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Arte Griego

  • Period: 3000 BCE to 2000 BCE

    Arte cicládico

    Se desarrolla en las islas Cícladas, en el mar Egeo.
    - Las esculturas usualmente femeninas son esquemáticas y
    geométricas.
    - El palacio es el edificio principal de la arquitectura minoica. Uno
    de los elementos más característicos son las columnas rojas. El
    capitel está formado por una columna convexa y un bloque
    cuadrangular, origen del equino y del ábaco,
  • Period: 2600 BCE to 1400 BCE

    Arte minoico

    Etapa que transcurre en Creta es llamada así por su rey legendario Minos, fue aquí donde vivieron y trabajaron los primeros maestros de la escultura, Dipeno y Chili. Influyó en lo que después se formaría en Grecia y en Italia.
  • 2000 BCE

    Palacio de Cnosos

    Palacio de Cnosos
    Los muros estaban decorados con bajorrelieves y pinturas al fresco que recreaban escenas de la vida cotidiana y de la naturaleza. Se hace uso de una rica gama cromática y una representación en perfil de las figuras, contorneadas con una fina línea negra. La pintura minoica tiene más dominio del movimiento que la pintura egipcia.
    La complejidad de la estructura lo relaciona con la leyenda del laberinto de Creta, lugar que Minos ordenó construir a Dédalo para esonder en él al Minotauro.
  • Period: 1600 BCE to 1200 BCE

    Arte micénico

    Se desarrolla en la Edad del Bronce en Micenas, Penepoleso (llamado así por Pélope).
    La construcción de grandes murallas evidencia el carácter guerrero. En el interior de esta gran ciudadela destaca el palacio. Esta gran construcción se distribuye como un conjunto alrededor del megaron. Esta configuración fue el punto de partida para el desarrollo del templo griego.
    También destacan los tholos origen de los santuarios circulares griegos. Guardaban excelentes trabajos de orfebrería.
  • 1525 BCE

    Máscara fueraria de Agamenón

    Máscara fueraria de Agamenón
    Esta máscara representa la faz del héroe y guerrero Agamenón, cuyas aventuras son narradas en la "Ilíada" de Homero. Está hecha con la técnica del repujado y cuenta con una delgada lámina de oro batido que representa el rostro de un hombre adulto.
  • Period: 900 BCE to 700 BCE

    Cerámica Geométrica

    Franjas paralelas de cenefas geométricas y lineales muy dinámicas
    A partir del siglo VIII a.C. la figura humana esquematizada gana importancia
  • Period: 776 BCE to 475 BCE

    Arcaico

    Empiezan a fijarse los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilística griega.
  • Period: 700 BCE to 500 BCE

    Escultura Período Arcaico

    1.Representación de figuras humanas
    - masculinas :kouroi o Kuros ( atletas desnudos), y -femeninas:korai o cores
    mujeres vestidas generalmente de sacerdotisas). En cuanto a las formas y estilo, estas figuras reflejan claramente la
    2. Influencia de lo modelos orientales del Antiguo Egipto
    3. Monumentalidad
    4. Concepción esquemática
  • Period: 700 BCE to 400 BCE

    Cerámica Arcaica

    La figura humana es más cada vez más grande y está representada con más detalle
  • 535 BCE

    Cerámica de Figuras Negras

    Cerámica de Figuras Negras
    Este otro vaso en forma de cílica fue tambíen creado en Atenas, Grecia. Hecho de terracota se le atribuye a Nicóstenes, y forma parte de la cerámica arcaica. Este vaso es de figuras negras en un fondo rojo. Las medidas de la pieza son de altura 12,9 cm y de ancho 39 cm.
    Las figuras representan la batalla entre los dioses del Olimpo y los gigantes.
    En la imagen podemos observar a Artemisa contra un gigante. La diosa lleva puesto una nebris.
  • 500 BCE

    Oráculo de Delfos

    Oráculo de Delfos
    El oráculo de Delfos, situado en un gran recinto sagrado consagrado al dios Apolo, fue uno de los principales oráculos de la Antigua Grecia, la gente acudía al lugar para conocer su futuro. La encargada de la tarea era la pitonisa.
  • Period: 500 BCE to 400 BCE

