-
Aurelio Agustín nació en 354 en Tagaste, Africa, romana. Su padre, Patricio era pagano; su madre, Monica era cristiana la cual ejerció una influencia en él.
-
Agustín aborda el problema sobre las funciones del maestro llamado de magistro y se publicó en 389.
-
Roma es saqueada por Alarico y las grandes tribus de las regiones fronterizas, al no poder detener los movimientos masivos comienza a difundirse la idea de que había sido culpa de los cristianos. San Agustin se mueve en defensa de la fe y escribe una de sus mayores obras La ciudad de Dios en el año 413 defendiendo la idea de que las instituciones sociales solo eran transitorias en la evolución de la sociedad.
-
San Agustín fallece en la época en la que Hipona es atacada por los vandalos. Sus teorías fueron muy importantes porque dieron inicio al pensamiento político occidental y proporcionaron el marco conceptual para la vida de los cristianos.
-
El concilio de Calcedonia prohibió a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños y jóvenes destinados a volver al mundo. Por lo que las escuelas monásticas se volvieron solo de uso interno.
-
Cuando la barbarie se extiende, los legisladores del monaquismo redoblan su insistencia y proclaman la necesidad de que todo monje y monja debía saber leer y tenían que entregarse a la lectura sagrada. Se comienza a recibir niñas de seis o siete años, edad en la que ya eran capaces de aprender las letras.
-
Aparece la escuela episcopal, cuya función era formar a los diáconos, los sacerdotes y los futuros sucesores del obispo. Recibían una instrucción dogmática, litúrgica y canónica.
-
La escuela Presbiterial se convierte en la antecesora de la escuela moderna, en la que recibían a jóvenes en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los salmos y las lecciones de las escrituras, y todas las leyes del señor.
-
En la escuela Patriarcal se ve involucrada la influencia del humanismo tradicional, pretendía asegurar la formación básica, en la que se enseñaba teología, matemáticas y artes.
-
Las escuelas de Irlanda tuvieron un gran aporte provenientes de las regiones romanas. Los materiales de la tradición clásica pudieron reutilizarse en una nueva construcción de la cultura medieval, por lo que en el renacimiento carolingio tomo forma.