Evolución de Cadena de suministro.

Timeline created by ViteLu
  • Jun 17, 1300

    Marco Polo.

    Marco Polo.
    Los gerentes de logística comenzaron a entender y conseguir alcanzar compromisos de equilibrio de costos entre áreas clave de la operación logística, como el transporte y los inventarios. Además, resultó evidente que se podía ganar una ventaja competitiva sustancial al proveer un servicio logístico de clase superior a clientes selectos, en particular, a los estratégicos.
  • Reinado de Luis XIV.

    Reinado de Luis XIV.
    Antes de que las empresas mostraran mucho interés en coordinar los procesos de la cadena de suministro, los militares estaban bien organizados para llevar a cabo actividades logísticas. La primera aplicación del término se dió durante en reinado de Luis XIV en Francia en 1660, al nombrar a su hermano Enrique De la Tour, Mariscal general de Logística, encargado de planificar las marchas, seleccionar los campos y regular los transportes y suministros.
  • David Ricardo.

    David Ricardo.
    Señala que "En un sistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo más beneficiosos para ambos. Difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de interés o intercambio común a todas ellas".
  • Adam Smith

    Adam Smith
    De acuerdo con el concepto básico de la teoría clásica, Smith sostuvo que el libre comercio y la competitividad eran condiciones indispensables para lograr la división de trabajo. Para muchos expertos, este hecho fue calificando como elemento fundamental para el mejor desempeño de las actividades productivas. Alentó la división del trabajo como principio de la productividad buscando la especialización de las naciones.
  • JohannThunen

    JohannThunen
    Los modelos clásicos de emplazamiento industrial de Thunen, determinaron que la localización industrial estaba definida por la ubicación de las materias primas y los recursos energéticos. Por una parte, los recursos extractivos (carbón y minerales de hierro, en particular ), y por el otro los cursos de agua, que se podían emplear para obtener fuerza motriz y para eliminar o dar salida a los subproductos de las elaboraciones industriales.
  • Alfred Marshall.

    Alfred Marshall.
    Dio paso a una configuración centralizada de la producción, denominada como aglomeración o distritos industriales. Dichos modelos surgieron con enfoques puramente económicos basados en: costos mínimos (transporte, producción y costos totales); en ingresos brutos (orientados al mercado más favorable y mayores ingresos brutos); y en utilidades máximas, modelos clásicos con notables relaciones del uso del suelo.
  • Joseph Weld.

    Joseph Weld.
    Explica que la importancia de la cadena de suministro se basa en la dependencias que existen entre los elementos de la cadena de suministro desde el punto de origen de un producto / servicio hasta el punto de consumo de dicho producto / servicio.
  • Henry Ford y David Crowther.

    Henry Ford y David Crowther.
    Se dieron cuenta de que el proceso de producción podía desentralizarse de forma eficiente en el ámbito de construcción de automóviles.
  • SCM en 1950.

    Descubrimiento del gran potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario minimizar alguno de los componentes de costo. El descubrimiento del compromiso entre costos condujo a proclamar el “equilibrio costo-costo”.
  • SCM en 1955.

    La optimización del servicio al cliente a través de un mejor desempeño de la logística fue propuesto como estrategia para generar ganancias y lograr ventaja competitiva. Ahora se trataba del “equilibrio costo-servicio”. Aunque este concepto fue introducido en los cincuenta no fue hasta los ochenta cuando se usó ampliamente.
  • Wroe Alderson.

    Wroe Alderson.
    En los años 50`s y 60`s, los investigadores hacía énfasis en el control de costos y en la eficiencia interna. Alderson se apoyaba con otros investigadores como Andrew Clark y Herbert Scarf.
  • James March y Hebert Simon.

    James March y Hebert Simon.
    Para el análisis de la cadena de suministro es necesario, como para cualquier organización, establecer la línea divisoria entre sistema y entorno. Estos dos autores recomiendan que los miembros del sistema seleccionados sean aquellos que prestan una “aportación” tácita al sistema y son “compensados” por ello.
  • SCM en 1965

    Con el outsourcing, los beneficios del “equilibrio costo-servicio” se podían obtener integrando servicios “multioperacionales”, brindados por empresas “operadores logísticos” (3PL o third party logistics services suppliers). Este concepto fue intensificado en la práctica en los noventa con las alianzas estratégicas en logística, imprescindibles para manejar negocios globales en retailing, en particular cadenas franquiciadas.
  • SCM en 1970.

    En esta época existió un nuevo interés en la integración de las operaciones logísticas de la empresa. La reducción del costo de la tecnología de información permitió a los gerentes concentrarse más en el mejoramiento de la calidad operativa. En esta etapa se cambiaron prácticas para el ordenamiento de pedidos just in- time (JIT), una entrega precisa con la cantidad exacta, cuando y donde se necesitara, para satisfacer los requerimientos de cada cliente. Se implantó en procesos demanufactura.
  • Ludwig Von Bertalanffy

    Ludwig Von Bertalanffy
    En sus palalbras dijo, "sistema es un conjunto de elementos recíprocamente relacionados para alcanzar un fin…”. Bajo este sencillo enunciado, se puede apreciar que la cadena de suministro adquiere la connotación de sistema.
  • Keith Oliver.

