Simbolo windows

Desarrollo y evolución de Microsoft Windows

  • MS-DOS

    MS-DOS
    MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadoras basado en x86.
    Nació en 1981 al encargársele a Microsoft producir un sistema operativo para la gama de computadores personales IBM PC de IBM.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Nació en 1985 para ser un complemento del MS-DOS. La novedad del momento era su Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) pero a pesar de ello el sistema tenía ciertas limitaciones y no se implantó con la firmeza que sus creadores hubieran querido.
  • Windows 2.0

    Windows 2.0
    Dos años más tarde llegó Microsoft Windows 2.0 y se haría un poco más popular que su antecesor.
  • Windows 2.03

    Windows 2.03
    Incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea.
  • Windows NT 3.1

    Windows NT 3.1
    Es la primera versión de Windows NT de Microsoft, línea de sistemas operativos de escritorio y servidores de negocios. El número de versión se eligió para coincidir con la versión de Windows 3.1, versión de la más reciente GUI basada en DOS de Microsoft en la misma época, en razón de que poseía la misma apariencia visual. Podía correr en microprocesadores Intel x86, DEC Alpha y MIPS R4000.
  • Windows NT 3.5

    Windows NT 3.5
    Uno de los principales objetivos durante Windows NT 3.5 fue aumentar la velocidad del sistema operativo.
    Entre las nuevas características de Windows NT 3.5 se incluye una nueva pantalla de inicio. La interfaz se ha actualizado para ser más compatible con la de Windows para trabajo en grupo 3.xx. También mejoró el soporte Object Linking and Embedding (OLE) de la versión 1.0 a la 2.0 y es más eficiente - el rendimiento es mayor y requiere menos memoria que Windows NT 3.1.
  • Windows NT 3.51

    Windows NT 3.51
    Proporcionó dos notables mejoras: en primer lugar NT 3.51 fue el primero de una efímera salida de Microsoft Windows en la arquitectura PowerPC. El segundo cambio más importante que se ofrece en esta versión, es que provee soporte para la operación cliente/servidor con Windows 95.
  • Windows 95

    Windows 95
    Esta edición introdujo mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores entre los cuales se pueden mencionar los profundos cambios realizados a la interfaz gráfica de usuario, siendo completamente distinta a las de versiones anteriores, y el pasar de usar una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a usar una arquitectura multitarea apropiativa de 32 bits. Con esta versión, Microsoft se ganaba la confianza del público. Incluyó la barra de tareas y el botón Inicio.
  • Windows NT 4.0

    Windows NT 4.0
    Es un sistema de 32-bit disponible para estaciones de trabajo y versiones para servidores con una interfaz gráfica similar a la de Windows 95.
    Mientras que ofrecía mayor estabilidad que Windows 95, era menos flexible desde la perspectiva de un ordenador de sobremesa. Mucha de la estabilidad se consiguió gracias a la virtualización del Hardware y teniendo aplicaciones que accedían al sistema a través de las APIs en lugar de usar directamente el hardware como se hacía en MS-DOS.
  • Windows 98

    Windows 98
    Este eliminaba muchos de los errores que ocasionaba Internet Explorer y además permitía a varios ordenadores conectarse a la vez a una misma conexión de Internet. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparación con Windows 95.
  • Windows 98 Second Edition

    Windows 98 Second Edition
    Muchos de los problemas básicos de Windows 98 fueron rectificados en esta versión.
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o de archivo. Se introdujeron algunas modificaciones respecto a sus predecesores como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de los servicios anexados y la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas en el ámbito empresarial.
  • Windows Me (Millenium Edition)

    Windows Me (Millenium Edition)
    Es un sistema operativo gráfico híbrido de 16-bit/32-bit. Tras la madurez ya alcanzada por sus predecesores, Windows 95 y Windows 98, Windows Me se presenta como una importante evolución.​
    Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso. Estos inconvenientes hicieron que, salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o bien se sintieran impulsados a actualizar a Windows XP o Windows 2000.
  • Windows XP

    Windows XP
    A diferencia de versiones anteriores, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario reajustada, la cual incluye características rediseñadas, para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software. Es también la primera versión de que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software.
  • Windows Fundamentals for Legacy PC (WinFLP)

    Windows Fundamentals for Legacy PC (WinFLP)
    Windows Fundamentals for Legacy PC está diseñado para sistemas antiguos (como primeras versiones del Pentium). Está disponible para clientes empresariales que quieren actualizarse a Windows XP por razones de seguridad, pero no pueden comprar hardware nuevo. Las aplicaciones están orientadas a la ejecución en Escritorio Remoto. Esta es una versión con menos complementos de Windows XP, modificada para funcionar con PCs de bajos recursos como Pentium II con 64 de RAM y 16 de V-RAM.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Contiene un sinnúmero de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario da importantes cambios técnicos grande. Está disponible en seis ediciones diferentes. Lamentablemente, la recepción del público fue negativo debido a sus fallas y poca eficiencia, sobre todo en materia de seguridad y requerimientos del sistema.
  • Windows 7

    Windows 7
    A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de nuevas características, Windows 7 pretendía ser una actualización incremental, enfocada a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7 tiene soporte multi-touch, un Windows shell rediseñado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de recursos.
  • Windows 8

    Windows 8
    El mayor cambio introducido es el reemplazo del Menú Inicio por una pantalla de Inicio de tamaño completo, la cual incluye nuevas aplicaciones. Su uso está enfatizado para dispositivos con pantallas táctiles, aunque puede ser utilizado con ratón y teclado. Por primera vez desde Windows 95, el botón de Inicio desaparece de la barra de tareas. El escritorio presenta una nueva interfaz y el explorador de Windows incluye la apariencia "Ribbon" de Microsoft Office.
  • Windows 8.1

    Windows 8.1
    Fue una actualización masiva del sistema con nuevas mejoras de personalización, rendimiento y un botón para la pantalla de inicio.
  • Windows 10

    Windows 10
    Presenta un conjunto de aplicaciones y una interfaz que permite utilizarse en computadoras personales y dispositivos móviles. Visualmente es parecido a su predecesor, sin embargo, el Menú Inicio regresa en esta versión. Windows 10 introduce un nuevo navegador: Microsoft Edge, y un asistente de voz personal: Cortana. Se trata de un sistema que a diferencia de sus predecesores, lanzará actualizaciones masivas periódicamente para convertirse en un sistema de servicio.