Revolucion francesa

Revolución Francesa

  • 1804 BCE

    Sanción del Código Civil

    Sanción del Código Civil
    Napoleón se hizo con el poder en Francia, instauró la calma a los franceses, hartos de luchas internas. Esta estabilidad interna le hizo acometer varias empresas, como la creación del Código Napoleón, que será la base legislativa de Francia durante mucho tiempo y la base legal de muchos países europeos en la historia contemporánea.
  • 1801 BCE

    El concordato

    El Concordato de 1801 fue el Concordato entre la Francia revolucionaria (dirigida en ese momento por Napoleón Bonaparte) y la Santa Sede (ocupada por el papa Pío VII). .. La Iglesia renunciaría a reclamar las tierras que le fueron confiscadas durante la Revolución francesa.
  • 1793 BCE

    Guerra contra Austria

    Las demás potencias de Europa se refirieron a la revolución como una amenaza a la monarquía absolutista.
  • 1791 BCE

    Declaracion De Derechos Del Hombre Y El Ciudadano

    Declaracion De Derechos Del Hombre Y El Ciudadano
    La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (en francés: Déclaration des droits de l'homme et du citoyen), aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos .
  • 1790 BCE

    Convoca a los estados generales

    Luis convoca a los estados generales para poner orden y recibir apoyo de la nobleza.
  • LA TOMA DE LA BASTILLA

    LA TOMA DE LA BASTILLA
    A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.
  • Se declara la Asamblea Nacional

    Se declara la Asamblea Nacional
    La Asamblea Nacional toma el nombre de Asamblea Constituyente (9 de julio de 1789 ), porque su finalidad era redactar una Constitución, es decir, una ley fundamental que organizase de otro modo la monarquía francesa.El rey no tiene más remedio que claudicar, invitando al clero y a la nobleza a unirse al Tercer Estado .
  • Constitucion Civil Del Clero

    Constitucion Civil Del Clero
    La Ley sobre la constitución civil del clero votada el 12 de julio de 1790 por la Asamblea Constituyente, estaba llamada a sustituir el Concordato de 1516. Su objetivo era reorganizar en profundidad la Iglesia deFrancia, transformando a los sacerdotes católicos parroquiales en "funcionarios públicos eclesiásticos".
  • La República: la Convención Girondina

    El proceso revolucionario alcanzaba con la Convención su más elevada cota de radicalismo. Barridos los monárquicos constitucionales en los comicios, celebrados esta vez por sufragio universal masculino, los grupos políticos visibles en la Convención Nacional quedaron de nuevo reducidos a tres. Los 160 diputados girondinos, de extracción alto burguesa, promovían una república descentralizada y conservadora.
  • La reacción de Termidor y el fin de la Convención

    El 27 de julio de 1794, la «llanura» de la Convención Nacional y los jacobinos moderados retiraron su apoyo al hombre que se creía depositario de la virtud revolucionaria
  • El Directorio

    La nueva Constitución, sancionada mediante un plebiscito en septiembre de 1795, fijaba una tajante división de poderes que intentaba evitar por todos los medios la reproducción de una dictadura personal como la que había protagonizado Robespierre. El poder ejecutivo quedó en manos de un nuevo organismo, el Directorio, formado por cinco «directores»
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado. Napoleón Bonaparte encabezó un golpe de Estado.
  • Etapa Imperial de la Revolución Francesa (1804-1814)

    Etapa Imperial de la Revolución Francesa (1804-1814)
    Napoleón, Primer Cónsul y luego Cónsul Vitalicio, se hizo proclamar Emperador por el Senado el 18 de Mayo de 1804, con la aceptación de casi todo el pueblo francés, iniciándose de esta manera la etapa imperial. Napoleón Bonaparte estaba destinado a caracterizar, no solo con sus campañas militares, sino con todas sus múltiples obras, una edad de la historia europea y, asimismo, una edad de la Historia Universal. Fue Napoleón.