Evolución de la cadena de suministros

  • Jules Juvenel Dupuit 1844

    Jules Juvenel Dupuit 1844
    establece la idea de asociar comercialmente los costos de inventario por los costos de transporte, concepto que maneja las actividades relacionadas con el movimiento y el almacenamiento de manera coordinada, además de la percepción de la utilidad de la logística como generadora de valor agregado.
    https://logisticayabastecimiento.jimdofree.com/qu%C3%A9-es-log%C3%ADstica/historia-de-la-log%C3%ADstica/
  • Frederick Winslow Taylor 1911

    Frederick Winslow Taylor 1911
    El padre de la administración científica, la teoría de la administración científica: la aplicación del método científico para determinar “la mejor manera” de hacer un trabajo.
    Con las aportaciones de este personaje, se realizan ciertos estándares de procesos en las empresas, para el manejo de personal, materia prima, maquinaria.
    Se enfoca en mejorar los procesos, la mejor manera de realizar un trabajo.
    https://www.gestiopolis.com/frederick-winslow-taylor-padre-administracion-cientifica/
  • Edwards Deming 1950

    Edwards Deming 1950
    Al mejorar la calidad las empresas disminuirán los gastos , así como aumentaran la productividad y la cuota de mercado.
    Precursor del concepto de Calidad Total; los aportes de Deming van desde la implementación del control estadístico de procesos, hasta la mejora del diseño de nuevos productos y servicios.
    planificar todos el proceso productivo para que no se produjeran desperdicios.
    https://www.lifeder.com/william-edwards-deming/
  • JUSTO A TIEMPO JIT 1976

    JUSTO A TIEMPO JIT 1976
    Es un sistema para la máxima eficiencia con el mínimo de desperdicio implementada por la empresa Toyota para su línea de producción de autos, lo que realmente se necesita, en el momento preciso y en la cantidad justa, el flujo del material es directo desde el fornecedor hasta la entrega. Significa producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de inventarios.
    https://www.gestiopolis.com/que-es-justo-a-tiempo/
  • Michael E. Porter La cadena de valor 1985

    Michael E. Porter La cadena de valor 1985
    modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa, objetivo de mejorar la rentabilidad de las empresas. La cadena de valor busca generar ventajas competitivas , y su estudio se aplica también a otras actividades como la cadena de suministro y las redes de distribución.
    https://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/
  • Council of Supply Chain 1990

    Council of Supply Chain 1990
    El Council of Supply Chain Management establece cuatro procesos básicos que
    definen los esfuerzos de los distintos actores que participan en la gestión de la
    cadena de suministros:
    1. Planear (Plan),
    2. Abastecer (Source),
    3. Hacer (Make) y
    4. Entregar (Delivery).
  • Cristopher 1998

    Cristopher 1998
    define a la Cadena de Suministros como una red de organizaciones que están relacionadas a través de las conexiones Downstream, o corriente abajo (en la dirección de creación de un producto o servicio), y up stream, o corriente arriba (en la dirección de los proveedores), en los diferentes procesos y actividades que producen valor en la forma de productos y servicios finales ofrecidos al consumidor final
  • Alteen (1998).

    Alteen (1998).
    La cadena de suministros es la red de organizaciones conectadas e interdependientes trabajando juntas en forma cooperativa para controlar, manejar y mejorar el flujo de materiales e información desde los proveedores
    hasta los usuarios finales.
  • Lambert 1998

    Una cadena de suministros no es tan solo una cadena de negocios con relaciones “uno a uno”, sino que es una red de múltiples negocios y relaciones.
  • Mentzer (2001)

    Mentzer (2001)
    Mentzer (2001) define una Cadena de Suministro como el conjunto de tres o más entidades (organizaciones o individuos) directamente involucradas en los flujos descendentes y ascendentes de productos, servicios, finanzas e información, desde la fuente primaria de producción hasta el cliente final.
  • Ronald H. Ballou

    Ronald H. Ballou
    Menciona en su libro que La administración de la cadena de suministros se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular, ya través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo.