Estudiar historia geografia

Eje 4.

By LBN
  • La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados.

    La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados.
    La revolución social española de 1936, fue un proceso revolucionario que se dio tras el intento de golpe de Estado del 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española. Su principal base ideológica fue el anarcosindicalismo y el comunismo.
    Se caracterizó, entre otras cosas: por su anticlericalismo en lo religioso, su cantonalismo y horizontalismo en lo administrativo, su racionalismo en la educación y el colectivismo autogestionario en lo económico.
  • (Septiembre 1936) 27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.

    (Septiembre 1936) 27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.
    El Comité de No Intervención fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa. A pesar de las sucesivas adhesiones de varios países, los compromisos adquiridos no fueron respetados.
  • (Noviembre 1936) El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.

    (Noviembre 1936) El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.
    Valencia fue, capital de España, después de que el Consejo de Ministros tomara la decisión de trasladar oficialmente la capitalidad ante el peligroso acercamiento de las tropas franquistas a Madrid.
    Este es el principal objetivo del proyecto 'Valencia capital de la República 2016-1936', un amplio programa cultural impulsado por la Universitat de València.
  • (Septiembre 1936) El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno.

    (Septiembre 1936) El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno.
    El asedio del Alcázar era en sí mismo un guión inmejorable para la propaganda, de una irresistible épica. Lo protagonizó el entonces coronel Moscardó, aunque sería Franco, el 21 de septiembre 1936,cuando ya llevaban 2 meses de asedio, el que le daría la forma definitiva. Sus tropas avanzaban hacia Madrid para tomar la capital y poner fin a la República. Cuando llegaron a Maqueda, la capital estaba a tiro.
  • (Octubre 1936) Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas.

    (Octubre 1936) Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas.
    Nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas de Franco para luchar en la Guerra Civil Española. Adolf Hitler,a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre. Esta ayuda consistió en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, tropas, carros de combate y artillería.
  • (Septiembre 1936) El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.

    (Septiembre 1936) El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.
    El 4 de septiembre de 1936 quedó formalmente constituido, reservándose Caballero la cartera de Guerra, además de asumir la Presidencia y nombrando como ministros socialistas a Indalecio Prieto, Juan Negrín, Anastasio de Gracia, Ángel Galarza y Julio Álvarez del Vayo. El resto lo formaban representantes de todos los grupos y organizaciones leales a la República -con excepción del POUM y la CNT- ampliando la base política que había sustentado al anterior gobierno de Giral.
  • (Diciembre 1936) Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.

    (Diciembre 1936) Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.
    El Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), también conocido por sus siglas, CTV, fue una fuerza italiana de combate de unos 50 000 soldados enviados por la Italia fascista de Benito Mussolini a España, participando en la Guerra Civil Española en apoyo al bando sublevado.
  • (Octubre 1936) La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.

    (Octubre 1936) La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.
    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército democrático de la II República, enfrentando a los sublevados o bando nacional dirigido por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascistas.
  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.

    Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.
    La rebelión militar de Melilla fue el 1º movimiento del golpe de Estado en España de julio de 1936,que significó el inicio de la Guerra Civil Española.Como ya había previsto Mola en su planes golpistas,en Melilla empezaría la rebelión militar contra la II República pero empezaría el día 18, no el 17 como ocurrió. Antes de terminar el día 17,los militares alzados se habían hecho con el control de toda la ciudad y sus alrededores, dando el pistoletazo de salida a la rebelión del Marruecos español.
  • (Abril 1937) La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.

    (Abril 1937) La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.
    La ciudad estaba especialmente concurrida, pues era día de mercado. Hacia las cuatro los primeros aviones hicieron su aparición. El bombardeo, llevado a cabo por la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana bajo mando del general alemán Wolfram von Richthofen, duró más de tres horas. Las bombas arrasaron la ciudad y provocaron un elevado número de víctimas que aún hoy no se conoce con exactitud. Aunque el ataque había sido orquestado por el bando nacional, Franco negó lo ocurrido.
  • (Junio 1937) Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.

    (Junio 1937) Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.
    Sin armas, sin antiaéreos, sin provisiones, el legítimo Gobierno vasco de Aguirre había decidido abandonar Bilbao y dejar un retén de consejeros: Leizaola, Aznar y Astigarrabia, que dan la orden de volar los puentes pero salvar las industrias de Bizkaia. Prieto quería una Bizkaia arrasada y el Gobierno vasco, no. Aquellos hombres pensaban en Euzkadi y, aunque habían perdido la guerra, no querían la miseria para la población que quedaba ni que nuestra industria pesada se fuera a otros lugares.
  • (Mayo de 1937)El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.

