220px braulio de zaragoza e isidoro de sevilla

Descubriendo la Edad Media Española- Alma Bonilla, Eithan Flores y Aritza Galán

  • Period: 476 to 1500

    LITERATURA MEDIEVAL

    Es una etapa que empieza con la caída del Imperio romano de Occidente y acaba, principalmente, con el descubrimiento de América.
  • 477

    Contexto social y cultura: sociedad

    Contexto social y cultura: sociedad
    La sociedad estaba dividida en grupos.
    Grupo privilegiado: nobleza y clero. Poseían leyes y tierras y no pagaban impuestos.
    Grupo no privilegiado: pueblo llano. Era obligatorio pagar impuestos. En el siglo XIV apareció por primera vez la burguesía. Estaba formada por comerciantes y artesanos. Su aparición hizo que se empezaran a cuestionar los principios de la sociedad estamental, y ofreció una nueva visión del mundo.
  • 477

    Contexto social y cultura: rasgos principales de la literatura medieval

    -Teocentrismo y religiosidad: Dios es el centro del universo y el sentimiento de religiosidad invade la literatura.
    -Didactismo
    -Literatura popular y culta: la popular está dirigida al público y se transmite oralmente. El autor es anónimo. En un primer momento la culta estaba relacionada con los clérigos para sus composiciones. Se transmitía por escrito.
    -Diversidad de influencias
    -Realismo
    -La figura de la mujer: las mujeres tenían un papel importante en la literatura.
  • 477

    Contexto social y cultural: historia y política

    En la península ibérica, durante la edad media, inicio la invasión de los visigodos durante el siglo v, después sucedió la invasión Árabe (año 711) y la formación de reinos cristianos que iniciaron la reconquista ( León, Castilla, Portugal, Aragón y Navarra). En 1492 los reyes católicos conquistaron la ciudad de Granada y se puso fin a la reconquista.
  • 477

    Contexto social y cultura: Cultura

    Al principio la cultura estuvo muy relacionada a la iglesia.
    -Monjes: Copiaron obras clásicas.
    -Monasterios: Tenían conocimientos del saber.

    -Camino de Santiago: favorece al intercambio cultural entre españa y países europeos
    -Primeras universidades: nuevas vías a la actividad cultural y conocimientos religiosos
    -Escuela de Traductores de Toledo: coexistencia de cristinos, musulmanes y judios, lo que dio lugar a (las jarchas mozárabes)
  • Period: 1000 to 1200

    Las jarchas mozárabes

    Son breves poemas escritos en mozárabe e incluidos en las moaxajas. En ellas una muchacha se lamenta de la ausencia de su amado.
    Están constituidas por dos, tres o cuatro versos de arte menor. Su estilo es sencillo y sobrio.
  • Period: 1100 to 1300

    Las cantigas de amigo galaicoportuguesas

    Son la principal manifestación de tipo popular de la lírica galaicoportuguesa. En ellas, se recoge la queja de una joven por el distanciamiento de su amado.
    La cantiga tiene regularidad métrica. Lo que más destaca es la canción paralelística y lo que más se emplea es el leixaprén.
  • 1150

    Teatro medieval

    Teatro medieval
    Nace ligado al culto litúrgico.
    Con el tiempo, los tropos se fueron representando fuera de los templos y plazas. Así se creó el teatro profano.
    El único texto teatral que se conserva es el Auto o representación de los Reyes Magos. Cuenta la historia de tres reyes que van a visitar a Herodes, contándole que han visto la estrella que anunciaba el nacimiento del Señor. El rey les dice que si lo ven, lo avisen. La obra termina con la consulta de Herodes a sus dos consejeros.
  • 1201

    Épica medieval castellana: el mester de juglaría

    Épica medieval castellana: el mester de juglaría
    Master de juglaría: Oficio o arte de los juglares.
    Características:
    -Son antónimos, y son el resultado de muchas reelaboraciones que se transmitían de forma oral.
    -Protagonizados por héroes o guerreros
    Otro rasgo es la verosimilitud (credibilidad de un elemento determinado)
    La épica castellana utiliza pocos elementos fantásticos.
    Cantar de mio Cid es el testimonio de la épica medieval castellana que ha permanecido casi íntegro hasta el día de hoy.
  • 1246

