Enfoque al cliente

    Enfoque al cliente
    El enfoque al cliente es el primer principio de los Sistemas de Gestión de calidad y consiste en satisfacer las necesidades de los clientes, incluyendo también las expectativas.
  • Integración de la logística

    Integración de la logística
    comienza el reconocimiento de los ahorros potenciales que podían obtener las organizaciones al integrar los elementos de la logística dentro de la empresa (aprovisionamiento, producción y distribución) y se logra un gran crecimiento en el área de la logística. En este caso Donald J. Bowersox (1979) consideró a la misma como: la aplicación del enfoque en sistema a la solución de los problemas de suministros y distribución de las empresas.
  • Importancia del cliente en la logística

    Importancia del cliente en la logística
    Se comienza a considerar al cliente como parte importante dentro de la logística lo cual queda enunciado con la definición dada por el Council of Logistic Management en 1985: El proceso de planificar, implementar y controlar la eficiencia, el costo efectivo del flujo y almacenamiento de las materias primas, productos en proceso, productos terminados y la información relacionada desde el punto de origen al de consumo con el propósito de conformar los requerimientos del cliente.
  • Estrategias de JIT (Just In Time)

    Estrategias de JIT (Just In Time)
    El JIT es un sistema para hacer que las empresas de manufacturas operen eficientemente y con un mínimo de recursos humanos y mecánicos. Permite mejorar la calidad y proporcionar un máximo de motivación para la solución de problemas. Es sinónimo de simplicidad, eficiencia y un mínimo de desperdicios. Aplicado inicialmente por la empresa Toyota.
  • Funciones básicas de la logística

    Funciones básicas de la logística
    María Lilia Santos Norton, considera que: ‘’La logística es un enfoque que permite la gestión de una organización a partir del estudio del flujo material y el flujo informativo que a él se asocia, desde los suministradores hasta los clientes, partiendo de cinco funciones básicas que se desarrollan en las organizaciones: La gestión de aprovisionamiento, la gestión de los procesos, la distribución física, la planificación integrada y el aseguramiento de la calidad.
  • Surgimiento de la definición de cadena de suministro

    Se pasa de la integración interna (sistema logístico) a la externa (cadena de suministro). Aparece y se desarrolla el término de gestión de la cadena de suministro como una filosofía integradora para gestionar el flujo total dentro del canal de distribución, desde el primer proveedor de materias primas hasta el consumidor final, incluyendo el flujo de retorno.
  • El valor de la logística

    El valor de la logística
    Christopher resalta que la logística es capaz de crear valor para el cliente, aspecto que hasta este momento no había sido tratado por ningún otro autor en sus definiciones y considera a la logística como: Red de organizaciones asociadas a través de lazos hacia arriba (distribución) y hacia abajo (aprovisionamiento) en procesos que producen valor en forma de productos y servicios al cliente.
  • Cadena de suministros

    Cadena de suministros
    De materia prima, insumos, servicios, logística de distribución y transporte hasta el consumidor final.
  • Aumento de los costos logísticos en Centroamérica

     Aumento de los costos logísticos en Centroamérica
    Algunos motivos por lo cual esto ah sucedido son:
    Baja cobertura y mala calidad de las redes viales (especialmente en zonas rurales),
    Trafico excesivo
    Problemas de eficiencia de la flota de camiones,
    Largas esperas en los pasos fronterizos,
    Papeleos engorrosos e innecesarios.
    Persistentes barreras no arancelarias
    Falta de capacidad operativa o escasa eficiencia en los puertos
  • La batalla de la productividad

    La batalla de la productividad
    La reducción de los costos logísticos, la mejora de la infraestructura y la innovación, constituyen retos impostergables.
    Esta realidad regional, es aún más en Centroamérica, que está expuesta a una serie de vulnerabilidades diferentes a las que enfrenta Sudamérica. América Central, revivió el antiguo sueño de la integración regional durante la última década con el objetivo de construir un mercado regional abierto a casi todos los mercados gravámenes entre los países centroamericanos.
  • E - commerce

    E - commerce
    La logística y el transporte, pese a que pueden considerarse sectores innovadores que invierten constantemente en la mejora de procesos, son un claro ejemplo de que la rápida adaptación al cambio que exigen las reglas de juego actuales no son una opción ni un valor añadido, si no una obligación para permanecer en el mercado.El e-commerce, , está dejando obsoletos los modelos tradicionales de almacenaje, transporte y distribución que han sido válidos durante décadas.
  • Innovación en la Logística desde el 2015 hasta la actualidad

     Innovación en la Logística desde el 2015 hasta la actualidad
    Los avances tecnológicos, en transporte y la industria de las comunicaciones ha hecho surgir que cualquier empresa mejore sus técnicas de entrega de productos y servicio a sus clientes, por lo que la logística se ha desplazado a la vanguardia como una forma de obtener ganancias.