La profesión contable y sus hechos mas importantes

Timeline created by jhon jairo yh123
In History
  • 4,000 BCE

    Señales de cuentas

    Señales de cuentas
    Algunos historiadores, hacen remontar las primeras señales objetivas de existencia de cuentas aproximadamente al año 4000 antes de cristo. como fueron los sumerios que habitaban en Mesopotamia.
  • 3,500 BCE

    Escritura cuneiforme

    Escritura cuneiforme
    La escritura cuneiforme, compleja, conocida apenas por los sacerdotes y por una clase especial de escribas, consistía en incisiones grabadas con estiletes de madera con la punta en forma de prisma, de base triangular, sobre pequeñas placas de barro humedecido.
  • 3,400 BCE

    Aparecen los números

    Aparecen los números
    El conteo llevo a la creación de los números mas rudimentarios de los que hay memoria consisten en trazos rectos(verticales) para los números del uno al nueve, estos símbolos aparecieron en Egipto(3400a.c) y en Mesopotamia( 3000a.c).
  • 2,000 BCE

    el código de Hammurabi.

    el código de Hammurabi.
    En los tiempos de los Babilonios, (quienes tomaron sumeria cerca de 2000 a.c) se destaca el gran centro poblacional de la ciudad de Babilonia. Es de destacar, también, uno de los mas antiguos códigos escritos de legislación comercial y civil, el código de Hammurabi.
  • 1,997 BCE

    Civilización egipcia

    Civilización egipcia
    Primeros registros provisionales, hechos en memoriales, y después definitivamente efectuado en cuadros
  • 1,000 BCE

    civilización Fenicia 1000 y el 500 a.c

     civilización Fenicia 1000 y el 500 a.c
    Crearon almacenes comerciales conocidos como factorías, su intenso trafico comercial marítimo requería la utilización de una escritura alfabética esto simplifico de tal modo los registros.
  • -800 BCE

    Bancos en China

    Bancos en China
    existieron en China notas de bancos, también se utilizaban monedas metálicas y títulos de crédito, dando así origen a la aparición de entidades intermediarias, que se desempeñaban como banqueros.
  • -753 BCE

    Civilización romana

    Civilización romana
    Se estructura como uno de los imperios mas fuertes de la antigüedad. Fue el que domino la mayor parte del mundo antiguo, volviéndose así el centro político - económico de la época.
    De Roma provienen hechos económicos relacionados con la contabilidad ya que existieron diferentes libros como: “ADVERSARIA”, en donde se registraban los ingresos y gastos diarios. “EL CODEX O TUBULAE”, en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum).
  • -600 BCE

    Civilización Griega 600 y 401a.c

    Civilización Griega  600 y 401a.c
    la contabilidad consistía en controlar los saldos iniciales y finales, los recibimientos y los pagamentos, el estado realizaba un inventario anual en los templos, los contadores preparaban las demostraciones financieras apropiadas.
  • -500 BCE

    Civilización Persa 500 al 401

    Civilización Persa 500 al 401
    En el tiempo del Rey Darío se organizo un censo de todo el imperio, con base en el cual se emitían los impuestos.
  • 1200

    No hay consenso entre los investigadores sobre donde específicamente se comenzó a utilizar la partida doble.

    No hay consenso entre los investigadores sobre donde específicamente se comenzó a utilizar la partida doble.
    La partida doble es producto de una sociedad mercantil originada por el desarrollo económico en la zona comprendida entre las tres ciudades estados italianas: Genoveva, Venecia y Florencia, en los años 1.200-1.350
  • 1300

    norte de Italia

    norte de Italia
    En el norte de Italia surgieron grandes fábricas de textiles que se asemejaban a las empresas capitalistas. 1400 creación de la aritmética comercial, invención de Italia.
  • 1458

    Benedetto Cotrugli Rangeo

    Benedetto Cotrugli Rangeo
    autor de Della mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de agosto de 1458 y sin embargo no fue publicada sino hasta 1573. Este pequeño libro da instrucciones para la práctica del comercio haciendo referencia a la contabilidad por partida doble y el uso de 3 libros: Quaderno (mayor), Giornale (diario), y Memoriale (borrador).
  • 1484

    Ordenamiento de Montalvo.

