024 la guillotina.png

Acontecimientos históricos que aparecen en la novela "La guillotina".

  • El rey Luis XVI convoca los Estados Generales.

    El rey Luis XVI convoca los Estados Generales.
    Más información: Frente a una situación política y financiera catastrófica, Luis XVI se ve obligado a convocar en Estados Generales en 1788. Era una reunión de los tres estamentos (Nobleza, Clero y Tercer Estado). Tenía como fin solicitar una ayuda económica para aliviar la crisis económica. Luis XVI pensó en desempolvar aquella antigua institución para hacerla responsable de la reforma. El rey convocó el 5 de mayo de 1789 la reunión de los estados generales, en Versalles.
  • Toma de la Bastilla.

    Toma de la Bastilla.
    Para más información sobre el Asalto a la Bastilla pinche aquí: La Bastilla fue al principio una fortaleza para reprimir a los ingleses en París durante la Guerra de los Cien años. Terminado este conflicto, la Bastilla sirvió como prisión. El 14 de julio de 1789, una multitud se dirigió a la Bastilla para exigir las armas y municiones que allí se guardaban y para que se retiraran los cañones que apuntaban hacia la ciudad. El Asalto a la Bastilla tuvo lugar en Faubourg Saint-Antoine y se conoce como el día en el que inició la Revolución Francesa.
  • Fuga de Varennes

    Fuga de Varennes
    La noche del 21 de Junio de 1791 la familia real abandonó las Tullerías e intentó escapar de Francia haciéndose pasar por una familia aristócrata rusa, para no ser reconocidos. Por desgracia, el intento de su huida no salió bien ya que son capturado y devueltos a París. Esto provocó por parte del pueblo de Francia un mayor desprecio hacia los reyes y la monarquía.
    http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7757/fuga_luis_xvi_captura_varennes.html
  • La familia real es encerrada en la Fortaleza del Temple.

    La familia real es encerrada en la Fortaleza del Temple.
    El Temple fue una fortaleza medieval de París. Sirvió de prisión a la familia real francesa en la época de la Revolución (1792–1793). Fue construido a partir de 1240 por los Caballeros Templarios, sirviendo durante muchos años como casa de la orden y depósito del Tesoro Real. Allí estuvieron encarcelados: El Rey Luis XVI (que fue sacado de allí para ser guillotinado), María Antonieta, la Princesa Isabel Filipina María Helena, Luis XVII y la Princesa María Teresa.
  • La guillotina llega a Francia.

    La guillotina llega a Francia.
    El invento se le atribuye a Joseph Guillotin aunque su precursor fue Antoine Louis. Él recomendó en la Asamblea Nacional Francesa que se dejaran de usar todos los métodos tradicionales para ejecutar a las personas, para cambiarlos por la guillotina. La razón de este cambio era para hacer menos dolorosa la muerte a los presos. Al final, la Asamblea Nacional adoptó la guillotina el 21 de agosto de 1792, para que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social.
  • La Convención Nacional

    La Convención Nacional
    Pinche aquí para más información. La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional en septiembre de 1792. Ésta terminó con la monarquía e implantó una República. La Convención contaba con dos partidos: los girondinos, que eran los representantes de la alta burguesía y los jacobinos, que eran los representantes de la burguesía media. Al final, los segundos se hicieron con el control de la Convención, destacando su principal líder, Robespierre y siendo apoyados por los sans-culottes.
  • El rey Luis XVI acusado de traición.

    El rey Luis XVI acusado de traición.
    Leer más. El 11 de diciembre de 1792, La Convención Nacional francesa acusó de traición a Luis XVI, el antiguo rey, que se encontraba preso en el Temple tras haberse implantado la República. El 15 de enero tuvo lugar la primera votación y a la pregunta acerca de si Luis XVI era culpable de conspiración el pueblo contestó que sí. Ese día el Rey Luis XVI fue condenado a morir en la guillotina. Sería ejecutado en la guillotina cuatro días después.
  • Muerte del rey Luis XVI.

    Muerte del rey Luis XVI.
    En 1792 la Convención Nacional, la asamblea de diputados francesa, proclamó la República, juzgó al Rey acusándole del cargo de traición y le condenó a muerte. Luis XVI fue guillotinado en la Plaza de la Revolución en París, hoy Plaza de la Concordia, el 21 de enero de 1793. Sus últimas palabras fueron: "Pueblo, muero inocente”. Su muerte simbolizó el final de la monarquía absolutista de Francia.
  • Asesinato de Jean Paul Marat.

    Asesinato de Jean Paul Marat.
    El jacobino Jean Paul Marat, conocido como El amigo del Pueblo, fue apuñalado el 13 de julio de 1793, mientras escribía en su bañera, por Charlotte Corday, una de las seguidoras de los girondinos. Corday lo apuñaló con un cuchillo mientras le mostraba una lista de la gente que debía ser ejecutada como enemigos de Francia la semana siguiente. Charlotte pensaba que esta era la única manera de acabar con la tiranía de los jacobinos. Charlotte fue guillotinada poco después.
  • Se introduce la Ley de Sospechosos.

    Se introduce la Ley de Sospechosos.
    La Ley de los Sospechosos se introdujo a finales de septiembre de 1793. La ley pedía la detención de todos los enemigos de la Revolución (nobles, funcionarios sospechosos de traición, etc). Cualquiera que había criticado a la Convención y sobre todo a Robespierre, el líder de los jacobinos, era sospechoso. Los familiares de emigrantes, los que habían sido amigos de aristócratas y aquellos que simpatizaban con las víctimas de la guillotina también eran sospechosos.
  • Muerte de la reina María Antonieta de Austria.

    Muerte de la reina María Antonieta de Austria.
    El 14 de octubre de 1793, la reina María Antonieta abandonó su celda y compareció ante el Tribunal Revolucionario, en La Conciergerie. La reina fue acusada de traición y condenada a morir en la guillotina. En la mañana del 16 de octubre de 1793 María Antonieta muere en la guillotina, casi nueve meses después de la ejecución de su marido, el rey Luis XVI.