Acciones contra el COVID en Guatemala

  • Guatemala suspende ciclo escolar

    Guatemala suspende ciclo escolar
    El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este sábado la suspensión de clases en todo el país y la prohibición de concentraciones de más de 100 personas tras confirmar el viernes el primer caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó procedente de Italia.
  • Suspensión de actividades laborales del sector publico y privado

    Suspensión de actividades laborales del sector publico y privado
    El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, dio a conocer ayer decisiones trascendentales para combatir la pandemia del coronavirus en el país, por lo cual anunció restricciones y la suspensión de labores en el sector público y privado, por un período de 15 días.
  • Suspensión del transporte publico urbano y extraurbano

    Suspensión del transporte publico urbano y extraurbano
    No obstante, el Presidente de la República fue enfático en afirmar que el Gobierno está comprometido con frenar el contagio de coronavirus, por lo que se decidió la prohibición total de eventos públicos de todo tipo, tanto que también tomó la medida de suspender toda actividad de transporte público urbano y extraurbano.
  • Las pruebas de COVID-19 también las realizará el IGSS

    Las pruebas de COVID-19 también las realizará el IGSS
    Por medio de un acuerdo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a hacer pruebas diagnósticas de coronavirus. También se acordó que los resultados de las pruebas serán canalizados por medio de la cartera de Salud, como ente rector de las acciones sanitarias en relación con la emergencia, y la fuente de información al respecto seguirá siendo la Presidencia de la República.
  • Anuncio de cordón sanitario en la aldea San Agustín Acasaguastlán por caso comunitario de COVID-19

    Anuncio de cordón sanitario en la aldea San Agustín Acasaguastlán por caso comunitario de COVID-19
    Como medida de prevención y para reducir cualquier riesgo de contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19), el Gobierno Central estableció un cordón sanitario en una comunidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, donde se registraron dos casos comunitarios de la enfermedad. “Hemos determinado instaurar un cordón sanitario en la aldea Ixcanal, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, porque creemos que ahí se registró el segundo caso comunitario a nivel nacional”.
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la población en general informa sobre el proceso de recepción de donaciones para atender el estado de Calamidad COVID-19

    El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la población en general informa sobre el proceso de recepción de donaciones para atender el estado de Calamidad COVID-19
    Que por Decreto Gubernativo Número 5-2020 y la Resolución CN-06-3-2020 por medio de la cual los miembros del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres resuelve que las instituciones del Gobierno de Guatemala que estén atendiendo la pandemia del COVID-19, tienen la responsabilidad de la recepción y registro de donaciones nacionales en especie (Bienes, Productos y Servicios), las cuales deben ser coordinadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados.
  • Se mantienen vigentes las disposiciones presidenciales

    Se mantienen vigentes las disposiciones presidenciales
    El presidente de la República de Guatemala el Dr. Alejandro Giammattei mediante de la cuenta del Gobierno de Guatemala en Twitter anunciaron que se mantienen vigentes cada una de las disposiciones del 21 al 28 de septiembre. El horario de libre locomoción continúa de 4:00 am a 9:00 pm. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas entre las 7:00 pm a la 5:00 am del siguiente día.
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que Guatemala cuenta con 2 mil 224 camas para la atención de pacientes con COVID-19.

    El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que Guatemala cuenta con 2 mil 224 camas para la atención de pacientes con COVID-19.
    El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó acerca de la capacidad con la que cuentan los hospitales en Guatemala para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19). Francisco Coma, viceministro de Hospitales del MSPAS, explicó que en el país existe una disponibilidad para la atención de pacientes con coronavirus de 2 mil 224 camas, las cuales se distribuyen en 436 para pacientes con síntomas leves, mil 387 para moderados y 401 para severos.
  • El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presenta al Órgano Legislativo la iniciativa “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus Covid-19”

    El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presenta al Órgano Legislativo la iniciativa “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus Covid-19”
    El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó este martes al Congreso la iniciativa “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus Covid-19”, relacionada con la compra de vacunas para garantizar el derecho humano a la salud. El Ejecutivo planteó en la iniciativa que el Ministerio de Finanzas Públicas realice la readecuación presupuestaria por el monto de Q1 mil 500 millones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia.
  • Donación de 5000 dosis de vacunas contra el COVID-19 por parte de Israel a Guatemala

    Donación de 5000 dosis de vacunas contra el COVID-19 por parte de Israel a Guatemala
    El Gobierno de Israel informó a Guatemala sobre la donación de 5,000 dosis de vacunas contra la COVID-19. Las dosis llegarán el jueves 25 de febrero para iniciar con el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea. Así lo informo en su momento el gobierno de la Republica de Guatemala.
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inicia con el proceso de compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V para vacunar a 8 millones de personas en el país.

    El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inicia con el proceso de compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V para vacunar a 8 millones de personas en el país.
    El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició con el proceso para el pago del anticipo de Q614.5 millones que corresponde al 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V. Las 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V se suman a las 6.6 millones adquiridas a través del mecanismo COVAX para vacunar 3.3 millones de personas con lo que se podrá inmunizar a un total de 11.3 millones de personas.
  • Definición de diferentes puntos de vacunación en el País.

    Definición de diferentes puntos de vacunación en el País.
    El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que se han definido los puntos de vacunación alrededor del país. Asimismo, se anunció que pronto se implementará una nueva estrategia para la vacunación contra la COVID-19 en las próximas fases.