    Ordenamiento de Montalvo.
    1484 Castilla, ya cuenta con el “Ordenamiento de Montalvo”, codificación que se verá aumentada en la etapa de Felipe II."nueva recopilación"
  • 1492

    El término América precolombina se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492

    El término América precolombina se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492
    En américa precolombina existieron tres culturas las cuales tenían sus propios mecanismos para llevar sus registros aztecas en México llevaban cuentas de los tributos de las tribus sometidas, incas Perú por medio de lazos con nudos (quipus) representaban cifras y chibchas Colombia este realizaba trueques y registraban estas con colores en sus trajes.
  • 1494

    Fray Luca Pacioli revelador de la partida doble

    Fray Luca Pacioli revelador de la partida doble
    imprimió su célebre obra Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita (Todo sobre aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidades), en el año de 1494. fray luca pacioli, fue un fraile franciscano y el primero en proporcionar el mensaje de la partida doble en Europa a finales del siglo xv.
  • 1500

    Siglos XVI y XVII

    Siglos XVI y XVII
    -Para los comerciantes de estos siglos, en España y con su influencia en América correspondió a las primeras reglamentaciones contables, entre las cuales sobresalen las “Pragmáticas de Cigales” que, establecen llevar los libros de caja y manual, en lengua castellana y por partida doble, para los bancos, cambios públicos y mercaderas. Los mercaderes de carrera manipulaban volúmenes de capitales y comparables solo a los de los grandes terratenientes y ricos mineros.
  • 1522

    Etapa de la conquista

    Etapa de la conquista
    Con La llegada de los españoles a américa se inicia una explotación de los aborígenes imponiendo en estos su cultura, costumbre mercantilista y prácticas contables, en 1522, Carlos V, mediante cédula real nombra a Rodrigo de Albornoz como contador real de estas tierras, y le proporciona junto con su acreditación instrucciones muy precisas sobre el registro de las operaciones mercantiles.
  • Period:
    1550
    to

    Periodo hispano

    Periodo hispano: desde la colonia hasta 1853(primer código de comercio).
    Este periodo estudia la regulación hispánica que abarca desde el descubrimiento de américa y las primeras normas adoptadas en tierras colonizadas (pragmáticas de cigales y ordenanzas de Bilbao), hasta la expansión del primer código de comercio a mediados del siglo xix.
  • 1567

    Felpe II

    Felpe II
    1567 Felpe II, manda a imprimir la “nueva recopilación”, la cual contiene alrededor de 4000 leyes.
  • Etapa de la Colonia “La partida doble en América”.

    Etapa de la Colonia “La partida doble en América”.
    En 1591 el rey Felipe 2 ordena llevar la contabilidad en partida doble resaltando la influencia italiana en la contabilidad española. mayor aporte para el desarrollo de la contabilidad en América lo proporcionó la comunidad religiosa de la Compañía de Jesús, la cual introdujo por primera vez en estas tierras libros de contabilidad, ejercidos por los clérigos como parte de sus actividades administrativas en las comunidades religiosas.
  • Se establecieron en América tres tribunales de cuentas.

    Se establecieron en América tres tribunales de cuentas.
    En 1605 se establecieron en América tres tribunales de cuentas (Santa Fe, Lima y México), se nombraron contadores especiales en La Habana y Caracas y se dictaron normas de manejo contable.
  • Felipe IV

    Felipe IV
    En 1678, Felipe IV determinó que los contadores reales debían presentar cada dos años cuentas en términos de “cargo” y “data” (debe y haber) al Real Tribunal de Cuentas. De esta forma se logró el control y registro de los impuestos recaudados y administrados por la corona.
  • Leyes de los reinos de India.

     Leyes de los reinos de India.
    Aparece una vasta obra llamada la Recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias.
  • Ordenanzas de Bilbao.

