DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA

Timeline created by facebooker_2668810236549659
  • LEY DE LAS TRIADAS

    LEY DE LAS TRIADAS
    Johan Dobereiner, en 1817, interpretó la similitud del peso de algunos elementos. Para el año 1829, luego de descubrir la triada de los halógenos (cloro, bromo y yodo), y la de los metales alcalinos (litio, sodio y potasio), afirmó la existencia en la naturaleza de otros grupos de triadas, las cuales, guardaban cierta relación entre sí.
  • LEY DE LAS TRIADAS

    LEY DE LAS TRIADAS
    Así mismo, fue tanto el impacto que surgió de la nueva idea de las triadas, en 1829 y 1858, diversos científicos, concluyeron que la relación de los elementos iban mas allá de las triadas. De hecho, durante este periodo, el oxigeno, azufre,selenio y telurio, se agruparon en una familia, el flúor se agregó al grupo delos halógenos y el fósforo, arsénico, antimonio y bismuto, se clasificaron en otra familia.
  • EL TORNILLO TELÚRICO (primeros intentos del diseño de la tabla periódica)

    EL TORNILLO TELÚRICO (primeros intentos del diseño de la tabla periódica)
    Beguyer de Chancourtois, formuló una tabla periódica en la que los elementos se encontraban organizados de forma creciente alrededor de un cilindro según su peso atómico, cada vuelta estaba conformada por 16 elementos,siendo el elemento central, el telurio.
    Fue el primero en darse cuenta que las propiedades se repetían cada siete elementos y propuso que las propiedades de los elementos son las propiedades de los números.
  • LEY DE LAS OCTAVAS

    LEY DE LAS OCTAVAS
    John Newlands, en 1863, clasificó los elementos en 11 grupos, según sus propiedades físicas parecidas, además, planteó que en varios pares de elementos similares,había diferencias en su masa atómica
    En 1864, publicó una versión de la tabla periódica y propuso la Ley de las Octavas, la cual, decía que las propiedades iban a repetirse cada ocho elementos, pero no aplicaba para el calcio.
  • SISTEMA PERIÓDICO DE MEYER Y MENDELEIEV

    SISTEMA PERIÓDICO DE MEYER Y MENDELEIEV
    ¿Quién es el creador de la tabla periódica?
    Ambos dieron resultados, pero trabajaron independientemente. En 1864, Lothar Meyer, publicó un libro en el que se plasmaba la tabla periódica de una forma más abreviada, tenía los elementos organizados por el orden de su mata atómica y con cierta periodicidad.
    En 1868, Meyer le pidió una evaluación de la tabla que acababa de construir, pero no fue publicada, entonces en 1869, Mendeleiev publicó su modelo de tabla periódica, muy parecida a la de Meyer.
  • MENDELEIEV Y LA LEY PERIÓDICA

     MENDELEIEV Y LA LEY PERIÓDICA
    Mendeleiev, planteó la ley periódica como explicación a su descubrimiento: las propiedades de los elementos químicos, son periódicas, conforme a la variación de su peso atómico.
    Su tabla periódica, contenía 63 elementos, ordenados de forma creciente de su masa atómica y a los elementos de una familia, en una línea vertical.
    Este modelo no era correcto, luego aparecieron los gases nobles y tuvo que mover 17 elementos en nuevas posiciones para que sus propiedades en semejanza con otros elementos.
  • NUEVO GRUPO DE ELEMENTOS

    NUEVO GRUPO DE ELEMENTOS
    Se descubrieron los gases nobles, en 1895, apareció un elemento gaseoso: argón, el cual, en 1898, decidieron que fuera situado entre el cloro y el potasio, en familia con el helio "grupo cero"
    En 1911, Ernest Rutherford, demostró que la carga nuclear en un núcleo, era equivalente al peso atómico.En este mismo año, Antonius Johannes van den Broek, propuso que el peso atómico de un elemento era iguala su carga (número atómico)
  • TABLA PERIÓDICA ACTUAL

    TABLA PERIÓDICA ACTUAL
    En 1913, Henry Moseley, propuso que los elementos se ordenaran dependiendo su número atómico de manera creciente, por lo que cambia la ley periódica.
    La tabla periódica que conocemos hoy día, consta con 118 elementos, ordenados por su número atómico y ubicados filas, llamadas periodos y en columnas, llamadas grupos o familias. La ubicación de los elementos en la tabla y su configuración electrónica, guardan relación.