4798349

Evolucion de la Animacion por computadora

  • Primer dibujo animado con sonido sincronizado

    Primer dibujo animado con sonido sincronizado
    Las caricaturas animadas de Félix llevaron al surgimiento de Walt Disney y, en 1928, Mickey Mouse hizo su aparición en Willie, el Barco a Vapor (Steamboat Willie), el primer dibujo animado con sonido sincronizado
  • Primer largometraje

    Primer largometraje
    1937, Warner Bros, MGM y Walt Disney, vieron el verdadero potencial de la animación e incluso en 1938, le adaptaron color. Disney revolucionó el cine animado este año con la proyección del clásico largometraje animado y a color: “Blancanieves y los 7 enanitos”.
  • Pioneros

    Pioneros
    En los 40s y 50s, John y su hermano James crearon una serie de películas experimentales con un dispositivo creado por ellos a partir de una antigua computadora análoga (Predictor Kerrinson) conectada por servos motores para controlar el movimiento de las luces e iluminar objetos — siendo estos los primeros ejercicios de control de fotografías en movimiento.
  • La primer imagen digital

    La primer imagen digital
    Una de las primeras computadoras programables fue la SEAC diseñada por el pionero de la computacion Russel Kirsch en 1950 para la NBS. En 1957, su equipo presentó el escáner de tambor, el cual servía para medir las variaciones de intensidad en la superficie de una fotografía, siendo ésta la primera imagen digital. La fotografía mostraba al hijo de tres meses de Kirsch, en un recuadro de únicamente 176 x 176 pixeles.
  • Motion Graphics Inc.

    Whitney fundo la empresa Motion Graphics Inc. enfocada principalmente a producir títulos para películas y televisión
  • Sketchpad I

    Sketchpad I
    Ivan Sutherland trabajó para el laboratorio Lincoln en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1962, donde desarrollo un programa llamado Sketchpad I, el cual permitía a un usuario interactuar directamente con una imagen en pantalla
  • Peliculas generadas por computadora, Laboratorios Bell

    Edward Zajac produjo una de las primeras películas generadas por computadora en los laboratorios Bell en 1963, titulada A Two Gyro Gravity Gradient Attitude Control System
  • Beflix (Bell Flicks)

    Ken Knowlton desarrolló el sistema de animación Beflix (Bell Flicks) en 1963, el cual fue utilizado para producir decenas de películas por artistas como Stan VanDerBeek, Knowlton and Lillian Schwartz.
  • Tecnica de proyeccion estereográfica

    En 1965, Michael Noll creó una película 3D con la técnica de proyección estereográfica, en la cual mostraba un ballet con varios personajes a base de líneas moviéndose por un escenario, algunas de ellas mostraban figuras de cuatro dimensiones proyectadas en espacios 3D.
  • Primer perosonaje animado por computadora

    En 1968 un grupo de físicos y matemáticos soviéticos con Nikolai Konstantinov al mando crearon un modelo matemático para determinar el movimiento de un gato. Con una BESM-4, idearon un programa capaz de resolver ecuaciones diferenciales ordinarias para dicho modelo. La computadora devolvía el resultado de cientos de posiciones en papel utilizado los símbolos del alfabeto y después eran filmados en una secuencia, lo cual dio origen al primer personaje animado, el andar de un gato.
  • Dispositivo de los hermanos Whintey

    Dispositivo de los hermanos Whintey
    Su dispositivo para controlar fotografías fue utilizado para la película 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick y en la secuencia final de «Star Gate».
  • Scanimate

    Scanimate
    Máquina que alcanzó fama en los medios fue Scanimate, una computadora análoga diseñada y construida por Lee Harrison de la Corporación de Imágenes Computacionales en Denver. A partir de 1969, los sistemas Scanimate fueron utilizados para producir varias de las animaciones vistas en comerciales y títulos de series de la época.
  • SuperPaint Xerox

    SuperPaint Xerox
    En 1972-73, Richard Shoup desarrolló el sistema SuperPaint en Xerox, el cual utilizaba un framebuffer que permitía mostrar una resolución de 640 × 480 pixeles con una profundidad de 8-bit (permitiendo 256 colores). El software SuperPaint contenía todos los componentes básicos que después incluirían otros paquetes de dibujo
  • Software Antics

