Eje cronológico 4, 3ª evaluación

Timeline created by claudiarodriguez2b(2)
In History
  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.

    Francisco Franco, por entonces comandante general de Canarias, ya ha dado el paso definitivo para consumar su traición: tras llegar a Tenerife a las 8.00 de la mañana del día anterior, firmó el bando de guerra que se leyó en Melilla al anochecer del día 17.
    Esto dio lugar a una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República. Su fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura, vigente hasta la muerte del dictador.
  • La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español e institucionalizan...

    La represión en la zona republicana fue una sucesión de acciones violentas realizadas en el territorio del bando republicano. Dichas acciones eran cometidas por grupos de revolucionarios contra aquellos a los que percibían como sus enemigos de clase. En España, eso incluía tanto a empresarios, industriales, terratenientes y políticos de la derecha como a miembros y bienes de la Iglesia católica, a quien las fuerzas de izquierda habían visto siempre alineados a las clases capitalistas.
  • El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República

    Con el ejército sublevado avanzando en todos los frentes, sin encontrar apenas resistencia y con la imposibilidad de formar un gobierno de coalición de los republicanos con los socialistas, los primeros días de septiembre Azaña encargó al secretario general de la Unión General de Trabajadores, Francisco Largo Caballero, la formación de uno de “unidad nacional” con representación de todas las tendencias combatientes en favor de la República.El 4 de septiembre de 1936 quedó formalmente constituido
  • 27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.

    Comité creado por iniciativa francesa, bajo fuerte presión del gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española.Italia y Alemania se adhirieron al pacto, de ahí en adelante, hasta 27 países europeos, incluyendo la URSS, se unieron. Fue una gran farsa diplomática: mientras las potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la guerra, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva a la España de Franco
  • El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno

    Se enfrentaron fuerzas gubernamentales compuestas por milicianos del Frente Popular y Guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil y civiles militarizados sublevados contra el Gobierno de la República. Los sublevados se refugiaron en el alcázar de Toledo, las fuerzas republicanas no levantarían el asedio contra ellos hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África, haciendo Franco su entrada en la ciudad al día siguiente.
  • Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas.

    La Legión Cóndor fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió como ayuda de las fuerzas del dictador Franco para luchar en la guerra civil española. Adolf Hitler, canciller alemán, con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre. Esta intervención permitió a Hitler mejorar la calidad de sus aparatos para la ofensiva mundial que estaba planeando.
  • La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales

    Fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército democrático de la II República, enfrentándose a los sublevados, que recibían ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista. No fueron los primeros voluntarios extranjeros que lucharon en favor de la República: antes de su formación había en la Península un número, aunque no muy alto, de soldados extranjeros, que estaban participando en la contienda
  • El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.

    "¡Cobardes, volved a vuestras trincheras. Morid con vuestro general" Al evacuar el Gobierno la capital ante la inminente llegada de las tropas franquistas, fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid y jefe de la defensa de la capital. Con el teniente coronel Rojo como jefe de Estado Mayor, los republicanos lograron reorganizar sus defensas y sus principales unidades en la capital. Las milicias y brigadas republicanas detuvieron al enemigo en Manzanares tras feroces combates.
  • Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.

    El Corpo Truppe Volontarie fue una fuerza italiana de combate enviada por la Italia fascista de Benito Mussolini a España, participando en apoyo al bando sublevado.Los primeros combates en los que participaron fueron los de Mallorca y los bombardeos aéreos sobre Madrid.Tras la toma de Málaga por las tropas italianas, Mussolini sintió la necesidad de realizar una gran operación militar que demostrase la capacidad de su ejército, por lo que participó en la ofensiva general sobre Madrid.
  • Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos.

    Ofensiva lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los italianos del CTV para arrebatar el control de la provincia de Málaga a los republicanos durante la Guerra Civil. La participación de regulares marroquíes y tanques italianos llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana. La caída de la ciudad produjo uno de los mayores éxodos de civiles en la Guerra Civil, eclipsado por la posterior Masacre de la carretera Málaga-Almería: La desbandá
  • La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.

