20180813 074322

LA RED: EVOLUCIÓN DE SU CONCEPTO EN LA HISTORIA

  • Los sesenta, el primer antecedente del concepto de red

    *A inicios de la década de los sesenta, se sentaron las bases que años después se tomarían para construir el concepto de red digital que conocemos hoy.
  • GERARD Y LAS UNIDADES CURRICULARES

    GERARD  Y LAS UNIDADES CURRICULARES
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    *Gerard se refiere a que al trabajo que hacen las instituciones educativas con sus planes d estudio los cuales se forman como armando un rompecabezas al unir temas, metodologías, actividades etc
  • Willey Objetos de aprendizaje: componentes instruccionales

    Willey Objetos de aprendizaje: componentes instruccionales
    El comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. *Entendiendo que al hablar de objeto de aprendizaje nos referimos a los conceptos y/o temáticas que el estudiante debe y apropiarse y entrelazar con otros para construir su propio conocimiento.
    video que es un objeto de aprendizaje https://youtu.be/p50LXVi1_fM
  • objeto educacional

    objeto educacional
    se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos. *Un objeto educativo es la razón por la que se da el proceso docente educativo responde al ¿qué? y al ser parte de la educación también se busca dar solución al ¿cómo? y al ¿porque? se enseña algo
  • Merrill, Objetos de conocimiento

    Merrill, Objetos de conocimiento
    usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.

    video: https://youtu.be/KG-ZZeVJzBA
  • Entidades digitales o no digitales IEEE (instituto de ingeniería eléctrica y electrónoca)

    Entidades digitales o no digitales IEEE (instituto de ingeniería eléctrica y electrónoca)
    IEEE definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología. *Son los recursos que el docente facilita al estudiante para la construcción de conocimiento desde sus saberes propios y contextuales
    blog: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17340/recursos-digitales-y-analogicos
  • Objetos de conocimiento: Entidades, propiedades, actividades y procesos.

    Objetos de conocimiento: Entidades, propiedades, actividades y procesos.
    Merrill , replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. *Plantea la enseñanza como un proceso complejo en el cual el maestro debe tener en cuanta múltiples aspectos para lograr un aprendizaje realmente significativo
    Artículo: https://produciendorecursosymedioseducativos.wordpress.com/2010/08/29/los-cinco-principios-de-diseno-de-merrill-2002/
  • Wiley limita los recursos educativos solo a recursos digitales

    Wiley limita los recursos educativos solo a recursos digitales
    Wiley redujo el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
    Aunque pudiera parecer trivial, la
    reducción es de gran relevancia en la
    práctica, pues sólo al definir los Recursos
    de Aprendizaje de esta manera,
    tiene sentido hablar de líneas de
    producción de tipo industrial, ya que
    sería impensable concebirlas para
    generar personas, organizaciones o
    eventos
    *audio: https://soundcloud.com/user-303371445/recursos-educativos
  • Hodgin metafora del LEGO

    Hodgin metafora del LEGO
    Hodgins, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. *Esta teoría tiene sentido porque el aprendizaje se logra de la unión que hace el estudiante entre conceptos y experiencias, a partir de la interacción con diferentes recursos que el docente pone al servicio del aprendizaje
    pdf: www.utp.ac.pa/documentos/2016/pdf/el-tecnologico-26-Objetos-de-aprendizaje.pdf
  • Wiley: clasificación recursos de aprendizaje

    Wiley: clasificación recursos de aprendizaje
    Wiley clasifica los recursos para el aprendizaje en tres grupos:
    Recursos mediáticos, informativos y educativos digitales*. Los tres son necesarios tenerlos al alcance en el momento de pensar en el procesos de enseñanza, ya que, para lograr un aprendizaje significativo es necesario hacer uso de todas las herramientas que tenemos al alcance, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y las necesidades del estudiante
    Audio: https://soundcloud.com/user-303371445/recursos-para-la-ensenanza
  • UNESCO: foro recursos educativos de libre acceso

