-
Asedio del Alcázar de Toledo
Franco abandona Madrid para ayudar a los insurgentes en Toledo. El asedio de Alcázar toma dos meses. Cuando son liberados, lo que queda en la ciudad es un campo de ruinas. -
La Batalla de Badajoz
La primera gran batalla de la Guerra Civil Española, La Batalla de Badajoz es conocida por la represión luego de la victoria de las tropas nacionalistas. La masacre en Badajoz es todavía uno de los eventos más controvertidos y más sensibles de la Guerra Civil Española. -
La Batalla de Madrid
Habiendo fracasado en tomar a Madrid, Franco ordenó el bombardeo a la ciudad, dispuesto a hacer todo lo posible para evitar “dejar la ciudad en manos de los Marxistas.” Este bombardeo de la población civil – uno de los primero en la historia – fue fuertemente criticado por la prensa internacional. -
La Batalla del Jarama
l río Jarama corre justo al este de Madrid. Es aquí donde los nacionalistas del General Franco atacaron a las tropas republicanas. Después de varios días de lucha, ninguna de las partes termina ganando y en su lugar enfrente bajas generalizadas.
Abarca el periodo del 6 al 27 de febrero de 1937. -
La Batalla de Guadalajara
El ejército republicano derrotó a las fuerzas nacionalistas que intentaban entrar a Madrid. Las fuerzas nacionalistas redirigieron su camino hacia las afueras de la ciudad hasta que un contraataque de los republicanos logró detener su avance.
Abarca el periodo desde el 8 de marzo al 23 de 1937. -
Campaña del Norte
Franco decidió cambiar el enfoque de la guerra hacia el norte a finales de marzo de 1937. Esta decisión implicó un cambio en sus objetivos, pero esta estrategia crítica condujo a su ejército a ganar Vizcaya, Santander y Asturias entre abril y octubre, cambiando por completo el equilibrio inicial de las fuerzas establecidas en julio de 1936.
Abarca el periodo del 31 de marzo al 21 de octubre de 1937. -
La Batalla de Brunete
Quince millas al oeste de Madrid, los republicanos intentan que los nacionalistas se alejen de la capital y de las áreas al norte en la Batalla de Brunete. Inicialmente, los Republicanos tuvieron éxito, pero se vieron obligados a retirarse y sufrieron bajas devastadoras.
Abarca el periodo del 6 al 25 de julio 1937. -
La Batalla de Belchite
El ejército republicano falló en sus intentos de capturar a Brunete, por lo que decide probar una nueva serie de ofensivas para frenar el avance nacionalista en el norte del País. Una nueva campaña, por lo tanto, fue planeada por Aragón.
Abarca el periodo del 24 de agosto a 6 de septiembre de 1937. -
La Batalla de Teruel
Varias prioridades estratégicas motivaron la decisión de la República para avanzar hacia Teruel. El ejército republicano pensaba que Teruel no se llevó a cabo con fuerza, pero se sorprenderá.
Abarca el periodo del 15 de diciembre de 1937 al 22 de febrero de 1938 -
La Batalla de Madrid II
Habiendo fracasado en tomar a Madrid, Franco ordenó el bombardeo a la ciudad, dispuesto a hacer todo lo posible para evitar “dejar la ciudad en manos de los Marxistas.” Este bombardeo de la población civil – uno de los primero en la historia – fue fuertemente criticado por la prensa internacional.
Esta batalla va del 23 de noviembre de 1936 al 28 de marzo de 1939.