Escultura Romana

  • 600 BCE

    La escultura de Roma

    La escultura de Roma se desarrolló en toda la zona del este del país de influencia romana, con su foco central en Roma , entre el siglo VI a. C. y V d.C. El origen derivó de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico.
  • 600 BCE

    Retratos de Catón y Porcia

    Retratos de Catón y Porcia
    Es un retrato doble. Pese a ser de la época de la República, el busto es largo. La mujer está más idealizada, es más joven y
    está peinada con raya en el medio, cayendo el pelo sin ondas a los lados. Reflejan la idea de ser un matrimonio por la actitud
    de sus manos.
  • 100 BCE

    Retrato de Patricio llevando máscaras

    Retrato de Patricio llevando máscaras Nos encontramos ante una imagen de una escultura conocida como retrato de Brutus Barberini, Patricio Barberini o también el togado Barberini. Está datada hacia el siglo I a. C. y pertenece al Arte Romano en su época Republicana, su autor es desconocido y hoy se encuentra expuesto en el Palacio de los Conservadores de Roma.
  • 100 BCE

    Retrato de Pompeyo

    Retrato de Pompeyo
    El cabello comienza a abultarse, pero sin grandes rizos. El conservado probablemente no es el original, sino la copia de un
    retrato anterior. A través de su rostro se trasluce su carácter. Es un rostro menos cadavérico, con los rasgos más
    redondeados. se figuran los retratos de Pompeyo , Cicerón y Julio César , todos del siglo I a. C.
  • 37 BCE

    Cabeza retrato del emperador romano Calígula.

    Se deduce que es él por comparación con los retratos de monedas acuñadas al nombrarlo emperador en el 37 a.C. cuando se sucedió la muerte de Tiberio, así como por las fisionomía de su rostro al compararlo con otros retratos del emperador, y por la confirmación del profesor de historia del arte e historia de la University of Southern Californa, John Pollini, autor de numerosas publicaciones sobre escultura romana y en particular sobre retratos de Calígula y Lucio César.
  • Period: 31 BCE to 14

    Época de Augusto (31 a.C.-14 d.C.)

    Época de Augusto (31 a.C.-14 d.C.) El papel preponderante que en la vida romana ejerce la personalidad de Augusto, tiene su inmediato reflejo en el arte del retrato, que además, experimenta en este período la máxima influencia del arte griego. El idealismo aflora en los numerosos retratos oficiales de Augusto, exaltado por los artistas. Empieza a tener importancia el retrato oficial, el cual irá incrementándose durante la época imperial.
  • 72

    Retrato de Domiciano

    El retrato, que está combinado con un imponente busto barroco de mármol de color, representa a Tito Flavio Domiciano, tercer y último emperador (81-96 d.C.) de la familia de los Flavios. El primer tipo de retrato creado, según las efigies en monedas, en el año 72 d.C., cuando el futuro Emperador e hijo del emperador Vespasiano tenía 21 años, está caracterizado por un peinado muy liso, con mechones largos y relativamente anchos, abombados y apenas subdivididos.
  • 127

    Retrato de Adriano

    Retrato de Adriano
    Es obra del siglo II. Los ojos están tallados y no policromados, lleva barba y el
    pelo está muy marcado, muy separado de la cabeza, largo y trabajado con el
    trépano con mucha delicadeza. En el busto lleva una medusa.
  • 300

    Retrato de Caracalla

    Retrato de Caracalla
    Es un retrato del siglo III. Caracalla fue un emperador de carácter violento, fuerte y altanero; caracteres que quedan
    reflejados en su escultura. La cabeza está totalmente girada.
  • 307

    Retrato de Constantino

    La gran cabeza, brazos y piernas de esta estatua fueron tallados en mármol, mientras que el resto del colosal cuerpo estaba compuesto de un núcleo realizado en ladrillo y madera, posiblemente cubierta de bronce dorado ("acrolítico" significa "de extremidades pétreas"). Cabeza del coloso; c. 307–312 d. C.