Compu

Evolución de los Sistemas Operativos

  • GNU LINUX

    GNU LINUX
    el 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de ARPANET Y USENET el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre, para ello dejaría su trabajo en el MIT en febrero de 1984.
  • Nacimiento de Windows

    Nacimiento de Windows
    La edición original de Windows, siendo este el primer intento de Microsoft por usar una interfaz gráfica, tenía que ser en 16-bit.
  • Windows 2

    Windows 2
    Windows 2, cuya mayor innovación fue por un lado la incorporación de un panel de control para concentrar los accesos a documentos y aplicaciones, así como la posibilidad de maximizar o minimizar el tamaño de las ventanas en pantalla.
  • Windows 3

    Windows 3
    Windows 3, Microsoft traería una interfaz mucho más generosa en cuanto a gráficas que permitían reproducir hasta 256 colores. De la misma forma, este sería el primer Windows en el que los usuarios podrían correr programas de MS-Dos dentro de la plataforma.
  • Nacimiento de Linux

    Nacimiento de Linux
    Linux nace de la mano de un estudiante de informática de la ciudad de Helsinki, Finlandia, en 1991,Linus Torvalds.
  • Serie 0.X

    Serie 0.X
    El 17 deseptiembre la primera versión pública aparece sobre un servidor de ftp.Algunos desarrolladores están interesados en el proyecto y contribuyen conmejoras y extensiones.
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    Fue el Windows 3.1 el que en Noviembre de 1992 nos presentó otro de nuestros pasatiempos favoritos: ¡El buscaminas! También, el Windows 3.1 fue la primera edición de este sistema que se tenía que instalar con CD-Rom necesitando de 10 a 15 megas de capacidad en tu disco duro.
  • Debian

    Debian
    Debian es otra de las distribuciones más utilizadas de Linux. Se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.
  • Red Hat

    Red Hat
    Originalmente Red Hat Linux fue desarrollado exclusivamente dentro de Red Hat, con la sola realimentación de informes de usuarios que recuperaban de fallos y contribuciones a los paquetes de software incluidos; y no contribuciones a la distribución como tal.
  • Windows 95

    Windows 95
    La gran innovación del Windows 95 fue la inclusión del botón de “inicio” en la esquina inferior izquierda, Internet Explorer también hizo su debut en el Windows 95, pero únicamente en la versión Plus.
  • Windows 98

    Windows 98
    Esta edición de Windows era en realidad una versión turbomejorada del Windows 95 en donde ya se incluían aplicaciones como Internet Explorer 4, Outlook Express y Microsoft NetShwo player que a la postre, se convertiría en el Windows Media Player.
  • Mandriva

    Mandriva
    Distribución francesa basada en RedHat y muy accesible para quienes se inician. Tras la fusión con Conectiva cambió su nombre por Mandriva.
    Esta distribución de Linux, dispone de varias versiones para usos distintos. Son las siguientes:
  • Windows ME

    Windows ME
    El Windows Me, que básicamente presentaba un gran rediseño el Internet Explorer 5.5, el Windows Media Player 7 y el Windows Movie Maker. En general, creo que todos lo su usuarios odiaron esta versión, debido a que crasheaba un día si, y el otro también.
  • Nacimeinto de Windows Mobile

    Nacimeinto de Windows Mobile
    El primer teléfono inteligente (Smarphone). Integrado con el sistema recientemente presentado por microsoft, windows mobile, fue lanzado en enero de 2002.
  • PocketPC 2002

    PocketPC 2002
    Diseñado para dispositivos Pocket PC con pantalla 240 × 320 (QVGA) (sin teclado), Windows Mobile 2002 era, como el lanzamiento original PocketPC 2000, una entidad independiente en la gama de dispositivos Microsoft Embedded.
  • Windows XP

    Windows XP
    Esta ha sido la versión más exitosa y más usada de Windows, e incluso se calcula que fue instalado en más de 450 millones de PC’s hasta que tristemente fue descontinuado, debido a las debilidades de seguridad que implicaba este sistema para las empresas, toda vez que las fallas en los Firewalls se volvieron en blancos favoritos para hackers.
  • Fedora

    Fedora
    Fedora es un sistema operativo para uso doméstico, que se caracteriza por su velocidad. Es desarrollado por una comunidad de usuarios alrededor de todo el mundo. Es gratuito y libre, tanto para utilizarlo como para compartirlo o para conocer su funcionamiento.
  • Windows Mobile

    Windows Mobile
    Dos de estas ediciones son muy similares: Windows Mobile 2003 Pocket PC Edition y Windows Mobile 2003 Pocket PC Phone Edition, este último diseñado para los Pocket PC que tienen características de teléfonos móviles (como HTC's Himalaya, distribuido en muchos países como Qtek, XDA, MDA o VPA).
  • Musix

    Musix
    Esta distribución está pensada para usuarios específicos, como su propio nombre indica la idea es aportar de herramientas para ayudar a los que disfrutan o trabajan en el mundo de la música.
  • CentOS

