EL RENACIMIENTO - SOFIA - CIMDIP

  • Period: 1380 to

    RENACIMIENTO

    Movimiento cultural europeo que comenzó a fines del siglo XIV, tuvo su esplendor en el siglo XV y su fin en el siglo XVI. Características:
    Recuperación del mundo clásico
    Fortalecimiento del Individualismo y la Secularización
    Aparición del Humanismo
    Descubrimientos geográficos y ampliación del mundo conocido
    Monarquías autoritarias
    Desarrollo de la burguesía
    Conflictos religiosos (pensamiento humanista, reforma protestante, contrarreforma católica)
  • 1400

    Humanismo: Nueva concepción del hombre

    Humanismo: Nueva concepción del hombre
    El ser humano era considerado un microcosmos , la más perfecta creación de Dios.
    https://www.youtube.com/watch?v=lT1eKStbWKY
  • 1400

    Principales corrientes filosóficas

    Las principales corrientes filosóficas y científicas de este período son:
    Platonismo.
    Aristotelismo.
    Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
    Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
    Científicos como Copérnico, Galileo y Kepler
  • Period: 1400 to

    HUMANISMO

    Movimiento cultural que se desarrolló en Europa entre los siglos XV y XVI, en el que se produce una afirmación de los valores del mundo y el hombre. Cobra importancia el ser humano y sus necesidades.
    Características del Humanismo:
    Antropocentrismo: Revalorización del ser humano
    Atracción por el mundo clásico
    Diferencian entre fe religiosa y saber (método científico)
    Pretenden la renovación cultural y moral
  • Period: 1400 to 1499

    QUATTROCENTO

    El arte del Renacimiento surgió en Italia, especialmente en Florencia.
    En el Quattrocento los temas de las obras fueron predominantemente religiosos, con figuras divinas corpóreas (con volumen) que se representaban rodeadas de la realidad y la vida cotidiana
  • 1424

    Masaccio (1401-1428) PINTURA

    Masaccio (1401-1428) PINTURA
    Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai, más conocido como Masaccio, desarrolló en el campo de la pintura la perspectiva, creando escenas donde el espacio será real, "aéreo".
    Recurre a la gradación de la intensidad de los contornos para determinar, junto con la escala y el color, la situación espacial.
    Los frescos de la capilla Brancacci en la Iglesia del Carmine de Florencia (1424-1428) muestran los milagros de San Pedro, son su obra más importante
  • 1436

    Brunelleschi Filipo (1377 -Florencia- 1446) ARQUITECTURA

    Brunelleschi Filipo (1377 -Florencia- 1446) ARQUITECTURA
    Se lo considera el primer artista completo: arquitecto, pintor y escultor. Su obra más destacada es la Cúpula de la catedral Santa María dei Fiore de Florencia, que finaliza en 1436. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-cupula-de-brunelleschi_7970/5
  • 1444

    Donatello (1386 -Florencia- 1466) ESCULTURA

    Donatello (1386 -Florencia- 1466) ESCULTURA
    Fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».
    El David (1440), de bronce, de tamaño natural, es una obra representativa del Quattrocento italiano, con la exaltación del cuerpo humano, con desnudo masculino.
  • 1450

    Invención de la Imprenta

    Invención de la Imprenta
    Johannes Gutenberg (alemán) inventó la imprenta: un sistema que permitía imprimir páginas con tipos (letras) móviles metálicos agrupados en una plancha, que se entintaban y estampaban sobre el papel. Este invento generó una revolución cultural.
    El primer libro impreso fue La Biblia
  • 1452

    Lorenzo Ghiberti (1381-1455) ESCULTURA, ARQUITECTURA

    Lorenzo Ghiberti (1381-1455) ESCULTURA, ARQUITECTURA
    Es el autor de los paneles de bronce de dos de las puertas del Baptisterio de Florencia.
    Puerta Norte (1424): Son 28 relieves de bronce pequeños, dispuestos en una cuadrícula de siete por cuatro en el rectángulo de la puerta (506 × 387 cm) donde se representaron veinte episodios de la vida de Cristo y ocho figuras: San Juan, San Mateo, San Lucas, San Marcos,San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio y San Agustín.
    Puerta del Paraíso (1452): Son 10 escenas del AntiguoTestamento de bronce. Pesa 8 tn
  • May 29, 1453

    Caída de Constantinopla

    La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos fue un hecho histórico que marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
    Fue un duro golpe para la Cristiandad, pero también tuvo consecuencias para el comercio, ya que las rutas hacia la India y China quedaron bloqueadas por los otomanos. La búsqueda de caminos alternativos hacia las especias y artículos de lujo, llevó a Portugal y a Castilla a iniciar su expansión oceánica.
  • 1456