    Ordenanzas de Bilbao.
    Aparecen Las Ordenanzas de Bilbao, en virtud de las nuevas condiciones político administrativas surgidas por el cambio de dinastía.
  • Siglo XIX.

    Siglo XIX.
    Se rompe la dualidad en la que se inició la codificación mercantil bajo los principios de la Revolución Francesa que proclamó la libertad del ejercicio y terminó con el monopolio de los gremios y corporaciones.
    -La evolución de la normativa contable en Colombia durante este siglo se halla sujeta a los vaivenes políticos del país: se produjeron cuatro Códigos de Comercio durante 34 años y diez reformas a la Hacienda Pública en cincuenta años.
  • novísima recopilación

    novísima recopilación
    Se expide la Novísima Recopilación.
  • No existía el banco de la república

    No existía el banco de la república
    1820 no existía el banco de la república y tampoco existían los bancos comerciales, ni siquiera existían los billetes, solo monedas de oro y plata que se utilizaban para hacer transacciones, los únicos que prestaban recursos eran la iglesia católica y las casas comerciales.
  • Organización la Contaduría General.

    Organización  la Contaduría General.
    En 1821, mediante la ley del 6 de octubre, se organiza la Contaduría General, con el fin de reglamentar el funcionamiento de la Oficina de Contaduría de Hacienda con cinco contadores bajo nombramiento oficial. Treinta años más tarde se sustituye la Corte de Cuentas por la Oficina General de Cuentas, en la cual se establece como jefe un funcionario denominado Contador Mayor Presidente.
  • Concepción colonialista feudal.

    Concepción colonialista feudal.
    Años posteriores a este, la concepción colonialista feudal heredada de España, en asuntos de tipo económico y social, logra imponerse luego de grandes tensiones como el modelo liberal.
  • Código de Comercio.

    Código de Comercio.
    El Código de Comercio de 1853, es casi la copia textual del Código de Comercio español de este año.
  • Códigos y apuntes.

    Códigos y apuntes.
    Tras el triunfo de las ideas liberales se trató de dar una nueva dirección a la economía y de adaptar la legislación mercantil a las nuevas circunstancias históricas, con la expedición del primer código de comercio colombiano.
    Es marcada la influencia de estos principios en el liberalismo radical colombiano, que pregonaban el libre cambio y, en consecuencia, se aprueba una legislación que se adapta a la libertad de comercio.
  • Materia mercantil y Constitución.

    Materia mercantil y Constitución.
    En materia mercantil, se ratificó la vigencia de las Ordenanzas del Consulado de Bilbao cuya vida se extendería hasta este año, tras el triunfo de las ideas liberales.
    La Constitución de 1853, al amparo de principios liberales, se expide con el propósito fundamental de mermar los poderes del ejecutivo central Desde este marco se expide la Ley del 10. de Junio de 1853 mediante la cual el Congreso de la República promulga el primer Código de Comercio de Colombia.
  • Period: to

    Periodo patrimonialista

    Periodo patrimonialista: desde 1853 hasta 1918 (establecimiento del impuesto de renta).
    El periodo patrimonialista se inició con la expedición del primer código de comercio en 1853 y concluye en 1918 con la implantación del impuesto de renta. Su denominación radica en la importancia que se da a la medición del patrimonio del comerciante y marca una primera etapa en la evolución del derecho contable colombiano.
  • Nueva nación federalista.

    Nueva nación federalista.
    A partir de la promulgación de la Constitución Política de 1858, Colombia se constituye como una nación federalista.
  • Decreto orgánico de instrucción pública del 1 de noviembre de 1870

    Decreto orgánico de instrucción pública del 1 de noviembre de 1870
    Este decreto es significativo para la educación contable dado que en su artículo 46 menciona.
    Se enseñará con mas extensión, los siguientes elementos de álgebra, de geometría y sus aplicaciones usuales, especialmente el dibujo lineal; teneduría de libros, aplicada no solo al comercio y a las oficinas públicas, sino toda clase de cuentas; nociones de física y etc.
  • Se elabora el Código Fiscal.

