Eje cronológico Museo Reina Sofia

Timeline created by george15456
  • Period: to

    Cubismo analitico

    Pablo Picasso y Georges Braque son los principales artistas del comienzo del cubismo.Se caracteriza por la descomposicion de la forma y las figuras en multiples partes geométricas. Destaca por las tonalidades grises y colores apagados, los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización. Se representa un objeto desde diferentes puntos de vista a la vez. Hay que destacar la obra de Pablo Picasso "El frutero" 1910
  • Period: to

    Cubismo sintetico

    Se caracteriza por la construcción de una composición a partir de abstracciones figurativas divididas, fue desarrollada de forma paralela por Picasso, BraqueS y Juan Gris.Georges. Se caracteriza sobre todo por el collage, en esta etapa ya hay curvas. El color se vuelve mucho más fuerte y las formas mucho más decorativas Se pueden destacar obras como "Los pajaros muertos" de Pablo Picasso en 1912 y "La bombilla de anis" de Juan Gris de 1914.
  • Period: to

    Nuevo cubismo

    Esta es la segunda fase del cubismo. Juan Gris es el máximo representante. Se caracteriza por ir de lo general a lo concreto, de la abstracción a la figuración. Como obras se pueden destacar "La guitarra" de Juan Gris en 1918 y "Arlequín" de 1918 también de Juan Gris.
  • Period: to

    Del cubismo constructivo a las rimas plasticas

    Su impulsor es Juan Gris y es un cubismo con colores mas brillantes y luminosos. Gris sustituyo el dibujo ortogonal por el curvilíneo. Gris utilizo las rimas plásticas en bodegones ante ventanas que evocaban la relación entre arte y naturaleza. Como obra podríamos destacar "La ventana abierta" de Juan Gris de 1921
  • Period: to

    Primeros pasos del surrealismo de Salvador Dali

    Salvador Dali aprende del cubismo de Juan Gris. En la obra "Naturaleza muerta" de 1926 de Salvador Dalí, representa por primera vez de manera flacida un objeto que deberia ser rigido (mastíl de la guitarra).
  • Period: to

    Inicio del comunismo

    El fascismo y nazismo suponen una regresión a lo tradicional, al mismo tiempo que la vanguardia demuestra su carácter de utopìa política. En España, esto se refleja en "El Guernica" de Pablo Picasso . No es una obra cubista del todo, hay una perspectiva distorsionada, hay figuración. En la obra se encuentra un simbolismo realista muy fuerte (para traducir muerte y sufrimiento). Esta pintado en grisalla ya que transmite muy bien la muerte y el sufrimiento. Tiene una composición piramidal.