Hisoria

EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES

  • 384

    ABACO 384 A.C

    ABACO 384 A.C
    El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminado.
    Las evidencias del uso del ábaco surgen en comentarios de los antiguos escritores griegos. Por ejemplo, Demóstenes (384-322 a. C.)
  • Jan 1, 621

    REGLA DE CALCULO

    REGLA DE CALCULO
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. Sus escalas se han modificado con el objeto de ser adaptadas a campos de uso concretos, como puede ser la ingeniería civil, electrónica, construcción, aeronáutica y aeroespacial, financiero, etc.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    Fue la primera calculadora mecanica, creada por blaise pascal en 1642, fue utilizada para facilitar los calculos de los impuestos, trabajo que realizab su padre
  • MAQUINA DE LEIBNIZ O STEP RECKONER

    MAQUINA DE LEIBNIZ O STEP RECKONER
    Mejora el diseño de Pascal. dispositivo que, así como ejecutaba adiciones y sustracciones, podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de adiciones.
  • TELAR DE JACQUARD

    TELAR DE JACQUARD
    El método de su telar, se convirtió en el paradigma de la primera máquina computacional, desarrollada por Charles Babbage.
  • LA MAQUINA ANALITICA

    LA MAQUINA ANALITICA
    es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina anal
  • ARITMOMETRO

    ARITMOMETRO
    Esta máquina era capaz, a diferencia de las anteriores, de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla, con resultados de hasta 12 cifras. Sus defectos eran que no podía ser programada para efectuar cálculos en sucesión y que no era capaz de conservar en memoria un resultado parcial. Es importante puntualizar que estos defectos fueron resueltos con sucesivas revisiones de la máquina a lo largo del siglo XIX.
  • FRANK BALDWIN

    FRANK BALDWIN
    Ingeniero estadounidense. Inventó una calculadora de engranajes que permitía efectuar las cuatro operaciones básicas con cierta rapidez.
  • MAQUINA DE CENSOS

    MAQUINA DE CENSOS
    Hizo realidad su idea de la tarjeta de lectura mecánica, y diseñó un aparato que se llamo “Máquina de Censos”, máquina tabuladora de Hollerith (considerada por algunos como la primera computadora) para elaborar el censo de 1890.
  • ANALIZADOR DIFERENCIAL

    ANALIZADOR DIFERENCIAL
    Vennevar Bush
    Aparato que servía para calcular ecuaciones diferenciales usadas en el campo de la acústica, la física atómica, la geometría, la meteorología, etc.
  • MARK I

    MARK I
    El primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
  • ENIAC (ELECTRONIC NUMERICAL INTEGRATOR AND CALCULATOR)

    ENIAC (ELECTRONIC NUMERICAL INTEGRATOR AND CALCULATOR)
    Primer Computador completamente electrónico, el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integrator And Calculator), pesaba aproximadamente 30 toneladas, ocupaba un espacio aproximado de 1.500 pies cuadrados y usaba 18.000 tubos. ENIAC podía resolver en un día lo que manualmente tardaría 300 días.
  • CALCULADORA CURTA

    CALCULADORA CURTA
    Era pequeña y tenía una manivela para ser operada. Tenía un diseño brillantemente compacto, un pequeño cilindro que cabía en la palma de la mano. Podía ser usada para realizar operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división, y, con más dificultad, raíces cuadradas y otras operaciones. El diseño de Curta fue una variante del aritmómetro de Gottfried Leibniz, acumulando valores en ruedas dentadas, que eran sumados o complementados por un mecanismo de tambor de paso (Stepped Reckoner)
  • EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)

    EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)
    A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • Iº GENERACION 1950 - 1958

    Iº GENERACION 1950 - 1958
    las computadoras de esta generación se caracterizan por su limitada capacidad de memoria y procesamiento. Ejecutaban los procesos secuencialmente : toda la información debería ser almacenada en memoria antes de que el programa debería ser ejecutado y no se podía alimentar a la computadora con otra información hasta que el programa actual terminara.
  • II GENERACION 1958 - 1964

