El desarrollo de la disciplina contable

  • Period: 4000 BCE to 476

    La antigüedad

    La historia de la contabilidad se remonta a la antigüedad. Según algunas creencias, el propio arte de escribir se originó con el fin de registrar información contable. Los registros contables se remontan a las antiguas civilizaciones de China, Babilonia, Grecia y Egipto. La contabilidad se utilizó para mantener registros sobre el costo de la mano de obra y los materiales utilizados en la construcción de grandes estructuras, como las pirámides.
  • Period: 1400 to 1494

    Siglo XV - Edad Media

    Durante el Siglo XV la contabilidad creció aún más debido a que aumentaron las necesidades de información de los comerciantes en Venecia, Italia. La primera descripción conocida de la contabilidad por partida doble fue publicada por primera vez en 1494 por Lucas Pacioli. Fue matemático y amigo de Leonardo da Vinci.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    El inicio de la revolución industrial requirió el desarrollo de un sistema contable más sofisticado, en lugar de fijar el precio de los productos basándose en conjeturas sobre los costos. El aumento de la competencia y la producción masiva de bienes llevó al surgimiento de la contabilidad como rama formal de estudio.
  • Period: to

    Siglo XIX

    En este siglo surgieron empresas en muchas áreas de infraestructura como ferrocarriles, acero, comunicaciones, etc. Lo que llevó a un rápido crecimiento en contabilidad. A medida que las complejidades de los negocios crecieron, la propiedad y la dirección de empresas se separaron. Como tal, los gerentes tenían que idear sistemas estructurados y bien definidos de contabilidad para informar el desempeño de la empresa a sus propietarios.
  • Period: to

    Actualidad

    En la actualidad se generó el concepto de ingresos. El gobierno tiene mucho que ver con el desarrollo de la contabilidad. El impuesto sobre la renta generó el concepto de "ingresos". El gobierno toma decisiones que requieren de información precisa y confiable obligando al proceso contable a ser lo más subjetivo y formal posible.