    Software Antics
    Kitching se centró en el desarrollo de un software llamado Antics, el cual permitía a los usuarios crear una animación sin la necesidad de conocer ningún lenguaje de programación. El paquete se basaba ampliamente en la técnica de celdas, pero a su vez disponía de una amplia variedad de herramientas que incluiría una cámara, efectos, interpolación, el uso de esqueletos para las figuras, cuadrícula y superposiciones.
  • Inicios de la animacion 3D

    Inicios de la animacion 3D
    La primera vez que se utilizaron imágenes en 3D fue en la secuela de “Westworld” titulada Futureworld (1976), dirigida por Richard T. Heffron. En ella se mostró una mano y rostro generados por computadora, creados por los entonces recién egresados de la Universidad de Utah Edwin Catmull y Fred Parke, las cuales habían utilizado en su corto experimental de 1971 llamado “A Computer Animated Hand”
  • Primer animacion digital en un largometraje

    Primer animacion digital en un largometraje
    El primer largometraje en utilizar el procesamiento de imágenes digitales fue en 1973 con Westworld, una película de ciencia ficción escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton, en la cual varios robots humanoides conviven con los humanos para proveerlos de entretenimiento.
  • Nuevas tecnicas de modelado 3D

    Nuevas tecnicas de modelado 3D
    Blinn desarrolló varias técnicas de modelación 3D, escribiendo varias artículos sobre ellas en el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica IEEE, en su diario Computer Graphics and Applications.Algunas de ellas incluían el trazado de ambientes, mejoras a modelos, la técnica «blobby», simulación de superficies ásperas y la simulación de superficies con colinas y terrosas
  • Star Wars

    Star Wars
    Fue la tercer pelicula en utilizar imagenes en 3D, dirigida y escrita por George Lucas, en las tomas de la Estrella de la Muerte, la mira de las computadoras de las naves X-wing y el famoso Halcón Milenario.
  • Fractales 1979-1980

    Fractales 1979-1980
    la primer película en hacer uso de fractales fue Vol Libre de Loren Carpenter, quien trabajaba en Boeing. En ella se mostraba un vuelo sobre un paisaje conformado por un fractal, y dicho video fue presentado en la SIGGRAPH de 1980. Carpenter eventualmente fue contratado por Pixar para crear un planeta fractal para la sequencia de Genesis Effect en Star Trek II: la ira de Khan
  • Nuevas tecnicas de renderizado y software

    Nuevas tecnicas de renderizado y software
    A finales de la década de los setenta,Alex Schure y su equipo logró grandes contribuciones a las técnicas de renderizado, y desarrollaron software como los programas de animación Tween y SoftCel, así como su programa de dibujo Paint.
  • Primeros solidos CGI utilizados

    Primeros solidos CGI utilizados
    La primer película en hacer un uso extensivo del CGI fue Tron, dirigida por en:Steven Lisberger, en 1982. Tron es recordada por marcar el inicio de una nueva era para los efectos especiales en la industria del cine, aunque en total fuesen utilizados apenas 20 minutos de animación, principalmente en las escenas que muestran al mundo virtual y en vehículos como motocicletas de luz, tanques y naves.
  • Captura de movimiento en videojuegos

    Captura de movimiento en videojuegos
    En 1983, Jordan Mechner lograría por primera vez la captura de movimientos en videojuegos tras grabar a un alumno de artes marciales para luego convertirlo en Karateka, un juego de 1984 de luchas que replicaba de manera simple estas peleas.
  • Interpolacion 3D

    Interpolacion 3D
    En 1986 se logró refinar la técnica para la película Star Trek IV: The Voyage Home. La película de Star Trek incluía la secuencia de un sueño en donde la tripulación viaja en el tiempo hacia el pasado, y sus rostros se transforman en otros. Para lograr el efecto,se empleó una nueva tecnología de escáner 3D, desarrollada por Cyberware para digitalizar las cabezas de los miembros del reparto y usar el archivo resultante para crear los modelos por computadora.
  • Fundacion de Pixar

