EVOLUCION DEL APRENDIZAJE

  • Jun 22, 1455

    PRIMER LIBRO IMPRESO

    PRIMER LIBRO IMPRESO
    JOHANNES GUTEMBERG INVENTA EL TIPO MÓVIL, Y PUBLICA LA BIBLIA, SIENDO ESTE EL PRIMER LIBRO IMPRESO.
  • Aug 23, 1538

    PRIMERA UNIVERSIDAD AMERICANA

    Durante este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramáticalatina, que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), y posteriormente en México y Lima (1.551).
  • May 27, 1548

    SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA ECLESIÁSTICA

    Surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola y que más tarde, en 1.832, sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la pedagogía tradicional,convirtiéndose entonces en la primera institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales
  • INTRODUCCIÓN DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN

    INTRODUCCIÓN DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN
    El espíritu de la educación durante el Renacimiento está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas en Mantua, donde se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años.
  • PROGRAMACIÓN, REPETICIÓN Y PRÁCTICA

    PROGRAMACIÓN, REPETICIÓN Y PRÁCTICA
    A finales de los años 70, el uso de las tecnologías se veía marcado por la utilización de programas sencillos destinados a desarrollar determinadas habilidades en los estudiantes, mediante la técnica de repetición y práctica.
  • ENTRENAMIENTO BASADO EN COMPUTADORA CON MULTIMEDIA

    ENTRENAMIENTO BASADO EN COMPUTADORA CON MULTIMEDIA
    Con la llegada de los equipos multimedia y las unidades de CD-ROM a finales de los 80', se vió la posobilidad de conglomerar varios medios como fueron las imágenes y el sonido en uno solo. Estas características fueron añadidas al materia didáctico enriqueciendo la utilización de la computadora en el aula.
  • ENTRENAMIENTO BASADO EN INTERNET

    ENTRENAMIENTO BASADO EN INTERNET
    Ante la necesidad de tener la información actualizada en todo momento y gracias a las posibilidades comunicativas que brinda el internet; a principios de los 90' se llevo el ámbito educativo a esta plataforma. En un principio sólo permitían el manejo de texto y algunas imágenes , pero con el desarrollo de la WORLD WIDE WEB (WWW) otra vez se hizo posible la presencia multimedial.
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    A finales de los 90' surge el e-learning,el cual de acuerdo con Morten Flate Paulsen se enfoca más en el contenido didáctico en sí y esta orientado a una interactividad entre los estudiantes con los contenidos, dotándolos de retroalimentación inmediata y un sin fin de recursos multimediales e hipertextuales.
  • MIX- LEARNING

    La etapa posterior al E-LEARNING es la aplicación de una mezcla de sus herramientas con sistemas educativos tradicionales. La finalidad es dirigir más específicamente los contenidos a los estudiantes; es así que el MIX LEARNING se presenta como la "combinación efectiva de los diferentes modelos de reparto, modelos de enseñanza y modelos de aprendizaje".
  • SOFWARE SOCIAL

    SOFWARE SOCIAL
    Este tipo de servicio y aplicaciones vuleven la idea de compartir información a través de internet y la colaboración conjunta, para mejorar los recursos educativos. Morten Flate también hace referencia a esta modalidad bajo el nombre de "Aprendizaje colaborativo apoyado por computadoras" que también trata del uso de la tecnología como medio de colaboración en proceso educativos.
  • GENERACIÓN NET

    GENERACIÓN NET
    Los estudiantes de la generación NET, se distinguen por las siguientes características:
    a) DIGITALES: El uso de la tecnología es innato para ellos
    b) CONECTADOS: Utilizan tecnologías que les permiten siempre estar concetados con la sociedad, ejemplo: el uso del celular y el e-mail.
    c) EXPERIMENTALES: Quieren experimentar gran parte de su aprendizaje mediante ejemplos reales.
    d) INMEDIATOS: La relación que han establecido con el tiempo de respuesta ante un proceso ha disminuido dramáticamente.