    Se elabora el Código Fiscal.
    1873 se elabora el Código Fiscal. De acuerdo con el Código de Comercio de 1887 se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de contabilidad: Diario, Mayor, Inventarios y Balances, junto con el libro copiador de cartas; en los años siguientes se establecen las normas y procedimientos para el manejo de estos libros.
  • Edwin W. Kemmere

    Edwin W. Kemmere
    Este economista nació en Sacramento, Pensilvania el 29 de junio de 1875, y falleció en Princeton,
    New Jersey, el 16 de diciembre de 1945.
  • Tendencia del sistema francés.

    Tendencia del sistema francés.
    El Código de Comercio, en lo relativo a los libros y papeles del comerciante retoma casi al pie de la letra el Código de Comercio español de este año, persistiendo en la tendencia del sistema francés que indica los libros que deben llevarse.
  • Unidades de Docentes

    Unidades de Docentes
    En 1887 se diversifican sus unidades docentes, apareciendo en su prospecto el grado de “tenedor de libros”. Este se constituye en el primer intento de profesionalización de la formación del contador en una institución superior.
  • Estudiantes en las empresas

    Estudiantes en las empresas
    En 1895 el programa de tenedor de libros se amplió a tres años y se le dio una orientación más apropiada al papel que desempeñan los estudiantes en las empresas.
  • Economía cambiante y nuevas exigencias

    Economía cambiante y nuevas exigencias
    Siglo XX. La contabilidad económica durante las primeras décadas de este siglo se encuentran ante un contexto económico cambiante, dinámico y que crea nuevas exigencias de aplicación.
    A diferencia del siglo anterior, la contabilidad en Colombia durante las décadas del siglo XX se encuentra ante un contexto económico cambiante, dinámico y que crea nuevas exigencias de aplicación
  • Escuela de comercio

    Escuela de comercio
    Se creó la escuela de comercio de la universidad de Antioquia en 1901.
  • Países asesorados por walker kemmerer de 1903 a 1936.

    Países asesorados por walker kemmerer de 1903 a 1936.
    Filipinas:1903/1906-
    Mexico:1917-
    Guatemala:1919/1924-
    Colombia:1923/1930-
    Sur africa:1924/1925-
    chile:1925-
    polonia:1926-
    ecuador:1926/1927-
    bolivia:1927-
    china:1929-
    peru:1931-
    turquia:1934-
    liberia:1936.
  • Banco múltiple 1904 y 1919

     Banco múltiple 1904 y 1919
    Entre 1904 y 1919 se presentaron catorce proyectos para la creación de una banca múltiple, pero ninguno de ellos tuvo éxito, también se presentaron al congreso dieciocho proyectos de ley para la creación de un banco único de emisión entre 1909 y 1922.
  • Creación normativa internacional.

    Creación normativa internacional.
    Los esfuerzos para la creación de una normativa internacional no son asunto nuevo, en efecto, en 1904 se realizó el primer Congreso de Contabilidad Internacional en San Luis; el segundo tuvo lugar en Ámsterdam en 1926 y el tercero en Nueva York en 1927: desde la fecha encuentros similares se han celebrado regularmente con intervalos de cinco años.
  • Creación de la escuela nacional de comercio.

    Creación de la escuela nacional de comercio.
    Creación de la escuela nacional del comercio en Bogotá en 1905, años después otras ciudades del país crearon escuelas del comercio y contabilidad lo cual organizo el gremio de contadores.
  • Exportación café

     Exportación café
    La economía colombiana había crecido de manera significativa entre 1905 y 1922, esto como consecuencia del aumento de las exportaciones de café.
  • Creación de la Junta de Conversión

    Creación de  la Junta de Conversión
    En 1909 se creó la Junta de Conversión, cuyo propósito era recoger los antiguos billetes de papel moneda que se encontraban en circulación. El nuevo circulante nombrado papel moneda empezó a circular 1916, el Gobierno Nacional tomo la decisión de quedarse con los recursos que había acumulado la Junta de Conversión. Esta fue una de las principales razones por las cuales nunca se logró el retorno al patrón oro.
  • 1915 bancos

     1915 bancos
    Para 1915 existían en Colombia alrededor de 15 bancos comerciales con una preponderancia significativa de los de Bogotá con un 58,9% del capital y en una proporción menor 12,9% Medellín.
  • Periodo fiscalista.

