ARTE CRISTIANO

  • 546

    Cristo Helenizante

    Cristo Helenizante
    Fecha: Entre el siglo VI y VIII.
    Ubicación actual: Iglesia de San Vital de Rávena.
    Es un mosaico bizantino. Ilustra el rostro de un Jesús joven con un cabello largo trenzado, una aureola que abarca toda su cabeza y una túnica básica de color café. Esta compuesta de colores cálidos.
  • 550

    Cristo Pantocrátor

    Cristo Pantocrátor
    Autor: Anónimo.
    Fecha: S. VI.
    Técnica: Cera soporte madera.
    Ubicación actual: monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, Egipto.
    Cristo aparece en majestad. El rostro es asimétrico un ojo mira fijo y otro al entorno, Tiene ojos almendrados, nariz largueada, barba, cabello recogido y un halo dorado. La mano diestra en posición de bendición y la izquierda sostiene las Sagradas Escrituras indicando poder y verdad. Lleva túnica purpura, muy oscura.
  • 1100

    Christos Acheiropoietos

    Christos Acheiropoietos
    Christos Acheiropoietos de la escuela de Nóvgorod.
    Autor: anónimo.
    Ubicación actual: museo Tretyakov de Moscú.
    La mirada de Cristo expresa fuego y fuerza y esta dirigida hacia un lado evitando la mirada del que la aprecie, común en la tradición bizantina. Sus cejas curvadas reflejan seriedad y sus expresiones faciales majestuosidad.
  • 1465

    Salvator mundi

    Salvator mundi
    Autor: Antonello da Messina.
    Fecha: 1465 - 1475.
    Técnica: Oleo sobre madera.
    Ubicación actual: Galería Nacional de Londres.
    Cristo Salvador es una obra de oleo sobre madera al estilo de Flamenco. Tiene colores cálidos permiten resaltar detalles como los reflejos de la barba y los rizos del cabello. Muestra una profundidad espacial en la forma en que coloca sus manos uno apoyada en la mesa y lo otra alzada y rompe con la rigidez de la vestidura con el pliego del cuello.
  • 1470

    Ecce Homo

    Ecce Homo
    Autor: Antonello da Messina
    Fecha: data de 1470 a 1475.
    Técnica: óleo sobre tabla de roble
    Ubicación actual: Piacenza, Galeria del Colegio Alberoni
    Esta obra desde el realismo, expresa a través del fondo oscuro, ojos tristes, boca curvada hacia abajo y dos lagrimas que corren por su rostro; la humanidad, debilidad y aflicción de Jesús frente a su misión en la tierra, ya que teme que haya sido abandonado por su Padre.
  • 1476

    Christ at the Column

    Christ at the Column
     Autor: Antonello da Messina.
    Técnica: Oleo sobre madera.
    Ubicación actual: Museo de Louvre, París.
    Esta obra ilustra a Cristo atado a la columna en medio de su dolor expresado en detalles como el cabello sudoroso, la boca entreabierta como realizando un suspiro, la mirada elevada hacia el cielo en modo de suplica hacia el Padre, las gotas de sangre y sudor que corren por su rostro y cuello.
  • 1500

    Santa Faz de Manoppello

    Santa Faz de Manoppello
    Fecha: Donato da Bomba escribe la Relatione Historica donde dice que la Santa Faz llegó a Manoppello a principios de 1500.
    Técnica: hecho en lino.
    Ubicación actual: Santuario de la Santa Faz en Manoppello.
    Esta obra consta de dos caras expuestas a la luz. La cara esta compuesta de un solo color, muestra los signos de sufrimiento de Cristo como la mejilla golpeada y la boca hinchada
  • 1521

    Cristo de la Minerva

    Cristo de la Minerva
    Autor: Miguel Ángel.
    Técnica: escultura en mármol.
    Ubicación actual: iglesia de Santa María Sopra Minerva, Roma.
    Es una escultura clásica griega que resalta la importancia del cuerpo ilustrando a Cristo desnudo abrazando una cruz, expresando su humanidad en lo corporal y a su vez muestra su divinidad al abrazar su misión, su martirio, la salvación del mundo.
  • Christ Blessing

    Christ Blessing
    Autor: Doménikos Theotokópoulos. El Greco.
    Técnica: óleo sobre tela.
    Ubicación actual: Galería nacional de Escocia.
    Es un icono Bizantino. Representa a Cristo como la luz del mundo y el salvador del mundo. La luz divina de Jesús, se ilustra con la aureola de color blanco que rodea su cabeza y el poder que tiene sobre el mundo para gobernar se expresa en la mano apoyada en la esfera y el de bendecir se expresa en la mano izquierda levantada en bendición.
  • Pietà

    Pietà
    Autor: Vincent van Gogh.
    Técnica: Óleo sobre lienzo.
    Ubicación actual: Sala 2. Van Gogh, Gauguin, Medardo Rosso.
    Esta obra representa el descenso de Jesús muerto de la cruz a los brazos de María su madre. La obra refleja el ultimo suspiro de sufrimiento que tuvo Jesús a través de sus ojos cerrados y la esperanza a través de la tranquilidad de su rostro. Existe un dramatismo en los colores y la luminosidad de los cuerpos.
  • Cabeza de Cristo

    Cabeza de Cristo
    Autor: Georges Rouault.
    Esta obra retrata el rostro de Jesús desde el expresionismo que deforma la realidad para expresar de forma más subjetiva y emocional la religión y el ser humano con colores llamativos.
  • Reconstrucción de Jesús a partir cráneo Judío.

    Reconstrucción de Jesús a partir cráneo Judío.
    Imagen generada por ordenador a partir del análisis forense del cráneo de un judío del s. I.
    Autor: Richard Neave
    Fecha: S. XXI
    Técnica: informática, malla de puntos 3D.
    Es una representación de Jesús en base a un cráneo de un Judío contrastado con la Biblia. Tiene tez morena según el clima de Israel en aquel tiempo; cara ancha; pelo corto y rizado y barba recortada, pues en 1 Corintios 11:14 dice “si el varón tiene cabello largo, es una deshonra para él”.