Arte Latinoamericano en el Siglo XX - Las tendencias artísticas de América del Sur

  • La Escuela de Bellas Artes

    La Escuela de Bellas Artes
    Fundada por Luis Martínez (24 de mayo de 1904 en Quito, Ecuador) El propósito final de esta academia fue formar artistas que produjeran unas imágenes que pudieran ser identificadas con los principios del mundo moderno. Bajo una visión positivista e ilustrada, el arte se hermanaba con los valores de la civilización y el progreso, sobre todo a través del concepto de bellas artes, con su énfasis en la belleza, el naturalismo y la idealización.
  • Delesio Antonio Berni

    Delesio Antonio Berni
    (Argentina, 1905 - 1981) Fue un pintor, grabador y muralista argentino. Géneros en los que se destacó: Realismo Social y Retrato.
  • Santiago Martínez Delgado

    Santiago Martínez Delgado
    Precursor del diseño gráfico en Colombia. (Bogotá, 1906 - Cajicá, 1954) fue un muralista, pintor, ilustrador y publicista, representante del estilo Art decó. En 1928 trabaja para Frank Lloyd Wright haciendo pinturas, tallas en madera y vitrales para el conocido arquitecto. También hace ilustraciones para la revista estadounidense Esquire, en la cual escribían los grandes de letrados Americanos de la época.
  • César Andrade Faini

    César Andrade Faini
    Pintor quiteño nacido en 1913. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito, donde desde 1930 hasta su graduación permaneció bajo la dirección del maestro Víctor Mideros. Su obra inicial estuvo impregnada por las corrientes del “Realismo Social”.
  • Mario Abreu

    Mario Abreu
    (Venezuela 1919 - 1993) Fue un creador venezolano singular. Su trabajo revelaba su temperamento agreste nutrido de las tradiciones de la Venezuela rural de las primeras décadas del siglo XX y, al mismo tiempo, una muy rara apertura hacia los contenidos del inconsciente, lo que lo llevaba a conectarse de una manera muy personal con la naturaleza, el paisaje, la fauna, el cosmos, la mujer y consigo mismo.
  • Formación de la Pintura Moderna Argentina

    Formación de la Pintura Moderna Argentina
    La etapa fundamental de la pintura fue a mediado de la tercera década del siglo XX, en especial durante los años 1920 y 1930 donde se consideró la Formación De La Pintura Moderna Argentina.
  • León Ferrari

    León Ferrari
    (Argentina, 1920 - 2013) Fue un artista plástico argentino. Gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad.
  • Descarga de Carbón

    Descarga de Carbón
    Obra de Benito Quinquela Martín.
  • Gyula Kosice

    Gyula Kosice
    (Eslovaquia, 1924 - Argentina, 2016) Fue un escultor, teórico y poeta argentino, Cofundador del movimiento Madí.
  • Escultura articulada y móvil

    Escultura articulada y móvil
    Escultura de Gyula Kosice.
  • Toledo y el religioso

    Toledo y el religioso
    Autor: Denesio Antonio Berni.
  • Gilberto Almeida

    Gilberto Almeida
    (San Antonio de Ibarra, 1928- Ibídem, 2015) fue un pintor ecuatoriano. Con sus obras mayores el artista se convirtió en el gran pintor ecuatoriano del entorno telúrico y la respuesta humana a ese entorno. La línea más característica de su estilo y más centrada en su búsqueda de una expresión americana estaba en el paisaje y la casa.
  • Barca Riachuelo

    Barca Riachuelo
    Obra de Benito Quinquela Martín.
  • Cinco moças de Guaratinguetá

    Cinco moças de Guaratinguetá
    Obra de Emiliano Di Cavalcanti.
  • Mural hecho para la Feria Internacional de Chicago

    Mural hecho para la Feria Internacional de Chicago
    Un Siglo en la Evolución de Colombia -1933 (3rd Pavilion Chicago World Fair – Chicago). Autor: Santiago Martinez Delgado.
  • Félix Arauz

    Félix Arauz
    En el 1957 ingresó a la “Escuela de Bellas Artes”, donde permaneció hasta 1964 y tuvo como profesores a César Andrade Faini y Alfredo Palacio. Sus trabajos iniciales buscaron un horizonte que muchas veces lo llevó de la figuración a la abstracción y, paradójicamente, de la abstracción a la figuración; utilizando para el caso las técnicas y los materiales más variados, acorde siempre con los movimientos y las influencias plásticas predominantes en ese momento.
  • El árbol amarillo

    El árbol amarillo
    Autor: César Andrade Faini. Obra de oleo. Luce un bello tratamiento cromático —verdes y grises—.
  • Ave Constelada

    Ave Constelada
    Obra de Mario Abreu.
  • Escrituras deformadas

    Escrituras deformadas
    Obra de León Ferrari.
  • El árbol embarazador

    El árbol embarazador
    Obra de León Ferrari.
  • Grupo VAN

    Grupo VAN
    Siglas de Vanguardia Artística Nacional. Este movimiento estuvo compuesto por artistas plásticos como Gilberto Almeida, Oswaldo Moreno, Guillermo Muriel, León Ricaurte, Aníbal Villacís, Luis Molinari, Hugo Cifuentes y Enrique Tábara. El desenvolvimiento de este grupo ocurría a fines de los años sesenta, concretamente en abril de 1968, cuando el grupo VAN propuso una antibienal en respuesta a la bienal de pintura organizada por la Casa de la Cultura.
  • Emiliano Augusto Cavalcanti de Albuquerque e Melo

    Emiliano Augusto Cavalcanti de Albuquerque e Melo
    Mejor conocido como Di Cavalcanti (1897-1976) fue uno de los mayores artistas del modernismo Brasileiro. En la obra presentada “Cinco moças de Guaratinguetá (1930)” Di Cavalcanti retrata pescadoras, trabajadoras y sambistas mulatas. Esto con el fin de hacer el espectador reflexionar sobre la cultura Brasileira.
  • Benito Quinquela Martín

    Benito Quinquela Martín
    (Argentina, 1890 - 1977) Es el más popular de los pintores argentinos, y el más querido. Pintura, grabado, muralismo Movimientos Neorealismo, arte social.
  • Reposo del Músico

    Reposo del Músico
    Obra del autor Gilberto Almeida Egas. Utilizando la técnica de aceite en canvas.