CIENTÍFICOS INVOLUCRADOS EN LA TABLA PERIODICA

Timeline created by Rubí Gerardo
  • Johann Döbereiner

    Johann Döbereiner
    Descubrió formas de organizar los elementos químicos de tres en tres, a partir de sus características atómicas. Dobereiner además propuso que la masa atómica del elemento central es aproximadamente la semisuma de las masas atómicas de los elementos extremos.La importancia de las triadas de Dobereiner, radica en que, por primera vez, se agrupa a aquellos elementos que tienen propiedades similares, anticipándose el concepto de “familias químicas” que vendría mas tarde
  • John Newlands

    John Newlands
    Fueron descubiertos nuevos elementos, pudiendo darse valores más acertados y precisos a los pesos atómicos de los elementos ya conocidos, y valores correctos a los recién descubiertos.Como cada ocho elementos, aparecía otro elemento de iguales propiedades,se le ocurrió hacer la comparación entre sus octavas, con las octavas musicales, observando que la periodicidad de las octavas químicas, sugería una armonía como si de música se tratase.
  • Dmitri Ivanovich Mendeléiev

    Dmitri Ivanovich Mendeléiev
    Químico ruso a quien se debe una primera formulación de la ley periódica (las propiedades de los elementos se repiten periódicamente en función de su peso atómico), así como la representación gráfica de la misma en forma de tabla.Convencido de la validez de su clasificación, y a fin de lograr que algunos elementos encontrasen acomodo adecuado «alteró» el valor de su peso atómico considerado correcto hasta entonces, modificaciones que la experimentación confirmó con posterioridad.
  • Julius Lothar Meyer

    Julius Lothar Meyer
    Encontró cierta correlación distinta a la ya hallada por [Newlands]. Buscó, entonces, determinar los volúmenes atómicos de los elementos.Después midió el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. .Al graficar los valores que obtuvo, en función de los pesos atómicos, observó que se presentaban una serie de ondas con ascenso en el peso atómico que correspondían a un incremento en sus propiedades físicas.
  • Henry Gwyn-Jeffreys Moseley

    Henry Gwyn-Jeffreys Moseley
    Demostró que los elementos debían acomodarse de acuerdo con su incremento en el número atómico.
    La configuración electrónica influye directamente en las propiedades de los elementos. La tabla periódica moderna clasifica a los elementos en función de sus números atómicos y asimismo por sus configuraciones electrónicas. Las configuraciones de los electrones externos (llamados electrones de valencia) afectan directamente las propiedades de los átomos de los elementos representativos.