Sosm

LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

  • Sistema 1

    Sistema 1
    El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars. En este sistema era imposible crear un folder dentro de otro folder, de hecho todos los archivos eran guardados en la misma dirección del disco, se creaba una nota en la tabla de archivos para que cada archivo estuviera en su respectivo folder y así el Finder podría parecer como que el archivo estaba en su folder.
  • Period: to

    FOSMAC (MAC)

    La etapa de FOSMAC (MAC) abarca a partir del año 1993 hasta el 2014, su más reciente actualización.
  • Sistema 2

    Sistema 2
    El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. Los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos.
  • Windows 1.01

    Windows 1.01
    En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows,
    una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981.
  • Period: to

    WINDOWS

    La etapa de WINDOWS abarca a partir del año 1985 hasta el 2014, su más reciente actualización.
  • Sistema 3

    Sistema 3
    En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2.
    Los folders eran reales y se podían crear folders dentro de folders. Los iconos con Zoom fueron agregados en la parte inferior derecha en la ventana dentro del Dashboard, haciendo clic sobre estos se podía cambiar el tamaño para ajustar los contenidos del folder si era posible.
  • Sistema 4

    Sistema 4
    El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor.
    • El Sistema 4.1, soportaba discos de 32+ MB, se le implemento el Finder múltiple, los usuarios podían cambiar entre el Finder, que solo soportaba un programa y el Finder múltiple que soportaba múltiples programas al mismo tiempo.
    Ahora el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa, también se le agregó un Panel de control configurable.
    • El Sistema 4.3, fue un s
  • Sistema 5

    Sistema 5
    System Software 5 agregó MultiFinder, una extensión que permitía al sistema correr varios programas al mismo tiempo. El sistema usaba el modelo de multitarea cooperativa, en el sentido de que daba tiempo a las aplicaciones en segundo plano sólo cuando la aplicación que se ejecuta daba el control.
  • Windows 2.03

    Windows 2.03
    Apareció en 1987, fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión “run-time” de nuevas aplicaciones graficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Estas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas.
  • Sistema 6

    Sistema 6
    En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo.
    Fue así también agregada una notificación en el monitor permitiendo a los programas notificar a lo usuario por medio de la barra de menú si ellos necesitaban conectarlo.
  • Sistema 7

    Sistema 7
    El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente.
    La memoria también tuvo un gran cambio a 32b, esto permitió a las Macs usar mas de 8 MB de Ram, en el sistema operativo, esto fue también implementado en el Sistema 7.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Esta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para Pc de esta época, y también del microprocesador 80386 que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows.
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    De Windows 3.1 es probablemente la más antigua de Windows la mayoría de nosotros estamos familiarizados. Windows 3.1 y posteriores Windows 3.1 es una actualización a Windows 3.0 con corrección de errores y soporte multimedia.
  • Period: to

    LINUX

    La etapa de LINUX abarca a partir del año 1993 hasta el 2014, su más reciente actualización.
  • Slackware Linux

    Slackware Linux
    Esta distribución es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.
  • Windows 3.11

    Windows 3.11
    Un superconjunto de Windows 3.1, Windows para Trabajo en Grupo 3.11 añadido peer-to-peer para grupos de trabajo y el apoyo a la creación de redes de dominio. Por primera vez, los PCs basados en Windows son conscientes de la red y se convirtió en parte integrante de los clientes emergentes y la evolución informática de servidor – Microsoft.
  • Debian GNU Linux

    Debian GNU Linux
    Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.
  • OpenSuse Linux

    OpenSuse Linux
    Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.
  • Windows NT 3.51 Workstation

    Windows NT 3.51 Workstation
    La estación de trabajo Windows NT versión 3.5 proporcionan el más alto grado de protección aún para las aplicaciones críticas de negocio y datos. Con el soporte para el estándar de gráficos OpenGL, este sistema operativo ayudó con aplicaciones de alta gama para el desarrollo de software, ingeniería, análisis financiero, científico, empresarial y de tareas críticas – Microsoft
  • Windows 95

