6c1b1f1f2b7a38a7191e6feee2f09339

André Derain

  • Nacimiento

  • Conoce a Matisse

    Al entrar en la Academia Carrière conoce a Matisse
  • Primera exposición fauvista

    Primera exposición fauvista
    Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Georges Rouault y Henri Charles Manguin realizan una polémica exposición en el Salón de Otoño de París.
  • "El Faro de Collioure"

    "El Faro de Collioure"
    Este verano lo pasó junto a Matisse y por la influencia de este comenzó a utilizar la pincelada puntillista.
  • "El arrabal de Collioure"

    "El arrabal de Collioure"
    Óleo pintado en 1905, durante el verano que pasó junto a Matisse en esa localidad costera del sur de Francia, donde ambos quedaron enamorados del paisaje y la luz del lugar.
  • "Puente de Waterloo"

    "Puente de Waterloo"
    En sus viajes a Londres alcanzó la cumbre de su etapa fauvista.
    La diferencia entre Monet y Derain en sus cuadros de Londres es que los impresionistas pretendían captar la atmósfera y la luz mediante la fusión del color, no en el cuadro sino en la retina del espectador. En cambio Derain quería crear un contraste entre los colores primarios y sus complementarios, y mostraba el color tal cual salía del bote de pintura.
  • "La Danza"

    "La Danza"
    Derain fue el que utilizó el motivo de inspiración el arte etnográfico por primera vez entre los fauvistas.
  • Viaje a Londres

    Viaje a Londres
    Por encargo de su galerista, Derain viajó a Londres a repetir la experiencia que tuvo pocos años antes Claude Monet en la misma ciudad.
    Derain hizo una interpretación fauvista del paisaje inglés.
    Obra: "El puente de Charing Cross"
  • Influencia de Cézanne

    Influencia de Cézanne
    Con la retrospectiva de Cézanne se interesó por el constructivismo y esto le llevó a estar mucho más cerca del movimiento cubista que se estaba gestando de lo que lo estuvo Matisse. Aunque nunca llegó a ser plenamente cubista.
    Un ejemplo es esta obra "Paisaje cerca de Martigues" de Derain.
  • Escultura

    Escultura
    En escultura siguió un estilo más primitivista, con tallas en piedra con figuras rígidas y máscaras, como se ve en este desnudo de 1907.
  • Regreso a la pintura clásica

    Regreso a la pintura clásica
    En la década de 1920, tras la Primera Guerra Mundial, Derain abandona definitivamente el color fauvista y se acerca a las formas tradicionales artísticas, con una paleta de colores tierra.
    Este giro sería muy criticado por sus antiguos amigos y compañeros fauves.
  • Muerte