literatura medieval y prerenacentista

  • Period: 1050 to

    1.LIRICA POPULAR-TRADICIONAL

    Los tipos que estan arriba constituyen las modalidades de una lirica popular a toda la península Ibérica, se trata de breves cancioncillas que entona una mujer enamorada, es una literatura oral ya que desconocemos la fecha exacta de su composición, muchas son muy antiguas y si las seguimos conservando hoy en día es por los autores cultos que cautivados por su belleza las intercalaron en sus obras.
    Estas composiciones, expresan la queja amorosa femenina por la ausencia del amado
  • Period: 1050 to 1325

    1.1 jarchas (LPT)

    Es una modalidad de la lirica popular-tradicional que destaca por estar escitas en mozárabe, tener una métrica irregular y un estilo extremadamente sencillo. Canción mozárabe:
    https://www.youtube.com/watch?v=zDq-8BbLykc10501325
  • Period: 1116 to 1220

    2.1 mester de juglaria (PN)

    Son las primeras manifestaciones de la épica medieval,son relatos cantados que tienen un carácter informativo y noticiero,
    Se compone de versos de 10 y 20 silabas divididas en dos hemistiquios, con tiradas monorrimas de extensión variable y una rima irregular asonante.
    El estilo se caracteriza por la pervivencia de arcaísmos, epíteto épico, repetición de “tanto”, pleonástica y bimembraciones, además del uso del vocativo y formas verbales en 2ºpersona así como la supresión del verbo introductor
  • Period: 1116 to 1390

    2 POESIA NARRATIVA

    En la creación y transmisión de la poesía narrativa medieval aparecen el juglar y el clérigo, ambos se dirigen en lengua romance a una población analfabeta.
    Clérigo: propósito didáctico y moralizador de temas cultos y religiosos,el clerigo utiliza una tecnica mas rigurosa que el juglar (mester de clerecía)
    Juglar: afán informático y lúdico, entretiene a la gente por dinero (mester de juglaría)
  • 1180

    El Poema de Mio Cid (mester de juglaria)

    Es nuestra gesta más antigua, y el tema, es el proceso de engrandecimiento del héroe, desde una situación inicial de deshonra (el cantar del destierro), consigue, con valentía la recuperación de su honra (el cantar de las bodas) y el máximo encubrimiento social (cantar de la afrenta de Corpe)
    Destaca su realismo, la fuerte unidad de la obra con el tema, la maestría con el que el autor traza los caracteres y la finura y sutileza de introducir el humor
    https://www.youtube.com/watch?v=4lFjp2goIUA
  • Period: 1190 to 1390

    1.2 cantigas de amigo (LPT)

    Modalidad de la lirica popular-tradicional que destaca por estar escrita en galaico portugués, y debido a las escuelas liricas trovadorescas que se formaron en Galicia es la única modalidad que su métrica es precisa provocando un efecto de inmovilidad
    https://www.youtube.com/watch?v=1M_VcqHoQ1M
  • Period: 1235 to 1390

    2.2 mester de clerecia (PN)

    La principal temática de los mesteres de clerecía es un afán didáctico-moral en que los autores divulgan temas eruditos del patrimonio cultural del occidente europeo.
    Se caracterizan por una regularidad métrica basada en la organización estrófica a través de la cuaderna vía (4 versos monorrimos), versos de catorce silabas divididos en 2 hemistiquios (alejandrino) con rima consonante en todos.
    Mezcla un lenguaje popular ya que el pueblo es analfabeto con un lenguaje culto. hay dos periodos:
  • 1250

    Gonzalo de Berceo (mester de clerecia)

    Gonzalo de Berceo (mester de clerecia)
    Prevalecen los ideales religiosos y caballerescos, clásicos, novelescos, épico-nacionales y religiosos, siendo esta ultimo el de las obras de nuestro primer poeta de nuestra literatura. Hay tres clases:
    •Hagiográficas (sobre vidas de santos): Santo Domingo de Silos
    •Mariológicas (sobre la Virgen María): Milagros de Nuestra Señora
    •Litúrgicas (sobre las ceremonias de culto): El sacrificio de la Misa
    Gonzalo de Berceo fue un clérigo donde que entrego a sus obligaciones religiosas y a los libros
  • 1350

    El Arcipestre de Hita (mester de clerecia)