    Windows 95
    Anteriormente, el nombre en código de Chicago, Windows 95 es un sucesor a todos los existentes del sistema operativo de Windows hasta la fecha. Se da pleno soporte para la interfaz gráfica de usuario, integrado de 32 bits de TCP / IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) de pila para el soporte incorporado de Internet, acceso telefónico a redes, y nuevos plug y las capacidades de obra que sea fácil para los usuarios instalar el hardware y software.
  • Windows NT 4.0

    Windows NT 4.0
    Windows NT Workstation 4.0 incluye la popular interfaz de usuario de Windows 95 pero siempre mejora la creación de redes de apoyo para el acceso más fácil y más seguro a la Internet y las intranets corporativas – Microsoft.
  • Mac OS 8

    Mac OS 8
    Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador.
    La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuarios hospedar páginas en sus computadoras.
  • Windows 98

    Windows 98
    Windows 98 fue la actualización desde Windows 95. Descrito como un sistema operativo que “funciona mejor, juega mejor,” Windows 98 fue la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores – de Microsoft.
  • Mandriva Linux

    Mandriva Linux
    Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.
  • Mac OS 9

    Mac OS 9
    La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado.
    Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salían.
  • Mac OS X

    Mac OS X
    Esta basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep. Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador de Mach’s y el driver del dispositivo de la interfaz, BSD’s POSIX – UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja en interfaz de redes, también algunos elementos de la interfaz de NeXT’s.
    Mac OS X, hoy en día este sistema operativo esta virtualmente en todas las Mac’s, y fue trabajado por una década para poder obtener el éxito que tiene ahora.
  • Windows 2002

    Windows 2002
    Más que la actualización a Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 Professional también fue diseñado para sustituir a Windows 95, Windows 98 y Windows NT Workstation 4.0 en todos los escritorios de negocios y ordenadores portátiles. Construido sobre la probada base de Windows NT Workstation 4.0 código, Windows 2000 añade importantes mejoras en la fiabilidad, facilidad de uso, la compatibilidad de Internet, y soporte para la computación móvil – Microsoft.
  • Windows ME

    Windows ME
    Diseñado para los usuarios domésticos, Windows Me ofrecieron numerosos consumidores de música, vídeo, y el hogar mejoras de red y la mejora de la fiabilidad – Microsoft.
  • Mac OS X 10.0

    Mac OS X 10.0
    Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta.
    Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.
  • Windows XP

    Windows XP
    Windows XP Professional ofrecen la sólida base de Windows 2000 para el escritorio del PC, mejorando la fiabilidad, seguridad y rendimiento. Con un nuevo diseño visual, Windows XP Professional incluye funciones para los negocios y la informática doméstica avanzadas, incluyendo soporte de escritorio remoto, un sistema de cifrado de archivos y de restauración del sistema y funciones de red avanzadas – Microsoft.
  • Mac OS X 10.1 "Puma"

    Mac OS X 10.1 "Puma"
    Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenían mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayoría de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar más dispositivos.
  • Gentoo Linux

    Gentoo Linux
    Esta distribución es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.
  • Mac OS X 10.2 "Jaguar"

    Mac OS X 10.2 "Jaguar"
    El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.
  • Red Hat Enterprise Linux

    Red Hat Enterprise Linux
    Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.
  • Windows Server 2003

    Windows Server 2003
    Lanzado en abril de 2003, y también conocido como Win2k3, este sistema operativo es un sucesor a su predecesor Windows Server 2000 (Win2K).
  • Mac OS X 10.3 "Panther"

    Mac OS X 10.3 "Panther"
    Mac OS X v10.3 “Panther” se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el año anterior. Esta versión ya no era compatible en los antiguos modelos G3.
    Algunas de las mejoras de esta versión es que el Finder fue actualizado e incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida. Exposé permitía una nueva forma de manipular ventanas, también incorporo el Cambio Rápido de Usuarios,
  • Fedora Linux

    Fedora Linux
    Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.
  • Ubuntu Linux