    Alberti León Bautista (Génova, 1404-Roma, 1472) ARQUITECTURA

    Alberti León Bautista (Génova, 1404-Roma, 1472) ARQUITECTURA
    Sacerdote, humanista, matemático, arquitecto y escritor. Se le considera el principal arquitecto Italiano del Quattrocento.
    En 1456 termina la “Fachada de Santa María Novella” (Florencia) que había quedado inacabada en el siglo XIV.
    Utiliza el revestimiento de mármoles de colores en formas muy simples y geométricas de diseño. El conjunto de la fachada puede inscribirse en un cuadrado perfecto, que será la forma geométrica que domine en la realización de los elementos realizados por él.
  • 1484

    Sandro Botticelli (1445-1510) PINTURA

    Sandro Botticelli (1445-1510) PINTURA
    Su estilo no busca el naturalismo. Se inclinó más bien por la delicadeza y la gracia. Se destacó pintando retratos femeninos, sobre todo sus madonnas y diosas mitológicas. Mujeres ideales que afianzan sus ideas neoplatónicas. De todas formas no descuida el dominio de la perspectiva, una sobresaliente aplicación del color y su magnífica obtención de volúmenes.
    Fue uno de los primeros artistas en pintar obras de gran formato que no fueran de religión.
    En 1484 pintó El Nacimiento de Venus.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Cristóbal Colón descubre América. Al mando de tres pequeñas naves, dos carabelas y una nao, llamadas La Pinta, La Niña y la Santa María y después de un largo viaje desembarcó en una isla del Caribe, Guanahani, que fue rebautizada como San Salvador y que hoy forma parte de las Bahamas. Así comenzó la conquista española de América.
  • Period: 1500 to

    CINQUECENTO

    Su principal foco fue en Roma.
    Los papas Julio II y León X, decidieron que debían colocar a Roma a la altura de su historia y de su condición de centro del catolicismo.
    Para ello, se convirtieron en mecenas y convocaron a una gran cantidad de artistas para embellecer la ciudad y construir la nueva Basílica de San Pedro.
  • 1507

    Leonardo Da Vinci (1452-1519) PINTURA, TECNICO, INVENTOR

    Leonardo Da Vinci (1452-1519) PINTURA, TECNICO, INVENTOR
    Entre 1495 y 1498 pintó sobre una pared del refectorio de Santa Maria delle Grazie La Última Cena, su más vasta empresa pictórica y una de las más célebres obras de toda la historia del arte.
    Su obra maestra es el celebérrimo retrato femenino llamado La Gioconda (1503- 1507), aplicando la técnica del sfumato, mediante el cual los contornos se difuminan y funden con la masa plástica como en nimbos de humo.
  • 1510

    Rafael Sanzio (1483-1520) PINTURA

    Rafael Sanzio (1483-1520) PINTURA
    La obra de Rafael Sanzio refleja fielmente el carácter de la época, ya que es influenciado por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, precursores del Renacimiento. Se preocupa por el espacio dentro de la pintura, lo que lo lleva a crear un ambiente que engloba todas las figuras que se encuentran entre sí, llevando el tema de la perspectiva a otro nivel en cada una de sus escenas, evocando una sutileza en la calidad del trazo.
    La Escuela de Atenas es una de sus obras más importantes (1510)
  • 1512

    Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA

    Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA
    En la escultura renacentista su trabajo es considerado como una maravilla.
    Entre sus obras se destacan el David, el Moisés y La Piedad.
    Con él, la pintura experimentó un gran cambio: desarrolló una forma de representar la figura humana mediante cuerpos desnudos y musculosos. Los frescos de la Capilla Sixtina (1512), en el Vaticano, son una de sus obras más importantes. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/miguel-angel-buonarroti-genio-del-renacimiento_11177
  • 1517

    Reforma Protestante

    Reforma Protestante
    La reforma Protestante fue iniciada por Martin Lutero (Alemania), Juan Calvino (Suiza) y Enrique VII (Inglaterra).
    Fue provocada por la publicación en1517 de las 95 tesis de Lutero. Lutero hacía un llamado a la nobleza alemana para que negase obediencia al papa y apoyase la formación de una Iglesia alemana, criticaba los sacramentos de la Iglesia católica, reduciéndolos a solo dos: bautismo y eucaristía. El papa lo declaró hereje y lo excomulgó de la Iglesia católica.
  • 1543

    Copérnico: Teoría heliocéntrica

    Copérnico: Teoría heliocéntrica
    El astrónomo polaco Nicolás Copérnico postuló la teoría Heliocéntrica: el Sol es el centro del Universo, la Tierra gira una vez al día sobre su eje y realiza, en un año, una traslación completa alrededor del sol.
    La iglesia desaprobó esta teoría
  • 1545

    Concilio de Trento

    Fue un concilio general de la Iglesia, reunido de 1545 a 1563 por el papa Paulo III, en Trento, que aprobó una serie de decretos doctrinales: establece el dogma católico, ratifica la autoridad del Papa, valida el culto de santos y reliquias, establece la liturgia en latín, establece el celibato del clero, mantiene los 7 sacramentos, salvación por la fe y las obras, creación de los seminarios.