    Fundacion de Pixar
    fundada en 1986 con el apoyo de Apple Inc. y Steve Jobs.
  • Cortometrajes animados por computadora 1986 - 1988

    Cortometrajes animados por computadora 1986 - 1988
    Los cortos como Luxo Jr.(1986), El Sueño de Rojo (1987), y Tin Toy (1988), el cual también fue el primer cortometraje animado por computadora en ganar un Premio de la Academia.
  • Captura de movimiento Mocap

    Captura de movimiento Mocap
    La técnica motion capture (Mocap) registra el movimiento de un objeto o persona, es aplicado en áreas como la medicina, deportes, robótica, ejército, así como en películas, series y videojuegos. Los primeros experimentos con ésta técnica fueron en 1987, cuando el fotógrafo Eadweard Muybridge investigaba el movimiento de humanos y animales, los cuales aún son usados como referencias por muchos animadores.
  • Disney y CAPS

    El desarrollo del sistema de Disney CAPSera una colección personalizada de software, escáneres y estaciones de trabajo en red desarrollado por The Walt Disney Company en colaboración con Pixar. Su propósito era computarizar la tinta, pintura y los procesos de post-producción de sus películas animadas de manera tradicional.
  • the abyss

    the abyss
    En 1989 James Cameron lanzó la película de acción submarina El Secreto del Abismo. Fue la primera película que incluyó CGI foto realista en sus escenas. La secuencia de cinco minutos muestra un tentáculo animado y fue creado por ILM
  • La sirenita

    La sirenita
    La primer película que utilizó el sistema CAPS fue La sirenita de 1989, para la escena cercana al final del arcoiris, pero el primer uso a gran escala fue en Bernardo y Bianca en Cangurolandia, siendo ésta la primer película animada de forma tradicional en producirse por computadora.
  • Mocap en videojuegos

    Mocap en videojuegos
    En los años noventa comenzó a popularizarse, incluso algunos videojuegos comenzaron a usarlas para animar a sus personajes, siendo uno de los primeros en usar Mocap fue Highlander: The Last of the MacLeods, en 1995 para Atari Jaguar.
  • Uso de la tecnica CGI

    Uso de la tecnica CGI
    La primera fue Terminator 2: el juicio final de James Cameron, la cual atrajo la atención del público con el uso de la técnica CGI, lo que permitió animar a los dos robots «Terminator», siendo el modelo The «T-1000» capaz de mimetizar a otros personajes que hubiera tocado, gracias a su estructura de metal líquido que le permitía cambiar de forma.
  • La bella y la bestia

    La bella y la bestia
    fue la segunda película de animación 2D en usar completamente el sistema CAPS. Con éste sistema fue posible combinar facilmente arte hecho a mano con modelos 3D, en ella destacando la secuencia del Vals, en donde Bella y Bestia bailan en un salón CGI, mientras la cámara gira a su alrededor en el espacio tridimensional
  • Jurassic Park

    Jurassic Park
    Para 1993 se logró otro avance gracias a Steven Spielberg con Jurassic Park, en la cual se logró integrar modelos 3D de dinosaurios con modelos animatronics a escala. Los animales CGI fueron creados en Industrial Light & Magic, quienes mostraron a Spielberg una escena en la que comparaban ambas técnicas con la cual Spielberg terminó decantándose por el CGI
  • The Nightmare before christmas

    The Nightmare before christmas
    Película dirigida por Tim Bourton, hecha con la técnica stop motion,
  • Match moving

    Match moving
    Se refiere a la técnica de seguimiento de cámara, que registra el movimiento para replicarlo en una computadora.La técnica puede ser utilizada tanto en 2D como en 3D para agregar elementos a las imágenes en vivo y añadir CGI como si hubiera estado ahí desde el inicio. Uno de los primeros software comerciales en utilizar Match Moving fue 3D-Equalizer por Science.D.Visions y rastrack de Hammerhead Productions, ambos lanzados a mediados de los noventa.
  • Estreno de Toy Story

    Estreno de Toy Story
    El primer largometraje de los estudios Pixar fue la primera película animada en 3D por completo.
  • Nintendo 64