    Ubuntu Linux
    Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.
  • Mac OS X 10.4 "Tiger"

    Mac OS X 10.4 "Tiger"
    Mac OS X v10.4 “Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger.
  • Suse Linux Enterprise

    Suse Linux Enterprise
    Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Llegó a más de 5 años después de su predecesor Windows XP, Vista es el descanso más largo plazo para Microsoft entre dos sistemas operativos.
  • Mac OS X 10.5 "Leopard"

    Mac OS X 10.5 "Leopard"
    La versión Leopard -2007- fue la primera y única versión Universal Binary OS X. Esto quiere decir que se podía instalar tanto en equipos x86 como en equipos PowerPC. El sistema operativo sufrió un gran rediseño integrando el soporte de aplicaciones de 64 bits y recompilando la mayoría de rutinas para Intel. Se abandonó el uso de Classic mode.
  • Apple Pie (Tarta de Manzana)

    Apple Pie (Tarta de Manzana)
    • Lanzado el 23 Septiembre 2008.
    • Es la primera versión, no hay mejoras.
    • No se utilizó comercialmente.
  • Period: to

    ANDROID

    La etapa de ANDROID abarca a partir del año 2008 hasta el 2014, su más reciente actualización.
  • Banana Bread (Pan de Banana)

    Banana Bread (Pan de Banana)
    • Lanzado el 9 Febrero 2009.
    • Corrigieron errores de la 1.0.
    • Tampoco se uso comercialmente.
  • Cupcake (Magdalena)

    Cupcake (Magdalena)
    • Lanzado el 30 Abril 2009.
    • Basado en el kernel de Linux 2.6.27.
    • Posibilidad de grabar y reproducir videos a través del modo camcorder.
    • Capacidad de subir videos a YouTube e imágenes a Picasa.
    • Teclado con predicción de texto.
    • Soporte para Bluetooth.
    • Capacidad de conexión automática para conectar a auricular Bluetooth.
    • Nuevos widgets y carpetas.
    • Transiciones de pantalla animadas.
  • Mac OS X 10.6 "Snow Leopard"

    Mac OS X 10.6 "Snow Leopard"
    Esta versión, Snow Leopard fue la primera sólo compatible con equipos Intel, dejando de lado la plataforma PowerPC. Llegó al mercado como una actualización de mantenimiento de Leopard, no se añadieron mejoras importantes, tan sólo mejoras internas que hacían el sistema más estable y ligero. Apple lanzó la actualización a un precio de 29 dólares, frente a los 129 dólares que venían costando hasta la fecha.
  • Donut (Dona)

    Donut (Dona)
    • Basado en el kernel de Linux 2.6.29.
    • Lanzado el 15 Septiembre 2009.
    • Una experiencia mejorada en el Android Market.
    • Una interfaz integrada de cámara, filmadora y galería.
    • La galería ahora permite a los usuarios seleccionar varias fotos para eliminarlas.
    • Búsqueda por voz actualizada, con respuesta más rápida y mayor integración con aplicaciones nativas, incluyendo la posibilidad de marcar a contactos.
  • Windows 7

    Windows 7
    Windows 7 llegó en octubre de 2009 y sigue vigente en muchos equipos (en 2010 vendía siete copias al segundo) y se convirtió en su momento en el sistema operativo con mayor rapidez de venta en la historia.
    *Actualización 4.04.13'
  • Éclair (Bollo de masa crujiente)

    Éclair (Bollo de masa crujiente)
    • Basado en el kernel de Linux 2.6.29.
    • Lanzado el 26 Octubre 2009.
    • Velocidad de hardware optimizada.
    • Soporte para más tamaños de pantalla y resoluciones.
    • Interfaz de usuario renovada.
    • Nuevo interfaz de usuario en el navegador y soporte para HTML5.
    • Nuevas listas de contactos.
    • Una mejor relación de contraste para los fondos.
    • Mejoras en Google Maps 3.1.2.
  • Froyo (Yogur Helado)