    (Mayo de 1937)El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.
    El caso de Negrín es atípico en la política española. Se incorporó tardíamente a ella tras labrarse una carrera de investigador como médico y profesor de fisiología, y dirigir una clínica privada en Madrid. Se afilió al PSOE en el año 1929, abandonando sus actividades investigadoras. Presidente del gobierno de la República desde 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española.
  • (Julio 1937) Derrota republicana en la batalla de Brunete.

    (Julio 1937) Derrota republicana en la batalla de Brunete.
    Esta ofensiva del bando republicano tenía como objetivo impulsar a las fuerzas del bando nacional que presionaban Madrid y también evitar la toma de Santander en el norte de España por las tropas de Franco. La ofensiva comenzó la noche del 5 al 6 de julio y se logró tomar Brunete en la mañana del mismo día 6; pero la falta de iniciativa republicana, se atrincheraron en Brunete sin lograr sus objetivos primarios. Los nacionales reforzaron el frente, iniciaron la contraofensiva.
  • (Mayo 1937) Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.

    (Mayo 1937) Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.
    Son una serie de enfrentamientos ocurridos en mayo de 1937 en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona, en el contexto de la Guerra Civil Española. En estos sucesos se enfrentaban los grupos anarquistas y trotskistas (partidarios de la Revolución), por un lado, y el Gobierno de la República, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado. Fue el punto culminante entre la legalidad republicana y la Revolución Española.
  • (Marzo 1937) Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara

    (Marzo 1937) Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara
    A la República le sirvió para preservar la defensa de Madrid por el flanco noreste. A los rebeldes, en cambio, les supuso encajar un severo correctivo que humilló a las milicias que Mussolini envió en ayuda de Franco. En cualquier caso, con independencia de las consecuencias para los dos bandos contendientes, lo que ya es una evidencia a estas alturas de la Historia es que la de Guadalajara fue una de las batallas más relevantes de la Guerra Civil.
  • (Febrero 1937) Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas. La inmediata represión se cobra miles de muertos.

    (Febrero 1937) Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas. La inmediata represión se cobra miles de muertos.
    En febrero de 1937 los nacionales, con ayuda de tropas italianas toman Málaga, ya que esta había seguido fiel a la República, pero esta al dejar a la ciudad a su suerte, los malagueños huyeron por la carretera de Almería, ante esto los nacionales y sus apoyos bombardean a la población que huía, ocurriendo la masacre conocida como la “Desbandá”. Suceso desconocido hasta más avanzada la historia.
  • (Febrero 1937) La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.

    (Febrero 1937) La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.
    Tuvo lugar en las proximidades del curso medio del río Jarama. El objetivo de los nacionales era aislar Madrid de Valencia mediante una rápida maniobra que le permitiese cortar la carretera que une ambas ciudades, y llegar hasta Alcalá de Henares.
    Esta fue la primera gran batalla moderna de la historia de España, donde participaron fuerzas de infantería, caballería, fuerza acorazadas y escuadrones de cazas rusos e italiano que lucharon valerosamente en los cielos del valle del Jarama.
  • (Abril 1937) Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.

    (Abril 1937) Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.
    El Decreto de Unificación supuso la unidad de mando necesaria para ganar la guerra. En el bando republicano socialista, la desunión provocó desastres y enfrentamientos fraticidas que llevaron a la inevitable derrota de los aliados de Stalin.
    El enorme crecimiento del partido falangista, las necesidades del frente y las tareas de retaguardia plantearon nuevos problemas a la Falange.FE de las JONS encuadraba ahora a un aluvión de hombres, procedentes de juventudes de derecha o independientes
  • Period: to

    Los franquistas completan la conquista del norte de España.

    Tras conseguir el control del norte de España, los sublevados poseían ahora las minas de carbón asturianas, las industrias de Bilbao y lo más importante, casi todas las industrias de armamento que existían en España, propiciando al bando sublevado superioridad.
  • (Enero 1938) Conquista republicana de Teruel.