    Los personajes nacidos en la década de los 80 lograron con esta tecnología un ambiente de profundidad único e irrepetible. La consola dónde se vieron mejor los cambios al 3D fue el Nintendo 64, dónde presenciamos como Mario Bros, Pokémon o The Legend of Zelda disfrutaban de la tridimensionalidad.
  • Mocap en peliculas

    Mocap en peliculas
    Otro avance significativo para el Mocap fue durante la película Titanic , para la cual se requirieron cientos de personajes digitales. Dos años después en 1999 la técnica fue usada para dar vida a Jar-Jar Binks y otros personajes de la película Star Wars: Episodio I : La amenaza fantasma.
  • Cinematografia virtual

    Cinematografia virtual
    A inicios de la década del 2000 comenzó la cinematografía virtual, siendo consideradas las películas Matrix Reloaded y Matrix Revolutions las primeras que contaron con un diseño tan convincente que era difícil distinguir si en una escena había actores reales tomados con una cámara convencional o modelos 3D con simulaciones de cámara. Esto fue en parte a que algunas escenas se reconstruyeron y se trabajaron dentro de un ambiente virtual como la escena de la pelea final entre Neo y el Agente Smith
  • Shrek

    Shrek
    Distinguida por su nivel de animación y creatividad, la primera cinta de Shrek consiguió más de 480 millones de dólares en taquillas y dio origen a lo que sería una muy exitosa franquicia. Por si fuera poco, pasó a la historia en los Premios Oscar al ser la primera ganadora del galardón a la Mejor Película Animada.
  • Final fantasy

    Final fantasy
    En el año 2001 la primer película en usar completamente Mocap fue Final Fantasy: El espíritu en nosotros dirijida por Hironobu Sakaguchi, siendo además la primera en usar personajes CGI fotorealistas. Sin embargo la cinta no resultó ser un éxito en taquillas
  • Machinima

    Machinima
    Machinima utiliza los motores de renderizado 3D que se encuentran en los videojuegos, los cuales son capaces de hacer cálculos en tiempo real, con el fin de crear un corto animado.
    El uso de motores de videojuegos para crear cortos animados tiene inicios con el videojuego Stunt Islandde Disney Interactive Studios en 1992, así como grabaciones tomadas directamente de los videojuegos en primera persona Doom y Quake.
  • El señor de los anillos

    El señor de los anillos
    En 2002, Peter Jackson con su película El Señor de los Anillos: las dos torres utilizó el primer sistema de captura de movimiento en tiempo real, lo que permitió al actor Andy Serkis animar el modelo 3D de Gollum en directo como si estuviera vivo.
  • CGI 2010

    CGI 2010
    CGI expandió su uso y proporcionó gráficos en tiempo real en modos de resolución ultra alta en 4K. La mayoría de las películas animadas ahora son CGI e incluyen imágenes animadas y dibujos animados en 3D. En los videojuegos, Microsoft Xbox y Sony PlayStation 4 comenzaron a dominar el mundo 3D
  • Alicia en el pais de las maravillas

    Alicia en el pais de las maravillas
    Alicia en el País de las Maravillas, adaptación de la novela infantil, realizada con la técnica «3-D» y «Performance Capture» y estrenada en el año 2010
  • Cuphead

    Cuphead
    Studios MDHR trabajó hasta 10 años en este título de plataformas, que nos muestra ese clásico ambiente cíclico de Mario Bros. pero con gráficos que nos recuerdan a las primeras caricaturas de Mickey Mouse. El arte se basa en el dibujo a mano alzada de cada uno de los cuadros por segundos y la creación de una banda sonora al mejor estilo de Hollywood
  • RTX (ray tracing)

    RTX (ray tracing)
    Esta tecnología empezó a ser desarrollada por NVIDIA desde el año 2013 y no fue hasta el año 2019 que fue introducida en el mercado doméstico con la arquitectura Turing para tarjetas de video innovando con un método para mejorar la calidad visual de videojuegos y objetos tridimensionales. Consiste en recrear la forma y artefactos visuales que produce la luz cuando es reflejada por los objetos hacia nuestros ojos