    Ecultura Período Clásico

    1. Pretendían reproducir la anatomía con proporciones equilibradas.
    2. Para alcanzar equilibrio y belleza redondearon la musculatura y representaban las figuras en posturas más naturales.
    3. La curva praxiteliana.
    4. Se adquirieron cánones de proporción matemáticas.
    5. Hacia el siglo IV a.C., en el segundo clasicismo, las posibilidades de representación del hombre ideal se agotaban, y se empezó a reflejar los sentimientos y las emociones por medio de la expresión en los rostros,
  • Period: 500 BCE to 400 BCE

    Cerámica Clásica

    Domina la decoración de figuras rojas sobre fondo negro. las figuras ocupan todo el espacio compositivo y la representación escénica es más compleja y más próxima a la pintura.
    Uso de escorzos y sombras
    Expresión más emotiva de los personajes.
  • Period: 475 BCE to 323 BCE

    Clásico

    Esta etapa empieza con el final de las Guerras Médiacas y termina con la súbita muerte de Alejandro Magno. Esta etapa se puede subdividir en: PRIMER CLASICISMO
    475-400 A.C. SEGUNDO CLASICISMO
    399-323A.C.
  • 470 BCE

    Cerámica de Figuras Rojas

    Cerámica de Figuras Rojas
    En la imagen podemos observar una obra de cerámica, más concretamente un vaso en forma de crátera de figuras rojas en un fondo negro.
    Forma parte de la cerámica clásica. Fue realizado por el pintor de pan,y mide 37 cm, con un diámetro de 42,5 cm.
    El dibujo representa un mito de la diosa: el mito de Acteón. Acteón era hijo de Aristeo y Autónoe, conocido mayormente como un célebre cazador. Este mito se desarrolla cuando Artemisa tranquila, se tomaba un baño rodeada de sus ninfas.
  • 445 BCE

    Doríforo de Polícleto

    Doríforo de Polícleto
    Esta escultura resulta un ejemplo perfecto de la obra de Polícleto de Argos y del período clásico, donde reina el ideal de belleza griego (canon) y su pasión por encontrar la armonía a través de una perfecta proporción (geometría de las formas). Además de utilizar la mítica postura del contrapposto, característica de este período.
    También muestra por la preferencia temática del autor, los atletas, La escultura original es de bronce, pero se conserva la copia romana de mármol.
  • 440 BCE

    El Partenón

    El Partenón
    El partenón (del griego Ton parthenon, que quiere decir "de las vírgenes") es el templo más conocido de Grecia, cerado por Fidias, consagrado a la protectora de Atenas Partenós.
    Su planta es un octásilo (8 columnas) en las dos fachadas, también es un períptero (su perímetro está rodeado de columnas). En la naos, la cual esta rodeada de dos filas de columnas de estilo dórico, se encuntra la imagen de la divinidad: Atenea Partenos. Una escultura de 12m fabricada de marfil y oro.
  • 340 BCE

    Hermes con el niño Dionisio

    Hermes con el niño Dionisio
    Esta escultura hecha a mármol de Praxíteles forma parte del período helenístico. En ella podemos ver reflejada el ideal de belleza griego y debido al período en el que la obra fue cerada destaca el movimiento de los ropajes. También podemos observar como la figura central (Hermes) esta en la postura natural de las estautuas griegas el contrapposto.
    La figura representa el mito dónde Hermes intenta proteger a Dionisio de la diosa Hera.
  • Period: 323 BCE to 31 BCE

    Helenístico

    Grecia exporta su refinamiento cultural a los reinos macedonios, hasta su absorción por Roma.
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Escultura Período Helenístico

    1. Composiciones dinámicas
    2. Ruptura con los cánones de serenidad y equilibrio clásicos
    3. Aparecen nuevas formas caracterizadas por la tensión y el movimiento
    4. Rostros de los personajes con gran expresividad mostrando sentimientos de sufrimiento y pasión (pathos).
    5. Proliferan los grupos escultóricos.
    6. Surge el retrato y la anécdota, temas realistas que sustituyen al idealismo anterior
  • 35 BCE

    Laocoonte y sus hijos

    Laocoonte y sus hijos
    El autor de esta obra helenística es el escultor Agesandro de Rodas y Atenodoro de Rodas. La expresividad de las faces de los tres personajes es propia de esta etapa, del mismo modo resalta la tensión y el movimiento de las figuras. La figura fue hecha inicialmente de bronce, pero se conoce la copia romana hecha de mármol blanco. Representa la muerte de Laocoonte y sus dos hijos, asesinados por dos serpientes mandadas por los dioses.