    Periodo fiscalista.
    Con la aparición del impuesto de renta de este año a través de la Ley 56, siguiente hito regulatorio que da lugar a la caracterización del periodo fiscalista que imperó desde la segunda mitad del siglo XIX, la presencia estatal se hace manifiesta en todos los planos de la economía colombiana.
  • Period: to

    Periodo fiscalista

    Periodo fiscalista (primera norma autónoma en materia contable)
    Este periodo aborda el estudio de la evolución contables en Colombia a través de la fiscalidad, la cual emite el ordenamiento contable para el control de las rentas y el patrimonio de los contribuyentes, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de estos.
    Comprende desde la aparición del impuesto de renta en 1918 hasta el nacimiento de las primeras normas contables colombianas con autonomía propia en 1986.
  • Crédito otorgado a Colombia por Estados Unidos

    Crédito otorgado a Colombia por Estados Unidos
    1920 estado unido le otorga un crédito a Colombia para la anexión del canal de panamá
    El gobierno norteamericano presiona al gobierno colombiano para que solicite una misión de expertos en materia fiscal, administrativa y bancaria a cuya cabeza estuvo el profesor estadounidense Edwin Walker kemmerer.
    El objetivo fundamental de la misión es garantizar el equilibrio financiero para la recuperación del crédito otorgado a Colombia.
  • Edwin. W. K.

    Edwin. W. K.
    En 1922, Edwin. W. K viajó durante siete meses por América latina en calidad de Trade Commissioner de los EE. UU, el propósito era conocer los problemas financieros y monetarios de estos países.
  • banco de la república ley 25 de 1923

    banco de la república ley 25 de 1923
    la llegada de Kemmerer se consolidó la Ley 25 de 1923 que le dio vida al Banco de la República, de tal manera que Colombia logró tener un Banco Central en condiciones y características de modernidad, siendo el segundo país en lograrlos, antes incluso que Argentina, México y Brasil.
  • La misión kemmerer en Colombia.

    La misión kemmerer en Colombia.
    Colombia fue el 4 país en contratar a kemmerer para que realizara un análisis y diera recomendaciones, kemmerer Presento al Gobierno diez proyectos de ley, de los cuales ocho terminaron convirtiéndose en leyes.
    1. La Ley 25 de julio 11 de 1923.
    2.La Ley 45 de julio 19 de 1923.
    3.Ley 46 de 1923.
    4.La Ley 20 del 04 de julio 1923.
    5.La Ley 42 de julio 19 de 1923.
    6.La Ley 34 de 1923 de julio 18.
    7.La Ley 31 de 1923 de julio 18.
    8.La Ley 36 de julio 19 de 1923.
  • Después de la crisis de 1929.

    Después de la crisis de 1929.
    El gobierno asume una política de reactivación a través de una notable ampliación del crédito del banco de la república hacia el mismo.Se establece que toda sociedad anónima conformara sus métodos de contabilidad, sus libros y sus balances. Se establece la obligación de presentar por lo menos una vez al año el balance general de sus negocios. Autorización a la superintendencia de sociedades para establecer la institución delos contadores juramentados y asignación de funciones.
  • 1929 y 1930

    1929 y 1930
    Lo acaecido en los EE. UU con el advenimiento de la crisis de 1929, cambió el panorama, sin embargo, Colombia volvió a pedir la colaboración de Kemmerer en 1930 para tratar de afrontar esta situación, pero los resultados no fueron los esperados, se hacía visible la inexperiencia y la falta de expertos nacionales para enfrentar cualquier aspecto de la economía nacional.
  • Superintendencia de Sociedades.

