- 
  
  Elaboración de acueductos, alcantarillados, vías, etc. Todo esto provocó un cambio en las distribuciones, dando inicio a la civilización con escritura y gobierno. Los primeros ingenieros crearon muros. Se dio la fabricación de vasijas de cerámica y metal.
 Obras arquitectónicas de la cultura egipcia: Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos protegidas por la gran Esfinge y algunos monumentos de tamaño colosal y acueductos de Roma.
- 
  
  Fabricación de instrumentos, tales como: cuchillos, hachas de piedra y puntas para lanzas, con huesos se crearon agujas para unir pieles de animales. De igual forma, se desarrolló la cerámica, la cestería y los tejidos manuales y aparecieron los recipientes de barro.
- 
  
  Construcción de casas fortificadas y castillos de muros gruesos, los cuales eran rodeados por un foso.
 Avances chinos: Papel, formas de imprenta, la pólvora y cañones.
 También se construyeron catedrales con sistemas estructurales innovadores: aros ojivales, bóvedas de crucería, muros más esbeltos apoyados por arcos, cúpulas y vitrales a las cuales se le llamó estilo gótico.
- 
  
  Invención de la imprenta, lo cual facilitó la difusión de los libros, los descubrimientos geográficos, el desarrollo económico y el crecimiento de las ciudades. Con todo ello comienza el mundo moderno.
 Leonardo Da Vinci: Genio humanista, científico, ingeniero y pintor.
 Máquinas que se construyeron cuatro siglos después de su muerte: Bicicleta, helicóptero, elevador y excavadora.