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    Gonzalo de Berceo fue el primer poeta castellano de nombre conocido. En su obra Milagros de Nuestra Señora interviene la Virgen para premiar a los devotos, salvar las almas de aquellos que le han sido fieles o ayudar a los hombres a vencer sus pasiones. Su finalidad es despertar el culto y devoción por la virgen. En el estilo destaca la originalidad. El lenguaje es coloquial y natural.
  • 1256

    Prosa medieval (Parte 1)

    Los primeros textos en prosa romance son documentos históricos y jurídicos. La prosa alfonsí:
    Durante el reinado de Alfonso X, el rey hizo lo siguiente:
    -Creó un modelo de prosa válido para la narración y la ciencia.
    -Amplió y enriqueció el léxico.
    -Perfeccionó la sintaxis llevando al castellano a lengua de cultura.
  • 1300

    Poesía narrativa: el mester de clerecía

    Poesía narrativa: el mester de clerecía
    El mester de clerecía fue una escuela de narrativa culta y escrita. Características:
    -Los textos de la escuela están escritos en romance por autores cultos, con una voluntad estética.
    -Su finalidad es didáctica y moral.
    -Temas didácticos, religiosos y cultos.
    -En la métrica se usa la cuaderna vía. Estilo
    -Su lenguaje es selecto y cuidado, con autores individuales. Con respecto al tono, emplean un lenguaje familiar, llano y cotidiano.
    -Hay un aumento de recursos literarios y de latinismos.
  • 1330

    Arcipreste de Hita

    Arcipreste de Hita
    El autor del Libro de buen amor es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y en esta obra cuenta sus fracasadas historias amorosas con varias mujeres. El protagonista pide sus servicios a una alcahueta, que le facilitará sus encuentros amorosos. En la métrica usa la cuaderna vía, aunque a veces emplea el zéjel. Entre sus temas se encuentra el humor, la reflexión y la parodia. En su estilo emplea un lenguaje popular, unos recursos retóricos y un buen diálogo. Intención moralizadora y divertida.
  • 1400

    Prosa medieval (Parte 3)

    La prosa de ficción:
    En el siglo XIV nace la novela y con ella la novela de caballería. Características:
    -Los temas proceden del ciclo artúrico.
    -El protagonista es un caballero fuerte, valiente y hábil.
    -El objetivo del caballero es defender la justicia y a los oprimidos.
    -El caballero recorre el mundo luchando con variedad de personajes fantásticos.
    -El caballero se sacrifica por una dama con la intención de preservar su amor.
  • 1400

    Prosa medieval (Parte 2)

    La prosa didáctica:
    Gracias a la escuela de traductores, la prosa empieza a usarse con fines narrativos. Don Juan Manuel fue el primer autor con conciencia de autor. Su obra más destacada, El Conde Lucanor, está compuesta por 51 relatos cuya estructura es la misma:
    1-El conde expone un problema y Patronio le ofrece consejo a través de un cuento.
    2-Patronio narra el cuento.
    3-El consejo sacado del cuento es puesto a prueba por el conde.
    4-El autor resume la enseñanza en dos versos.
  • Period: 1400 to 1499

    Los villancicos castellanos

    El villancico es la principal forma poética de la lírica tradicional castellana. Predominan los temas amorosos, pero también tratan actividades cotidianas. Características:
    Expresión de sentimientos con lirismo.
    Simbolismo
    Poemas breves, sobrios y dinámicos.
    Transmisión oral hasta el siglo XV. Estructura:
    Cabeza o cantarcillo inicial: dos a cuatro versos de distinta medida.
    Glosa: desarrolla el contenido del estribillo.
  • Period: 1401 to 1500

    LITERATURA DEL SIGLO XV

    Es una etapa de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
  • 1402

    Contexto social y cultural: características de la literatura del siglo XV

    Contexto social y cultural: características de la literatura del siglo XV
    Carácter cortesano: la corte se convierte en centro de actividad cultural, artística e intelectual.
    Influencias: la influencia italiana atrae la tradición grecolatina. Destacan Dante, Petrarca y Bocaccio.
    Lengua: los escritores intentan que el castellano tenga la distinción del latín.
    Literatura culta y popular:
    - La literatura se dirige a un refinamiento artificioso y culto.
    - La literatura popular despierta el interés de los nobles.
  • 1402