    Fue un importante encuentro militar de la guerra civil española que retrasó los planes de los sublevados:
    La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. La batalla toma el nombre de la conquista, en poco más de 4 días, de la zona del río Jarama. Las unidades republicanas se agruparon al mando del general Miaja, formando en total cuatro Divisiones que consiguen evitar el avance. El ejército republicano contó con las Brigadas Internacionales.
  • Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara.

    Enfrentamiento desarrollado en un intento por penetrar en la capital por el norte. Comenzó con una ofensiva italiana el 8 de marzo que concluyó el 11, cuando las tropas del Ejército Popular Republicano debieron retroceder ante el empuje de los italianos, perdiendo varias localidades. Entre el 12 y el 14, las fuerzas republicanas fueron atacadas por unidades del ejército franquista. La posterior contraofensiva republicana, que contaba con fuerzas de las Brigadas Internacionales, fue decisiva.
  • Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS

    Norma jurídica promulgada durante la guerra por el general Franco en Salamanca, mediante la cual se fusionaban bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Los restantes partidos políticos existentes en la zona sublevada fueron suprimidos.
  • La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.

    (Operación Rügen), fue un ataque aéreo realizado sobre la población en el transcurso de la guerra civil española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los ciento veinte a los trescientos muertos, ciento veintiséis según el estudio más reciente y exhaustivo.
    Inspiró al pintor Picasso.
  • Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.

    Con el avance de la guerra se produjeron también graves enfrentamientos entre las organizaciones que querían dar prioridad a la revolución social (CNT y el POUM) y quienes consideraban prioritario dirigir los esfuerzos al frente bélico y mantener el apoyo de los sectores moderados. Este segundo sector lo integraba en el Gobierno republicano, el PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña y otros partidos. El enfrentamiento culminó cuando ambos bandos se enfrentaron con las armas.
  • El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.

    El gobierno de Largo Caballero se tambaleaba, ante el descontento de comunistas y republicanos de izquierda, los primeros provocaron una crisis de gobierno, pidiendo su sustitución, algo en lo que el presidente de la República, Azaña, se mostró de acuerdo Finalmente, Largo Caballero dimitió el 17 de mayo y Negrín fue nombrado jefe del Gobierno. Pretendió el restablecimiento del orden constitucional en la zona republicana para evitar los excesos violentos del inicio de la guerra en la retaguardia
  • Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.

    Su posesión era elemental para ambos bandos, tanto por su situación estratégica en la franja cantábrica controlada por la República, como por sus industrias pesadas y fábricas de armas. Después de una larga y sangrienta ofensiva del Bando sublevado, las tropas llegaron, aunque les quedaba superar una última barrera: el Cinturón de Hierro. La batalla culminó cuando la 5ª Brigada Navarra, a las órdenes de Bautista Sánchez, entró en la ciudad y colgó la bandera roja en el balcón del Ayuntamiento.
  • Derrota republicana en la batalla de Brunete.

    Esta ofensiva del bando republicano tenía como objetivo embolsar a las fuerzas del bando nacional que presionaban Madrid y también evitar la invasión de Santander en el norte de España por las tropas de Franco.
    Se logró tomar Brunete, pero la falta de iniciativa republicana, a pesar de la abrumadora superioridad de recursos hizo que los nacionales dispusieron de tiempo suficiente para reforzar el frente e iniciar la contraofensiva, la cual finalizó con la victoria del bando sublevado.
  • Los franquistas completan la conquista del norte de España.

    El desarrollo de las operaciones fue completamente contrario a las armas republicanas, que además de encontrarse políticamente divididas, poseían un armamento inferior que la oposición. Esta superioridad fue aprovechada por los militares franquistas. En una serie de grandes operaciones militares, las fuerzas sublevadas (con el decisivo apoyo militar de la Legión Cóndor y el CTV) destruyeron a las fuerzas republicanas, preparando el camino para siguientes derrotas hasta la caída de la República
  • Conquista republicana de Teruel

    El Ejército Popular de la República acumuló un gran número de hombres y equipo en torno a la capital y la cercó, aunque la conquista de la ciudad se demoró debido a la resistencia ofrecida y las duras condiciones climáticas. Los últimos bastiones sublevados se rindieron a comienzos de enero y las tropas republicanas pasaron a la defensiva frente a la contraofensiva franquista. No obstante, lograron mantener sus posiciones y los franquistas se vieron incapaces de reconquistar la ciudad.
  • Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen éste en dos.

