1955 - 1966

  • Golpe de estado de 1955

    Se estableció una dictadura cívico-militar encabezada por el general Eduardo Lonardi. Se autodenomino "Revolucion Libertadora" y en ella seria derrocado el gobierno de Juan Domingo Peron.
  • Pedro Aramburu reemplaza a Lonardi.

    Esto se dio ya que las políticas de Lonardi no habían sido lo suficientemente "duras". Ni bien asume en el cargo, comienza con politicas de persecución en busca de erradicar el peronismo.
  • Es derogada la reforma constitucional de 1949

    Aramburu, al derogar esta reforma e implantar nuevamente la de 1853, acaba con los derechos del niño, de los ancianos, el voto directo y la igualdad jurídica de los sexos en el matrimonio.
  • Levantamiento del Gral. José Valle

    Un grupo de militares peronistas intentan un levantamiento en la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo. Este buscaba generar el escenario para el regreso de Perón, pero fue rápidamente controlada por los militares de Aramburu. Este sanciona la Ley Marcial, manda a fusilar al grupo de militares que organizo el levantamiento y a un grupo de obreros peronistas (aunque algunos de estos obreros logran sobrevivir y contar lo que paso a Rodolfo Walsh).
  • Elecciones para la convención constituyente.

    Desde el exilio Perón llama a votar en blanco en forma de protesta hacia esta falsa democracia, a lo cual el voto en blanco resulta vencedor con mas del 24%
  • Convencion constituyente.

    Se lleva a cabo en Santa Fe con la participación de todos los partidos políticos menos el Peronismo.
  • Frondizi asume la presidencia.

    Frondizi, líder de la UCRI, gana las elecciones que se dan en febrero de este año gracias a un pacto que realiza con Perón en el cual acuerdan que este aconsejaría a sus militantes que voten por Frondizi.
    Durante su primer año de mandato otorga un aumento de salario del 60%, crea inversiones en zonas consideradas estratégicas y firma acuerdos para que compañías británicas y estadounidenses exploten el petróleo argentino.
  • Toma del frigorifico Lisandro de la Torre

    Esta se da por los trabajadores en contra de la privatización del frigorífico que había sido propuesta por Arturo Frondizi y posteriormente aprobada. Para el 17 de enero se había desatado la represión y las fuerzas armadas tomaron el control del frigorífico. Por este hecho los 62 sindicatos llamaron a una Huelga General, a lo que el gobierno respondió que si la medida continuaba, se aplicaría el Plan Conintes, el cual le daba el derecho de represión a las fuerzas armadas.
  • Elecciones provinciales.

    El peronismo se impone en nueve provincias, incluida Buenos Aires. Ante la amenaza de un golpe, Frondizi interviene en las provincias donde resulto ganador el peronismo. Ante la negativa a su renuncia, Frondizi es detenido y encarcelado en la isla Martin Garcia.
  • Jose Maria Guido asume la presidencia

    Junto con la llegada al poder del presidente del senado, también llega una división en las fuerzas armadas. Los llamados colorados buscaban erradicar por completo el peronismo de la vida de las personas, mientras que los llamados azules opinaban que lo mejor era que las ffaa se mantuvieran alejadas del ámbito político.
  • Arturo Illia asume la presidencia

    Aprueba la ley del salario mínimo, vital y móvil; renueva la copa de leche en las escuelas, impulsa una ley de medicamentos, establece el control de precios de los productos de primera necesidad, anula los contratos petroleros de Frondizi e intenta que estos sean re-negociados.
  • Perón intenta regresar

    Había subido a un vuelo de la empresa Iberia pero este fue obligado a aterrizar en Brasil, por falta de permisos de estar en este territorio, Perón debía volver a España. En Argentina, Illia era acusado de débil y era atacado por los peronistas por la negativa al ingreso de su principal representante.
  • Doctrina de seguridad nacional

    Durante el gobierno de Illia se estrechan los lazos con EEUU, lo que genera que Onganía, comandante en jefe de las ffaa adhiera a la Doctrina de seguridad nacional. Este era un operativo que buscaba concentrar las fuerzas represivas en la eliminación del comunismo a nivel interno. En este mismo año, se busca consolidar la figura de Onganía como la única persona capaz de conducir el pais.
  • Golpe de estado: Revolucion argentina

    El gobierno de Illia se ve atacado por el ya anunciado golpe proveniente de las fuerzas lideradas por Onganía. Este obliga a la renuncia de toda la corte suprema e incluso crea un estatuto que reemplazara a la constitución nacional. Sus primeras medidas fueron despedir a empleados estatales, cerrar kilómetros de vías, congelar salarios y suspender las negociaciones colectivas de trabajo.
  • Noche de los bastones largos

    Desde el inicio de la dictadura de Onganía, los estudiantes participan en protestas en contra de sus políticas. El dictador firma un decreto para intervenir las instalaciones, pero la comunidad educativa de la UBA decide ocupar varias facultades. La respuesta por parte de Onganía es sacar a los estudiantes y profesores a los golpes para luego detenerlos por días o semanas