    II GENERACION  1958 - 1964
    Se inicia cuando aparece las primeras computadoras con transistores, sustituyendo a los computadores que funcionaban con tubos al vació. La tecnología..
  • III GENERACION 1964 -1971

    III GENERACION 1964 -1971
    Emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • IV GENERACION 1971 - 1981

    IV GENERACION  1971 - 1981
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales
  • QUINTA GENERACION 1982 - 1989

    QUINTA GENERACION 1982 - 1989
    Ya se hace dificil reconocer esta generacion, debido a que los avances en los pc es poco sorprendente, cabe destacar los siguientes acontecimientos, la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, softwares como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc.,
  • PRIMERA PUBLICACION DE WINDOWS

    PRIMERA PUBLICACION DE WINDOWS
    En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el PC de IBM y ordenadores compatibles desde 1981.
  • WINDOWS 2.0

    WINDOWS 2.0
    fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft como Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows.
  • WINDOWS 3.0

    WINDOWS 3.0
    La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows
  • VI GENERACION

    VI GENERACION
    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes baseadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales"
    actualmente
  • LINUX

    LINUX
    En octubre de 1991 un estudiante graduado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds, anuncia en Internet que había escrito una versión libre de un sistema MINIX (una variante de UNÍX) para una computadora con procesador Intel 386 y lo dejaba disponible para todo aquel que estuviera interesado. En los subsiguientes 30 meses se desarrollarían hasta 90 versiones del nuevo SO, finalizando en 1994 con la definitiva, llamándola Linux versión 1.0. Leer más: ht
  • WINDOWS 3.1

    WINDOWS 3.1
    En respuesta a la aparición del sistema operativo OS/2, versión 2.0, por parte de IBM, Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11, conocido como Windows para trabajo en grupo, que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.
  • WINDOWS NT

    WINDOWS NT
    Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1, fue presentado en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de julio de 1992 en San Francisco, Estados Unidos. Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y su sistema operativo denominado en código clave Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo.
  • WINDOWS NT 3.1

    WINDOWS NT 3.1
    Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1, fue presentado en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de julio de 1992 en San Francisco, Estados Unidos. Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y su sistema operativo denominado en código clave Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo.
  • MICROSOFT WINDOWS

    MICROSOFT WINDOWS
    A pesar de ha ver tenido versiones anteriores es en el año de 1995 donde dan un gran revuelco en la informatica al presentar un SO que permitia a os usuarios tener una interfaz multitarea
  • WINDOWS MILLENIUM

    WINDOWS MILLENIUM
    En 2000 Microsoft introdujo Windows ME, que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En teoría, Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance.
  • WINDOWS 2000

    WINDOWS 2000
    En este mismo año vio la luz Windows 2000, nombre en reemplazo de la versión de Windows NT 5.0, nueva y muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.
    La familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para servidores (Windows 2000 Server, Advanced Server, Datac
  • WINDOWS XP

    WINDOWS XP
    Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home Edition y Professional Edition. Windows XP usa el núcleo de Windows NT 5.1 e incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota.
  • WINDOWS VISTA

    WINDOWS VISTA
    Windows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007 en el núcleo Windows NT 6.0. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006; posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006. El último retraso trasladó la fecha hasta finales de enero de 2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomar diversas medid
  • windows 7

    windows 7
    Windows 7 es el sucesor de Windows Vista, de núcleo Windows NT 6.1 y fue planeada para un desarrollo de tres años plazo.1 Anteriormente se la conocía por los nombres código de Blackcomb y Vienna.
    Algunas de las características de Windows 7: es el arranque más rápido, Device Stage, Windows PowerShell, control de cuentas de usuario menos molesto, ventana Multi-touch, mejor administración, redes Grupo Hogar, mejor administración de energía para notebooks.