    Ante la fuerte presión de las tropas franquistas, el 19 de febrero llega el V Cuerpo de Ejército republicano de Juan Modesto, pero ya es demasiado tarde. Al comienzo del día 20, unidades franquistas empezaban a penetrar en los arrabales de Teruel. Los republicanos no pudieron evitar que, al día siguiente, Teruel quedase cercada.Al anochecer, las tropas quedaron sitiadas y sin suministros.
    La mañana del 22 de febrero los franquistas entraron en Teruel sin apenas encontrar resistencia republicana.
  • Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano

    La situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. Negrín decidió tomar la iniciativa y presentar batalla en un frente establecido por el río Ebro, desde Mequinenza hasta Amposta. Los republicanos fracasaron en su ofensiva y antes que todo fuera a peor, decidieron retirarse ante las tropas nacionales hasta su rendición final, ya nunca más volverían a tomar la iniciativa. La derrota del ejército republicano en la batalla del Ebro verificaba el final de la Guerra Civil
  • Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.

    El asalto republicano sobre el Ebro terminaba finalmente tras varios meses de encarnizada lucha. Si bien el éxito inicial pareció hacer entrever que el resultado de la guerra no estaba claro, el cambio en la situación internacional: la firma de los Acuerdos de Múnich es, sobre todo, el acontecimiento que aleja definitivamente el triunfo de la República. Así pues, la esperanza de Negrín y algunos políticos republicanos de lograr la internacionalización del conflicto se venía abajo.
  • Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña:

    La ofensiva de Cataluña fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en Cataluña entre diciembre de 1938 y febrero de 1939, y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña, al tratarse de ocupar una importantísima ciudad española que junto con el resto de la región catalana había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra.
  • El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas

    "... en el punto culminante de una tragedia"
    El gobierno republicano huyó finalmente a Gerona, dejando tras de sí una ciudad dominada por el desorden de la huida. Algunos militantes comunistas intentaron defender la ciudad a ultranza instalando barricadas, pero sus esfuerzos chocaron contra el desánimo de los civiles y el incesante flujo de refugiados rurales en fuga hacia el norte, a lo cual se sumó la fuga caótica de miles de simpatizantes republicanos de Barcelona hacia la frontera francesa.
  • Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.

    El exilio masivo de más de medio millón de republicanos tras la derrota de su bando en abril de 1939 conforma una de las páginas más trágicas de nuestra guerra civil. El 15 de enero, la caída de Tarragona fue el detonante definitivo.El avance de las tropas franquistas que iban tomando Cataluña provocó, durante los tres primeros meses del año, la huida masiva del frente republicano de ancianos, mujeres, niños, soldados y discapacitados. También había republicanos de Aragón, Asturias y Extremadura
  • El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).

    Segismundo Casado realizó un golpe que derribó al gobierno republicano del socialista Juan Negrín, quien defendía continuar resistiendo a pesar de que la situación de la República era desesperada.
    El golpe triunfó tras desencadenarse en Madrid una guerra civil dentro de la guerra civil entre las fuerzas "casadistas" y los partidarios de la política de resistencia de Negrín (comunistas y un pequeño sector del PSOE). Franco ocupó el territorio que quedaba bajo la autoridad de la Segunda República
  • El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.

    Un día antes, las tropas rojas con sus jefes a la cabeza se habían entregado al General Eugenio Espinosa de los Monteros.
    Posteriormente, las tropas del general Francisco Franco entraron en Madrid después de dos años y medio de asedio de la ciudad. La caída de la capital se dio debido a la derrota definitiva del bando republicano. Durante el conflicto, Madrid estuvo situada en pleno frente de guerra, por lo que la ciudad sufrió a una destrucción muy severa.
  • El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.

    El último parte de la guerra civil española fue firmado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 en un folio con el membrete del "Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor". Es un breve texto muy famoso en España; de forma literal, las palabras manuscritas por Franco son las siguientes: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".
    El Generalísimo Franco