    Keith Oliver.
    El término “Cadena de Suministro” (del inglés: Supply Chain) entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.
  • Ilyan Prigogine.

    Ilyan Prigogine.
    Permite pensar que en un estado donde se carece de una delimitación de la cadena como sistema, se puede presentar una tendencia hacia la inexistencia de relaciones coordinadas, reguladas y confiables que podrían dar paso a la complejidad absoluta, llamado a estas irregularidades como probabilidades y causalidades que conlleven a una tendencia al desorden.
  • SCM en 1985.

    En esta etapa se modificaron las prácticas para el ordenamiento de pedidos. Los grandes distribuidores comerciales, en particular las tiendas por departamento y los supermercados, impulsaron estos esquemas, ante las restricciones de espacio en anaqueles de venta y la diversificación de la mezcla que sus proveedores ofrecían al consumidor final.
  • Pierre Veltz.

    Pierre Veltz.
    Abordó la cadena de suministro desde el punto de vista de la teoría de los sistemas, donde se identifico el siguiente aspecto: desde la perspectiva de la cadena de suministro como sistema se pueden construir las bases y tipo de relaciones formales de los eslabones que la componen, los cuales ayudan a determinar la estructura de las relaciones y la organización (orden) existente entre los elementos de la misma.
  • SCM EN 1995.

    Se desarrollaron relaciones muy cercanas con los clientes, sobre todo con los denominados “clientes estratégicos” y se puso más énfasis en establecer alianzas con los proveedores; todo con el afán de aumentar el control logístico total sobre la empresa. Se descubrió que en el enfoque de negocios había que reemplazar las actitudes de competencia por las de colaboración y cooperación a todo lo largo de la cadena de suministros.
  • Donald J. Bowersox y David J. Closs.

    Donald J. Bowersox y David J. Closs.
    Han definido la cadena de suministro "como el acuerdo de agentes y comerciantes de unidades intraempresariales y extra-empresariales (mayorista y minorista) a través de los cuales una mercancía, producto o servicio se mercadea".
  • Alteen.

    Define el concepto como "Una red de organizaciones conectadas e interdependientes trabajando juntas en forma cooperativa para controlar, manejar y mejorar el flujo de materiales e información desde los proveedores hasta los usuarios finales”.
  • Lambert.

    Este autor nosrecuerda que, estrictamente hablando, una Cadena de Suministro no es tan solo una cadena de negocios con relaciones “uno a uno”, sino que es una red de múltiples negocios y relaciones.
  • Bianchi.

    Bianchi.
    Bianchi afirma que "Como resultado de la fragmentación de la producción, se origina automáticamente un proceso intenso de “tercerización” (outsourcing) de la producción, intensificando la conformación de redes empresariales integradas por medio de cadenas logísticas de suministro".
  • MIchael Porter.

    MIchael Porter.
    Porter menciona que "La competitividad señala que la ventaja competitiva de las empresas depende más de la innovación de productos, mercadotecnia y los procesos que de la abundancia de mano de obra barata y recursos naturales. Destaca el factor tecnológico como condición necesaria para lograr la ventaja competitiva. Esencialmente, este factor involucra las nuevas técnicas de organización y la administración logística de la producción".
  • Elias Jiménez.

    Elias Jiménez.
    Este autor define a la SCM como "Conjunto de empresas integradas por proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores (mayoristas o detallistas) coordinados eficientemente por medio de relaciones de colaboración para colocar los requerimientos de insumos o productos en cada eslabón de la cadena en el tiempo preciso al menor costo, buscando el mayor impacto en las cadena de valor de los integrantes con el propósito de satisfacer los requerimientos de los consumidores finales”.
  • SCM en 2000.

    Existe una clara conciencia de la necesidad de realizar una transformación en la administración para poder afrontar con éxito la administración logística de la cadena de suministros.
  • René Sasson Rodes.

    Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tienen por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de productos terminados a los consumidores.
  • Mentzer

    Define una Cadena de Suministro "como el conjunto de tres o más entidades (organizaciones o individuos) directamente involucradas en los flujos descendentes y ascendentes de productos, servicios, finanzas e información, desde la fuente primaria de producción hasta el cliente final".
  • Richard Ballou.

    valor para los accionistas de la empresa. El valor en la logística se expresa fundamentalmente entérminos de tiempo y lugar. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuándo (tiempo) y dónde (lugar) ellos deseen consumirlos. Una buena dirección logística visualiza cada actividad en la cadena de suministros como una contribución al proceso de añadir valor. Si sólo se le puede añadir poco, entonces se podrá cuestionar si dicha actividad debe existir.
  • SCM en la actualidad.

    Hoy en día los desafíos logísticos más difíciles tienen que ver con los procesos de integración dentro y fuera de la empresa. El trabajo interno relacionado con la logística de la empresa por un lado, debe ser coordinado, y por otro integrarse operativamente a lo largo de la cadena de suministros.