    UNESCO:  foro recursos educativos de libre acceso
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público .
    PDF. guia básica de recursos educativos abiertos http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
  • Recursos educativos digitales cierran la brecha entre escuela y TICS

    Recursos educativos digitales cierran la brecha entre  escuela y TICS
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
    Los elementos que lo conforman
    y demuestran su valor pedagógico
    como lo describe Cubides . Hoy las tics son un medio para facilitar la formación a todos, sin importar el lugar o el tiempo. Video: https://youtu.be/h40pXhuyNRM
  • Definición de recursos análogos y digitales

    Definición de recursos análogos y digitales
    Pere Marques define recursos análogos y digitales. una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
    *Personalmente considero que de acuerdo a la situación, el contexto etc, es que el maestro elige uno u otro
  • López. J. Sitios que ofrece REA

    López. J. Sitios que ofrece REA
    *López, J. Plantea una serie de recursos educativos abiertos (REA), clasificados en: contenidos educativos,herramientas y recursos de implementación. Al mostrarnos este abanico de posibilidades y recursos que tenemos a nuestro alcance nos hace un llamado a los docentes para hacer uso de ellos y motivar cada vez más a nuestros estudiantes hacia el aprendizaje
  • objetos virtuales de aprendizaje recursos educativos digitales

    objetos virtuales de aprendizaje recursos educativos digitales
    Chiape
    *Los recursos educativos digitales incluyen los OVA (objetos virtuales de aprendizaje) y contienen 3 componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, en otras palabras podemos decir que las TICS se están poniendo cada día mas al servicio de la educación y por eso tiene en cuenta diversos elementos que condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje
    video: https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • ¿Qué son los RED en educación? Garcia

    ¿Qué son los RED en educación? Garcia
    Los materiales digitales se denominan RED, cuando tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Garcia *Cada que construyamos o usemos un material digital, es necesario tener en cuenta si es educativo y pegadogógico
    PDF http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_- _Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf
  • Callejas y Pinzón:modelo de diseño de recursos, campo multidisciplinario

    Callejas y Pinzón:modelo de diseño de recursos, campo multidisciplinario
    Callejas y Pinzón, El modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. * Con esto sientan bases respecto a la educación como un proceso que se trabaja desde varias disciplinas además dan importancia a las red en la educación distancia de manera Sincrónica poniendo las TICS y con ellas los RED al servicio de la educación, abriendo así la posibilidad a todas las personas con deseo de superación de formarse dentro de sus necesidades y entornos.
  • definición de RED por el MEN

    definición de RED por el MEN
    El Ministerio de Educación Nacional dice que un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” * De esta manera el gobierno nacional rescata la importancia de los RED y las TICS dentro de la educación del nuevo siglo.
  • características de los RED

    características de los RED
    Ministerio de Educación Nacional, en Cubides 2013 destaca
    las “características importantes de
    RED”* siendo estas: Reutilizable, interoperable,durable, accesible,autónoma y flexible, posibilitando adaptarlas a cada situación educativa, usarlas en distintos contextos y en cualquier momento en que se vea la necesidad de estas para lograr el aprendizaje significativo en la vida; y lo más importante aún es que pueden trascender el proceso educativo y hacer parte de la cotidianidad del estudiante
  • Moran contenidos educativos digitales

    Moran contenidos educativos digitales
    Los contenidos educativos digitales, según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa, son utilizados en estrategias didácticas. *todos estos seleccionados adecuadamente complementan la enseñanza y facilitan el aprendizaje en el estudiante
  • Las TICS la revolución de la educación

    Las TICS la revolución de la educación
    Las TICS, han llegado a revolucionar la educación y la sociedad y con esto han traído beneficios como la educación virtual, que posibilita a personas con deseos de superación y con dificultades para acceder a la educación superior hacerlo a partir de sus necesidades e intereses, y desde su casa o trabajo.
    Las instituciones de educación superior cada vez implementan más la modalidad virtual, para brindar mayor accesibilidad
    Articulo: www.semana.com/especiales/articulo/educacion-virtual/43953-3