    Superintendencia de Sociedades.
    Por medio de la Ley 58, se crea la Superintendencia de Sociedades como un mecanismo de control al nivel de sus actividades.
  • Reforma tributaria de 1935

    Reforma tributaria de 1935
    Busca fortificar la industria nacional obligada a los comerciantes a llevar libros de contabilidad.
  • Muerte de Kemmerer

    Muerte de Kemmerer
    Kemmerer se jubiló en 1943 de la Universidad de Princeton y murió en 1945 de una falla cardiaca
  • Price wáter house y coopers

    Price wáter house y coopers
    Price wáter house y coopers inicio operaciones en 1947 y adsorbió la primera firma contable de Colombia: el instituto de contadores públicos juramentados de Inglaterra.
  • Reforma tributaria de los años 50

    Reforma tributaria de los años 50
    La función de la contabilidad se torna de fundamental relevancia para la protección de los intereses del estado.
  • Decreto 1651 de 1961

    Decreto 1651 de 1961
    Se confiere plena prueba probatoria a los papeles y libros de contabilidad en las controversias con el estado.
  • incorporación de la facultad nacional de contaduría a la universidad nacional de Colombia

     incorporación de la facultad nacional de contaduría a la universidad nacional de Colombia
    Para 1965 se generó la incorporación de la facultad nacional de contaduría a la universidad nacional de Colombia, por lo cual cubides (1999) sustenta que los propósitos de la facultad de contaduría pública eran formar contadores a nivel medio y profesionales, promover la investigación con el fin de solucionar los paradigmas de la profesión y brindar asesoramiento a las empresas.
  • Decreto 377 de 1965

    Decreto 377 de 1965
    Impuestos sobre las ventas.
  • Ley 63 de 1967

    Ley 63 de 1967
    Se introduce el sistema de retención en la fuente para los asalariados y anticipos para los contribuyentes no sujetos a retención. Se dictan las normas contra la evasión y el fraude a los impuestos sobre la renta y complementarios.
  • Reforma tributaria de 1974

    Reforma tributaria de 1974
    Se elevan las tasas impositivas de los impuestos existentes.
  • Días del Contador

    Días del Contador
    Fue en el aula máxima de la universidad de Antioquia, el paraninfo de san Ignacio, como se le conoce tradicionalmente, dónde tuvo lugar la acertada e histórica decisión de aprobar la celebración del día del contador público colombiano, durante la reunión nacional de juntas directivas de agremiaciones de contadores de todo el país, durante los días marzo 1 y 2 de 1975.
  • decreto 2160 de 1986

    decreto 2160 de 1986
    Con la expedición del decreto 2160 de 1986 se da comienzo a la etapa de normalización contables en Colombia.
    Se puede afirmar que este decreto marca el inicio de la autonomía de contabilidad frente a la fiscalidad ya su ordenamiento contable, y es punto de partida de la evolución de los procesos de normalización y planificación contable en el país.
  • Decreto 2195 de 1992 / decreto 2650 de 1993

    Decreto 2195 de 1992 / decreto 2650 de 1993
    Se define la primera versión de un plan único de cuentas conforme a los primeros contables de general aceptación.
  • Decreto 2649 de 1994

    Decreto 2649 de 1994
    Se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
  • Decreto 2337 de 1995

    Decreto 2337 de 1995
    Decreto 2337 de 1995
    Modificación del 2649/94
  • Ley 222 de 1995.

    Ley 222 de 1995.
    Se completa el proceso de liberación de los mercados colombianos.
    Se expide la Ley 222 de 1995 por medio de la cual se reformó parcialmente el Código del Comercio y otorga al Gobierno Nacional facultades para expedir reglamentación sobre los principios de contabilidad generalmente aceptados. El Decreto 2337 de 1995, entra a llenar algunos vacíos y corrige algunas imprecisiones del Decreto 2649.