    Contexto social y cultural: historia y política

    Historia y política:
    -Destaca los Reyes Católicos, Juan II de Castilla y Enrique IV de Castilla.
    -Panorama político caracterizado por luchas dinásticas y nobiliarias.
    -Cuatro guerras civiles en Castilla.
    -Los Reyes Católicos sientan las bases del Estado Moderno.
  • 1402

    Contexto social y cultural: pensamiento

    Pensamiento:
    La distancia entre la clase alta y la baja aumenta, esto provoca conflictos y enfrentamientos.
    -La nobleza se pone en contra de los reyes.
    -El campesinado culpa a la nobleza por la escasez de productos y de la epidemias.
    -La burguesía afianza su poder e influencia.
    -La relación entre las diferentes religiones de la península (cristianos, musulmanes y judíos) empeoran, así que en 1478 se crea la Inquisición y en 1492 se expulsa a los judíos.
  • 1402

    Contexto social y cultural: sociedad

    -La nobleza se opuso a perder sus privilegios.
    -La situación del pueblo es muy precaria y el campesinado se subleva contra la nobleza por las epidemias y la bajada de la producción.
    -La burguesía afianza su poder e influencia tanto en las actividades políticas y económicas.
    -La relación entre judios, cristianos y musulmanes empeoró hacia finales de la edad media.
  • 1402

    Contexto social y cultural: cultura

    Contexto social y cultural: cultura
    Destacan tres hechos.
    -Invención de la imprenta, estimula la difusión del humanismo y de las obras de la antigüedad. Afición por los libros y creación de bibliotecas.
    -Revaloración de los clásicos, favorece la traducción de sus obras y el estudio de la literatura retórica.
    Gramática de la lengua castellana, aparición de los primeros estudios filológicos.
  • 1437

    La poesía cortesana

    La poesía cortesana
    Se da a mitades del siglo XIV y es nombrada poesía cortesana. Características:
    Los poetas son de clase alta.
    Se transmite oralmente en las cortes reales.
    Las composiciones fueron recogidas en cancioneros .
    Hay mucha variedad de temas, aunque el principal es el amor cortés.
    Se cultivan la canción y el decir. Métrica y estilo:
    Versos octosílabos y dodecasílabos.
    Alarde de sutileza e ingenio.
    Artificios retóricos. Autores: Marqués de Santillana y Juan de Mena.
  • 1450

    El romancero

    El romancero es de carácter épico-lírico, se forma con el conjunto de romances ,es de autor anónimo y se transmite de forma oral. En función de cómo se transmiten:
    Romancero viejo: Carácter oral y autor desconocido.
    Romancero nuevo: Autor conocido, carácter culto, escrito y personal. Funciones principales son: entretenimiento, transmitir noticias o alivio ante el esfuerzo.
  • 1476

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Fue soldado y poeta, Poesía amorosa→ 45 composiciones que siguen el amor cortés.
    Poesía burlesca→ 3 poemas que siguen la tradición de las cantigas de escarnio y maldecir galaicoportuguesas.
    Poesía moral→ representada por las Coplas a la muerte de su padre.
  • 1480

    Sátira social (Literatura del siglo XV)

    Características principales:
    -Estructura externa en forma dialogada.
    -La muerte es el tema principal.
    -Los atributos a la muerte dan una imagen macabra que se recrea en la agonía y el cadáver.
    -Asociado con los tópicos literarios "Ubi sunt?" y "Omnia mors aequat".
  • 1492

    La prosa

    La prosa
    Prosa de ficción:
    El ideal caballeresco y la exaltación amorosa, entre otras, fundamentan la novela de caballería y a la vez origina la novela sentimental, que es una prosa elegante y elaborada. En 1508 se publicó el Amadís de Gaula, que fue la nueva composición del Amadís primitivo. Las características de este tipo de prosas se centran en la descripción y evolución del amor, siguiendo las normas del amor cortés. Predomina el tono lírico, sus obras son breves y tienen un ritmo lento.
  • 1493

    Teatro

    A final del siglo XV florece la “generación de los Reyes Católicos”, que inaugura un teatro rico y complejo, de temas bucólicos y amorosos. Destacan Juan del Encina, Lucas Fernández, Torres Naharro, Gil Vicente y Fernando de Rojas. Los momos eran el tipo de entretenimiento cortesano más significativo. Eran espectáculos que presentaban como fundamentales la música, la danza, el atuendo y las máscaras.