ARTE DEL BARROCO AL ROMANTICISMO.

By aurenah
  • Fachada del Obradorio (Catedral de Santiago de Compostela) - Casas Novoa

    Fachada del Obradorio (Catedral de Santiago de Compostela) - Casas Novoa
    La fachada oeste de la Catedral de Santiago toma su nombre de plaza a la que se abre: Obradoiro en gallego, taller en castellano, en alusión los talleres y canteros que trabajaban en las obras de la catedral y a los que albergó durante siglos. La fachada actual es fruto de las reformas llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII que dieron lugar al magnífico telón barroco antepuesto al antiguo cierre románico.
  • Period: to

    BARROCO

    El Barroco fue un período de la historia de la cultura en Occidente, y marcó un cambio en la manera de concebir el arte, que tuvo impacto en numerosas áreas de la cultura y del saber, como las letras, la arquitectura, las bellas artes y la filosofía. El estilo barroco se destacó principalmente en las artes y se caracterizó por lo recargado, la expresión de las pasiones internas, la extravagancia, el detalle y se vio en disciplinas como la poesía, la pintura y la escultura.
  • Cupido y Pisqué - Canova

    Cupido y Pisqué - Canova
    Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, es un grupo escultórico de mármol blanco realizado a finales del siglo xviii por el artista italiano Antonio Casanova.​ Representa la interpretación socrática del impulso de Eros (el Amor), la función dinamizada de unir cuerpo y alma sirviéndose de estímulos sensoriales e intelectuales que ensalzan la pasión amorosa. Está expuesta en el museo del Louvre en París.
  • Las tres gracias - Rubens

    Las tres gracias - Rubens
    Como en otros cuadros de tema mitológico, Rubens lo plantea de modo muy distinto al de los artistas que le precedieron. Esta obra del llamado príncipe de los pintores flamencos es la antítesis de la obra anterior de Rafael Sanzio Las Gracias, caracterizada por un sentimiento general de castidad. Representan a las hijas de Zeus y de la nereida Eurínome, que como servidoras de Venus, pueden citarse como tipo de belleza ideal aunque pueden corresponder a la belleza más sensual.
  • San Carlos de las cuatro fuentes - Borromini

    San Carlos de las cuatro fuentes - Borromini
    Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Diseñada por Francesco Borromini (1599-1667), es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca. Forma parte de un conjunto de edificios monásticos instalados sobre el Monte Quirinal.
  • Éxtasis de Santa Teresa - Bernini

    Éxtasis de Santa Teresa - Bernini
    Fue realizada entre 1647 y 1652, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba, en la Iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma, donde actualmente se encuentra, en la llamada Capilla Cornaro.
  • Ronda de Noche - Rembrant

    Ronda de Noche - Rembrant
    La ronda de noche o La ronda nocturna (en neerlandés: De Nachtwacht) es el nombre por el que se conoce comúnmente una de las más famosas obras maestras del pintor neerlandés Rembrandt, pintada entre 1639 y 1642. Este cuadro es una de las joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.
  • El martirio de San Bartolomé - Ribera

    El martirio de San Bartolomé - Ribera
    La pintura ilustra un argumento de martirio y tormento físico. El apóstol Bartolomé, casi desnudo, mira indefenso hacia nosotros, mientras un verdugo embriagado lo desuella con entusiasmo sádico. Por el suelo, una escultura clásica, que se debe identificar con el dios Baldach, y en el fondo, dos sacerdotes con la cabeza cubierta actúan como testigos del suplicio.
  • Las meninas - Velázquez

    Las meninas - Velázquez
    Se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español, Velázquez. Acabado en 1656, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.
  • Period: to

    ROCOCÓ

    El rococó fue un movimiento artístico que se originó, primero, como un arte decorativo en Francia y que se extendió por Europa, entre 1730 y 1770. Significó el fin del período Barroco (1600 - 1750) que también reflejaba la opulencia absolutista, pero desde una estética oscura, pesimista y religiosa.
  • Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas - Rovira

    Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas - Rovira
    El palacio del Marqués de Dos Aguas se encuentra en el centro histórico de Valencia, (España), entre las calles Poeta Querol (antigua plaza Villarrasa y María de Molina), calle de la Cultura (calle de la abadía de San Martín) y calle de San Andrés. El espacio en el que se ubica se cree que probablemente fuese en origen el terreno destinado a una necrópolis romana de los siglos I al III d. C., debido a los hallazgos en uno de sus patios el 9 de septiembre de 1743.
  • Primavera - Boucher

    Primavera - Boucher
    Por encargo de la familia Medici, esta compleja obra alegórica combina la elegancia lineal del arte gótico y la narrativa humanista del Renacimiento italiano. Uno de los mejores ejemplos de pintura mitológica del renacimiento italiano
  • El Parnaso - Mengs

    El Parnaso - Mengs
    El Parnaso es una obra realizada por el pintor neoclásico Anton Raphael Mengs en el año 1761. El autor rescata temas de la antigüedad clásica y su estilo manifiesta una evidente idealización que recuerda a la de los pintores del Renacimiento. Concretamente, Mengs siempre admiró a Rafael Sanzio, quien también realizó una obra sobre El Parnaso y al cual aquí busca imitar.
  • El columpio - Fragonard

    El columpio - Fragonard
    Un rico barón encomendó este cuadro a Fragonard como homenaje a su amante. Se cuenta que inicialmente el encargo era para otro pintor ahora poco conocido, Gabriel François Doyen, pero este lo rechazó por su atrevimiento. Se ha convertido en el símbolo de toda una época, el Rococó, por su refinamiento y sensualidad.
  • El quitasol - Goya

