Cronograma sobre los principales descubrimientos del DNA

Timeline created by cristoroque
  • Gregor Johann Mendel

    Gregor Johann Mendel
    Formuló, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. En sus resultados encontró caracteres, los cuales, según el alelo sea dominante o recesivo, pueden expresarse de distintas maneras. Los alelos dominantes, se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.
  • Friedrich Miescher

    Friedrich Miescher
    Aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas (actualmente ácidos nucleicos), a partir del núcleo de los glóbulos blancos en 1869, y así preparó el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria, el ADN.También demostró que la regulación de la respiración depende de la concentración de dióxido de carbono en la sangre.
  • Walther Flemming

    Walther Flemming
    Investigó el proceso de la división celular y la distribución de los cromosomas en el núcleo hermano, proceso que denominó mitosis, de la palabra griega para el hilo.Estudió la mitosis in vivo y en preparaciones cromadas, empleando como única fuente el material genético proveniente de las aletas y branquias de las salamandras
  • Robert Feulgen

    Robert Feulgen
    Desarrolló un método para teñir el ADN o también llamado tinción de Feulgen. Basándose en sus observaciones, Feulgen defendió la hipótesis de que los ácidos nucleicos estaban formados por cuatro nucleótidos, que en ese momento muchos pensaron que eran muy pocas unidades para llevar la enorme cantidad de información necesaria para transmitir información genética.
  • Phoebus Levene

    Phoebus Levene
    Comprobó que la nucleína se encontraba en todos los tipos de células animales analizadas. Levene demostró que la pentosa que aparecía en la nucleína de levadura era ribosa, pero tuvo que esperar hasta 1929 para identificar como desoxirribosa la pentosa aislada del timo de los animales. Fruto de sus trabajos, propuso en 1926 un modelo para la conformación de los ácidos nucleicos: el tetranucleótido plano.
  • Frederick Griffith

    Frederick Griffith
    Descubrió lo que él llamó "principio de transformación", es decir lo que hoy en día se conoce como ADN.
  • William Astbury

    William Astbury
    Realizó estudios pioneros sobre la difracción de rayos X en moléculas biológicas. Su trabajo sobre la queratina proporcionó la base para el descubrimiento de la hélice alfa de Linus Pauling. También estudió la estructura del ADN en 1937 y dio el primer paso en la elucidación de su estructura.
  • Oswald Avery

    Oswald Avery
    Fue uno de los primeros biólogos moleculares y un pionero en el campo de la inmunoquímica, aunque es mejor conocido por su descubrimiento en 1944, junto con su colaborador Maclyn McCarty, de que el ADN (ácido desoxirribonucleico) es el material del que los genes y los cromosomas están formados y de cómo estos definen la sexualidad del ser humano. Anteriormente se creía que las proteínas eran las portadoras de los genes.
  • James Watson y Francis Crick

    James Watson y Francis Crick
    En conjunto descubrieron la famosa estructura de doble hélice o escalera en espiral, modelo del ADN que conocemos y manejamos en la actualidad.
  • Vernon Ingram

    Vernon Ingram
    Biólogo molecular descubrió que una sola mutación genética causó la anemia de células falciformes en la enfermedad de la sangre. Mientras estudiaba la genética de la hemoglobina, la molécula que trasportaba el oxígeno en la sangre, descubrió que esta única mutación causaba la producción de variantes anormales de la proteína.
  • César Milstein y Gerhe Kohler

    César Milstein y Gerhe Kohler
    Trabajaron en el estudio del desarrollo de anticuerpos monoclonales como especies moleculares puras. Milstein investigó la estructura de un anticuerpo y su correspondiente ARN mensajero, dando paso con estos estudios al descubrimiento de los anticuerpos monoclonales.
  • Proyecto Genoma Humano (PGH)

    Proyecto Genoma Humano (PGH)
    El objetivo de este proyecto es determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20-25.000 genes de genoma humano. En julio de 2016 se completó la secuencia del genoma humano, incompleta antes, aunque no se conoce la función del todo.
  • Dolly Oveja

    Dolly Oveja
    Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, en realidad el resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y enucleado.