Actividad 1 Antecedentes Históricos

Timeline created by David Gabriel Vázquez Navarro
In History
  • Edicto de Turgot

    Edicto de Turgot
    Suprimió las corporaciones de oficios y prerrogativas fiscales de la nobleza para generar igualdad laboral. En consecuencia prohibió la agremiación. Ya que estas iban en contra de la libertad de trabajo, así como estatus y privilegios proclamando que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca. Fue base para que se impusiera la liberta contractual. Dio aportaciones al derecho laboral, en cuanto a la libertad y la Igualad de trabajo y al libre elección del trabajo propio.
  • Ley de Chapelier

    Ley de Chapelier
    Esta ley surgió en la "Revolución francesa con el objetivo de acabar con el antiguo régimen tras la Prohibición de formación de sindicatos, y asociaciones de obreros y el derecho de huelga en Francia mantenida en Vigor hasta mayo de 1864. Promovió la libertad de trabajo, Oficio y Arte. El Estado es la única Asociación Valida. La aportación más importante en el derecho laboral fue la libertad de elección de trabajo alguno con el dueño de la empresa misma.
  • Manifiesto comunista

    Manifiesto comunista
    Conformada por los pensamientos de Karl Max y Friedrich Engels en materia política, económica y sociológica dio salida al desarrollo de ideas como el comunismo, Socialismo y Marxismo. Fue publicado por primera vez en Londres Inglaterra el 21 de Febrero de 1848. Ambos contribuyeron a la teoría del valor- Trabajo, la idea de Plusvalor, la lucha de las clases y la concepción materialista de la Historia. Ayudo a tener un pensamiento más moderno y fijo acerca del trabajo propio.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    La huelga de Cananea estalló el 1 de Junio del año de 1906, en Cananea Sonora contra la empresa "Cananea consolidated Cooper Company" Liderada por William Greene. Los obreros demandaron un salario equitativo, y jornadas de trabajo más justas con los mineros Estadounidenses. La aportación al derecho laboral fue la equidad para obtener un salario digno y justo.
  • Huelga de Río blanco

    Huelga de Río blanco
    Inició el 7 de Enero de 1907 debido a la ausencia de acuerdos entre los trabajadores de la industria textil y los dueños de los consorcios más importantes de la Rama donde los obreros exigían igualdad de derechos y condiciones laborales. Principalmente se dio con Obreros amotinados en la fabrica de Hilados y Tejidos de Rio blanco Veracruz México, la mayor fabrica del Porfiriato en este rubro, se extendió hasta Nogales y Santa Rosa. Aporto a la igualdad de condiciones que los extranjeros.
  • La casa del Obrero Mundial

    La casa del Obrero Mundial
    Fundada el 22 de Septiembre de 1912 en lo que hoy se conoce como la casa de los Azulejos en el centro Histórico de la Ciudad de México. Esta Organización estaba enfocada a elevar el Nivel educativo de los trabajadores, denunciar las condiciones deplorables en las que se trabajaba con el fin de fortalecer y pelear por aspectos como aumentos e indemnizaciones en caso de Accidentes. Su principal Aportación al derecho laboral fue logar obtener aumentos y optimas y dignas condiciones de trabajo.
  • Decreto de 16 de Agosto de 1916

    Decreto de 16 de Agosto de 1916
    Venustiano Carranza emitió un Decreto por el cual todos los empleados tanto públicos como privados y obreros recibirían el 50% de su salario en monedas de Oro recién emitidas por su gobierno. El resto se pagaría en papel moneda infalsificable evitando así una protesta social de grandes dimensiones por la falta de productos de primera necesidad. Situación indispensable para permitir la discusión de la carta Magna por el congreso constituyente de Querétaro. Ayudo a la igualdad entre organismos
  • Comentario personal

    Comentario personal
    Consideró que todas las huelgas realizadas y las leyes promulgadas fueron con el fin de beneficiar principalmente a los trabajadores, en este caso la clase obrera, ya que no contaban con buenas prestaciones y eran explotados. considero que todos hicieron valer sus derechos como trabajadores. Gracias a ellos, actualmente nosotros contamos con diversas actualizaciones en cuanto a esto se refiere, con prestaciones, salarios dignos, vacaciones, ayudas, entre otros beneficios.