    Froyo (Yogur Helado)
    • Basado en el kernel de Linux 2.6.32.
    • Lanzado el 20 Mayo 2010.
    • Optimización general del sistema Android, la memoria y el rendimiento.
    • Mejoras en la velocidad de las aplicaciones, gracias a la implementación de JIT.
    • Integración del motor JavaScript V8 del Google Chrome en la aplicación Browser.
    • Soporte mejorado de Microsoft Exchange (reglas de seguridad, reconocimiento automático, GAL look-up, sincronización de calendario, limpieza remota).
  • Gingerbread (Pan de Jengibre)

    Gingerbread (Pan de Jengibre)
    • Basado en el kernel de Linux 2.6.35.7.
    • Lanzado el 6 Diciembre 2010.
    • Soporte para dispositivos móviles.
    • Actualización del diseño de la interfaz de usuario.
    • Soporte para pantallas extra grandes y resoluciones WXGA y mayores.
    • Soporte nativo para telefonía VoIP SIP.
    • Soporte para reproducción de videos WebM/VP8 y decodificación de audio AAC.
    • Nuevos efectos de audio como reverberación, ecualización, virtualización de los auriculares y refuerzo de graves.
  • Honeycomb (Panal de Miel)

    Honeycomb (Panal de Miel)
    • Lanzado el 22 Febrero 2011.
    • Mejor soporte para tablets.
    • Escritorio 3D con widgets rediseñados.
    • Sistema multitarea mejorado.
    • Mejoras en el navegador web predeterminado, entre lo que destaca la navegación por pestañas, autorelleno de formularios, sincronización de favoritos con Google Chrome y navegación privada.
    • Soporte para videochat mediante Google Talk.
    • Mejor soporte para redes Wi-Fi, así como guardar una configuración independiente para cada SSID.
  • Ice Cream Sandwich (Sándwich de Helado)

    Ice Cream Sandwich (Sándwich de Helado)
    • Lanzado el 19 Octubre 2011.
    • Versión que unifica el uso en cualquier dispositivo, tanto en teléfonos, tablets, televisores, netbooks, etc.
    • Interfaz limpia y moderna llamada “Holo” con una nueva fuente llamada “Roboto”, muy al estilo de Honeycomb.
    • Opción de utilizar los botones virtuales en la interfaz de usuario, en lugar de los botones táctiles capacitivos.
  • Jelly Bean (Golosina del tamaño de un frijol)

    Jelly Bean (Golosina del tamaño de un frijol)
    • Lanzado el 9 Julio 2012.
    • Mejora de la fluidez y de la estabilidad gracias al proyecto “Project Butter”.
    • Ajuste automático de widgets cuando se añaden al escritorio, cambiando su tamaño y lugar para permitir que los nuevos elementos se puedan colocar.
    • Dictado por voz mejorado con posibilidad de utilizarlo sin conexión a Internet.
    • Nuevas lenguas no occidentales.
    • Android Beam mejorado con posibilidad de transmitir vídeo por NFC.
    • Nuevo modo de acceso rápido al álbum en la cámara.
  • Windows 8

    Windows 8
    Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas.
  • Windows 8.1

    Windows 8.1
    La actualización de Windows 8 tiene el "nombre código" de Windows Blue, pero todo parece indicar que se llamará Windows 8.1. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta qué comprenderán las novedades del sistema, los ejecutivos han aclarado que no se trata de un nuevo SO, pues quieren que "haya Windows 8 para rato." El próximo mes de Junio, Microsoft dará un primer vistazo a 8.1.
  • KitKat (Chocolatina)

    KitKat (Chocolatina)
  • Lollipop (Piruleta)

    Lollipop (Piruleta)
    Un diseño intrépido, colorido, y sensible interfaz de usuario para las experiencias coherentes e intuitivos en todos los dispositivos. Movimiento de respuesta natural, iluminación y sombras realistas y familiares elementos visuales hacen que sea más fácil de navegar su dispositivo. Nuevos colores vivos, tipografía e imágenes de ayuda de borde a borde de enfocar su atención.