    El Arcipestre de Hita (mester de clerecia)
    Una nueva sociedad alejada de las preocupaciones religiosas y de los ideales caballerescos del periodo anterior, con una visión realista de la vida, el sentido didáctico y moralizador del mester de clerecía se impregna de un tono satírico.
    Juan Ruiz, el arcipreste de Hita estuvo preso por sus ideales pero varios investigadores opinan que se trata de una prisión alegórica (alude a la cárcel de este mundo a la del pecado). Su obra más famosa es “el libro de buen amor”
  • 1350

    Libro de Buen Amor (mester de clerecia)

    Libro de Buen Amor (mester de clerecia)
    El eje temático del libro es el amor, entendido en su visión humana, como la divina, la tensión entre ambos provoca la ambigüedad. La obra es un relato autobiografico con una sucesión de fingidas aventuras amorosas
    Usa la cuaderna via pero a veces cambia el verso alejandrino por uno de 16 silabas, y en sus composiciones liricas, verso menor que causa el zéjel
    La obra tiene dos visiones, la del amor humano y el amor divino,genera muchas criticas ya que su proposito puede resultar confuso.
  • 1390

    romancero viejo (1390-1500) prerrenacimiento

    romancero viejo (1390-1500) prerrenacimiento
    Se transmiten oralmente, y tratan temas histórico-nacionales, novelescos y liricos, fronterizos y moriscos, carolingios y Bretones, la métrica es muy similar a los cantares de gesta, la única diferencia es que no tienen hemistiquios entonces se transforma en versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos.
    A parte de los rasgos idiomáticos de la épica y las formulas del lenguaje oral, los romances tienden a lo fragmentario, a la repetición y a la libertad temporal
  • Period: 1390 to

    El prererenacimiento

    Se cultivan los mismos géneros liricos solo que desparecen los cantares de gesta y los mesteres de clerecía y aparece el Romancero Viejo que revitaliza el género épico y lo enriquece con nuevos temas, se desarrolla la lirica culta, con interés por las canciones populares, además aparece con fuerza la actividad teatral, con el cultivo de la prosa histórica y didáctica
  • Period: 1450 to

    1.3 villancico (LPT)

    Es una modalidad de la lirica popular tradicional escrita en castellano, y al contrario que las cantigas de amigo y jarchas contienen mayor riqueza temática (albas, mayas, de vela, de trabajo, de viaje), son irregulares y tienen un estilo breve, sobrio, con dinamismo, dramatismo e intensificación expresiva
    https://www.youtube.com/watch?v=Bv3AiVOBI3c
  • 1490

    Coplas a la muerte de su padre (prerrenacimiento)

    Coplas a la muerte de su padre (prerrenacimiento)
    Las coplas son una obra culta de Jorge Manrique, caracterizada por la reflexión moral, en forma de elegía que es su género literario, la obra se divide en tres partes con reflexiones distintas sobre su muerte, sus tópicos son el mundo como lugar de tránsito, la fortuna como azar ciego, el tiempo fugaz, la muerte ineludible, el ubi sunt de otros personajes y la fama, utiliza la copla manriqueña (8a-8b-4c), el autor depura mucho el idioma.
    Breve resumen:
    https://www.youtube.com/watch?v=S5jPmwlCIBA
  • 1499

    La Celestina (prerrenacimiento)

    La Celestina (prerrenacimiento)
    El autor de esta obra es Fernando de Rojas, escritor culto, su genero literario es diverso según cada opinión, unos la consideran una novela dialogada y otros una comedia humanística, está dividida en tres partes (prologo, primera y segunda parte). Sus temas son el amor, la codicia, la fortuna, la magia, el tiempo y la muerte, en la obra destaca la multiplicidad y simultaneidad de espacios así como el manejo de tiempos distintos. Resumen de la obra:
    https://www.youtube.com/watch?v=EQS8mbz_oDM
  • 1500

    La Lirica Culta: LA POESIA DE CANCIONERO (prerrenacimiento)

    La Lirica Culta: LA POESIA DE CANCIONERO (prerrenacimiento)
    Son composiciones de temas diversos pertenecientes a poetas vinculados a la corte y recopiladas mas tarde. Esta variedad de temas son:
    El amor de estilo provenzal con la reserva de la contención verbal, la abundancia de alegorías y personificaciones, alarde de ingenio y la improvisación
    La reflexión moral, el más importante en esta época es Jorge Manrique, además del marqués de Santillana y Juan de mena.
    La situación de descontento crea la sátira bajo dos modalidades, la social y la política