    (Enero 1938) Conquista republicana de Teruel.
    Se denomina Batalla de Teruel a la ofensiva que el ejército republicano hizo sobre el saliente de la zona controlada por los nacionales que marcaba la ciudad de Teruel. Tuvo lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores.
    El 15 de diciembre de 1937, la XI División del Ejército del Frente Popular, al mando de Enrique Líster, iniciaba una formidable ofensiva sobre Teruel, en un invierno que conocería más de 20 grados bajo cero.
  • (Diciembre 1938) Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.

    (Diciembre 1938) Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.
    La ofensiva de Cataluña fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en Cataluña entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 dentro del marco de la guerra civil española, y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas.El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña,que junto con el resto de la región catalana había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra.
  • (Noviembre 1938) Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.

    (Noviembre 1938) Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.
    Las bajas llegaron a ser equiparables proporcionalmente a las experimentadas por los ejércitos del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Después de cuatro meses de lucha, en noviembre de 1938, las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro replegándose hacia Cataluña. Los republicanos habían fracasado en su ofensiva, y su derrota en la batalla del Ebro confirmaba que la Guerra Civil llegaba a su fin.
  • (Julio 1938) Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.

    (Julio 1938) Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.
    Fue la más encarnizada de la Guerra Civil española.
    Se inicio con un ataque de unos 100.000 del Ejército Popular de La República Española, desde la orilla norte del rio contra 90.000 efectivos del ejército nacional. Aunque el ejército republicano consiguió cruzar el rio, no logró los objetivos planificados y fue rápidamente controlado en su avance y fijado al terreno por los nacionales antes de conquistar Gandesa.
  • Period: to

    Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen éste en dos.

    Una vez controlado el norte, el avance nacional se dirige al Mediterráneo. Conforme las conquistas de esta zona por parte del bando franquista hacen que la España republicana se divida en dos. Esto le da ventaja y superioridad al bando fascista.
  • (Abril 1939) El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.

    (Abril 1939) El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.
    “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado” Franco anunciaba el final de la Guerra Civil Española.
    La situación del bando republicano se hizo insostenible desde el momento en el que se consumó la caída de Cataluña. Las divisiones internas se sumaron al reconocimiento internacional del gobierno franquista, lo que llevó a la rendición definitiva de la República en los últimos días de marzo.
  • (Marzo 1939) El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).

    (Marzo 1939) El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).
    Cuando se produjo la crisis en el gobierno republicano como consecuencia de la derrota de la batalla de Teruel y el derrumbamiento del frente de Aragón. El teniente coronel Casado se puso del lado del ministro de Defensa Indalecio Prieto. Además también apoyó a Prieto en su oposición al "proselitismo comunista" en el seno del Ejército Popular y al ascenso de militares. Tras la salida de Prieto del gobierno, el presidente Negrín nombró a Casado, ascendido a coronel, Jefe del Ejército del Centro.
  • (Febrero 1939) Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.

    (Febrero 1939) Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.
    Las tropas nacionales toman Barcelona, y empieza el éxodo de centenares de miles de refugiados hacia la frontera francesa, donde llegará la vanguardia de los nacionales el 10 de febrero.
    El 15 de enero, la caída de Tarragona fue el detonante definitivo. El avance de las tropas franquistas que iban tomando Catalunya provocó, durante los tres primeros meses del año, la huida masiva del frente republicano de ancianos, mujeres, niños, soldados y discapacitados.
  • (Enero 1939) El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.

    (Enero 1939) El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.
    Negrín ordenó la evacuación del gobierno hacia Gerona, lo cual fue conocido esa misma tarde por los civiles y refugiados que aún se hallaban en Barcelona. La noticia de la evacuación del gobierno, fue la señal para una nueva huida de civiles, ahora desde la propia Barcelona. Miles de republicanos de toda clase huyeron de Barcelona, llevándose consigo a sus familias y enseres, y tomando los almacenes de alimentos para tener con qué sobrevivir durante la marcha hacia Francia.
  • (Marzo 1939) El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.

    (Marzo 1939) El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.
    La ofensiva final de la guerra civil española fue la última operación bélica ejecutada por los mandos militares del bando sublevado contra la Segunda República Española a finales del mes de marzo de 1939, aprovechando la muy debilitada situación del bando republicano tras la severa derrota sufrida en la Ofensiva de Cataluña y el triunfo del golpe de Estado del coronel Casado, que puso fin a la política de resistencia que hasta entonces había mantenido el gobierno de Juan Negrín.