    El quitasol - Goya
    El cuadro fue ejecutado con toda probabilidad entre el 3 de marzo y el 12 de agosto de 1777, a juzgar por la datación de la entrega de la obra terminada a la Manufactura de Tapices. En el verano de 1777, el pintor hizo entrega de una serie que se destinaba a decorar el comedor del Príncipe de Asturias. Estos cartones fueron titulados así: El quitasol, El paseo de Andalucía (o La maja y los embozados), El bebedor y La riña en la venta nueva.
  • La avenida del parque St James - Gainsborough

    La avenida del parque St James  - Gainsborough
  • El juramento de los Horacios - David

    El juramento de los Horacios - David
    Juramento de los Horacios (en francés Le Serment des Horaces) es una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, antes de la Revolución francesa. se conserva en el Museo del Louvre. Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica.
    En él se representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo
  • Observatorio Astronómico (Madrid) - Villanueva

    Observatorio  Astronómico (Madrid) - Villanueva
    El Real Observatorio de Madrid es una institución científica ubicada en una colina junto al parque del Buen Retiro, en Madrid. Fundado en 1790, cuenta con varios edificios entre los que destaca el diseñado por Juan de Villanueva a finales del siglo xviii. Actualmente, el Real Observatorio de Madrid alberga la sede del Observatorio Astronómico Nacional y un grupo de geofísica, ambos pertenecientes al Instituto Geográfico Nacional.
  • Puerta de Brandenburgo - Lagans

    Puerta de Brandenburgo - Lagans
    Es un monumento neoclásico del siglo xviii situado en Berlín, construido por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos. Es uno de los monumentos más conocidos de Alemania, y fue construida en la ubicación de la antigua puerta de la ciudad en la que comenzaba la carretera que conducía de Berlín a la Ciudad de Brandeburgo.
  • La Marsellesa - Rude

    La Marsellesa - Rude
    Representa a los patriotas franceses que lucharon en 1792 en plena revolución contra las potencias absolutistas de Prusia y Austria. Si bien en algunos aspectos hay evidentes rasgos de clasicismo en la composición, el tratamiento que se da a la figuras con sus actitudes exageradas y dramáticas la vinculan con la escultura griega postclásica o helenística
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

    El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y se extendió hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
  • La tienda del anticuario Geniani - Paret y Alcázar

    La tienda del anticuario Geniani - Paret y Alcázar
    Se muestra el interior de una tienda, parece un simple almacén de tejidos o como tienda de antigüedades. Ante el mostrador una joven con mantilla blanca contempla distraídamente una diadema de encaje que sostiene en las manos. También, una sirvienta sostiene a un niño en brazos y al otro lado, un caballero sentado en un escabel paga al dueño. Otros personajes tras el mostrador parecen curiosear y uno se aúpa para colocar una pieza de tela en un armario.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción contra la ilustración y el neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. ​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de América.
  • La muerte de Viriato - José de Madrazo

    La muerte de Viriato - José de Madrazo
    Se encuentra en el Museo del Prado. Fue realizado durante la estancia del pintor en Roma, pensionado por Carlos IV.
    Esta obra maestra del pintor español representa la muerte de Viriato, caudillo de los lusitanos, que fue asesinado a traición en el año 139 AC por varios de sus hombres con el apoyo de aristócratas locales y posiblemente con la aprobación o participación en el crimen de los romanos, que luchaban contra el líder del pueblo prerromano.
  • La balsa de la Medusa - Géricault

    La balsa de la Medusa - Géricault
    representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. Al menos 150 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente, y todas ellas, salvo 15, murieron durante los 13 días que se tardó en rescatarlos. Los supervivientes debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura.
  • Viajero frente al mar de niebla - Friedrich

    Viajero frente al mar de niebla - Friedrich
    Esta obra de arte está creada teniendo en cuenta las convenciones de género tanto del Romanticismo como del paisaje. La obra, de esta manera, no se diferencia de otras obras de Friedrich; parecía sentirse bastante atraído con la idea de ver y experimentar la naturaleza en lugares aislados y maravillosos: al borde del mar o de lagos, en la cima de las montañas, o en lo alto de una cascada.
  • La carreta de heno - Constable

    La carreta de heno - Constable
    Dos figuras vadean el río conduciendo un carro de heno, viejo. Parece estar atascado en una zona de agua estancada. Dos caballos tiran del carro. Aparece un perro, lo que pone de manifiesto el interés de Constable por los detalles. Al fondo se pueden ver amplios campos de heno. Constable presenta en sus paisajes la vida campesina tal como la veía, con sencillez, sin idealizaciones. Transmite la imagen de un universo natural, en el que el ser humano, los animales y el paisaje conviven en armonía.
  • Ulises burla a Polifemo - Turner

    Ulises burla a Polifemo - Turner
    Se trata en este cuadro un tema de la Odisea de Homero. Ulises, con sus compañeros, cayó prisionero del cíclope Polifemo. Ulises logra burlar al cíclope y cegarle su único ojo. Turner representa el momento en el que los marineros, después de haber huido del Cíclope, se alejan en una barca y se burlan del enemigo derrotado.
    En el centro del cuadro campea la gran nave de Ulises, mientras Polifemo parece una gran nube en el horizonte.
    Turner demuestra aquí su gran dominio de la luz y el color.
  • La Libertad guiando al pueblo - Delacroix

    La Libertad guiando al pueblo - Delacroix
    Simboliza la Revolución de 1830 del día 28 de julio, una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia. Este último había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. El interés por la revuelta fue de clase, en la medida en que la burguesía se veía beneficiada del movimiento. Sin embargo, Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo, el cual es mostrado como multiforme.