    CentOS
    El creador de de CentOS fue Lance Davis. Es una distribución de Linux basada en código fuente libre disponible de Red Hat Enterprise Linux. Cada versión de CentOS es mantenida durante 7 años con actualizaciones de seguridad.
  • Ubuntu

    Ubuntu
    Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo orientado a ordenadores de escritorio proporcionando también soporte para servidores.
    Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu se centra en la facilidad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación.
  • Windows Mobile 5.0

    Windows Mobile 5.0
    Una nueva versión de Office llamada "Office Mobile".
    Se agregará una versión de Powerpoint denominada "Powerpoint Mobile".
    Excel Mobile añade la capacidad de ver representaciones gráficas.
    Word Mobile incluirá la capacidad de insertar tablas y gráficos.
    Reproductor "Windows Media 10 Mobile".
    Identificador de llamadas con fotos.
  • gNewSenses Linux

    gNewSenses Linux
    Probablemente la más popular de todas las distribuciones con código completamente libre sigue su evolución, y no hace mucho pidió ayuda a los usuarios para seguir creciendo.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Windows Vista llegaría en el 2007 en formato de DVD, presentando el Windows Media Player 11 y el Internet Explorer 7, así como el Windows Defender, un antivirus que prometía poner fin a los virus y hackeos
  • Windows 7

    Windows 7
    Meses después del lanzamiento del Vista, llegó Windows 7 con la promesa de arreglar todos los desperfectos de su antecesor. Los críticos aplaudían su estabilidad y velocidad y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos entre los usuarios de Windows.
  • Trisquel LINUX

    Trisquel LINUX
    Para terminar tenemos el Trisquel, una de las distribuciones completamente libres más populares entre los usuarios y que como ocurre con gNewSense está basada en Ubuntu, pero sin sus potenciales componentes propietarios eliminados.
  • Windows Mobile 6

    Windows Mobile 6
    Correctamente Ofrece tres versiones: Windows Mobile 6 Standard para Smartphones (teléfonos sin pantalla táctil), Windows Mobile 6 Professional para PDAs con la funcionalidad del teléfono (Pocket PC Phone Edition), y Windows Mobile 6 Classic para PDAs sin telefonía IP.2 Utiliza Windows CE 5.2 y ligado fuertemente a los productos: Windows Vista, Windows Live, Microsoft Office y Exchange 2007.
  • Nacimeinto de IOS

    Nacimeinto de IOS
    El primer sistema operativo móvil de Apple se presentó el 9 de enero de 2007, fecha en la que Steve Jobs mostró al mundo el iPhone.
  • Blag LINUX

    Blag LINUX
    Por su parte, BLAG14000 se basa en Fedora 14, lo que nos garantiza componentes mucho más modernos, y el LiveCD también está disponible para su descarga.
  • iOS 2

    iOS 2
    Apple nombró a sus sistema operativo iPhone OS. La segunda versión, iPhone Os 2, venía preinstalada en los iPhone 3G y traía lo que para muchos ha sido el motor de iOS: la App Store.
  • Windows Mobile 6.1

    Windows Mobile 6.1
    La versión de Windows Mobile 6.1 fue anunciada el 1 de abril de 2008. Es una actualización menor de la plataforma Windows Mobile 6 que incluye varias mejoras de rendimiento, una pantalla inicial rediseñada (sólo en Windows Mobile Standard Edition), zoom a página completa en Internet Explorer, etc.
  • Nacimeinto de Android

    Nacimeinto de Android
    El 23 de septiembre de 2008 se corresponde con la primera versión estable de Android.
  • Android 1.0

    Android 1.0
    La primera versión de Android se hizo pública el 23 de septiembre de 2008 y no era un espectáculo para la vista, pero incluía mucho de los bloques fundamentales de Android que han llegado hasta nuestros días. Más simples y más toscos, eso sí.
  • iOS 3

    iOS 3
    Las novedades más importantes fueron Control por voz, mensajes multimedia, búsqueda con Spootlight, un modo horizontal y funciones de copiar, cortar y pegar (porque no, no existían hasta entonces).
  • Windows Mobile 6.5

    Windows Mobile 6.5
    La mayor novedad de Windows Mobile 6.5 es el cambio completo de la interfaz de usuario para adaptarlo a los nuevos dispositivos táctiles de forma que se puedan manejar fácilmente con el dedo, sin necesidad de un puntero como en versiones anteriores.
  • Android 1.5 Cupcake

    Android 1.5 Cupcake
    El 27 de abril de 2009 llegaba Android 1.5 Cupcake y se iniciaba así la tradición de nombrar a las versiones mayores según un postre, por orden alfabético.
  • Android 1.6 Donut

    Android 1.6 Donut
    Del cupcake pasamos al donut, lanzado el 15 de septiembre de 2009. Uno de sus cambios más importantes es la aparición del cuadro de búsqueda rápida. Anteriormente, el widget de búsqueda de Google te llevaba al navegador web, mientras que ahora la búsqueda se realizaba directamente en la aplicación.
  • Dragora LINUX

    Dragora LINUX
    Esta distribución la desarrollan un grupo de usuarios argentinos que también eliminaron cualquier rastro de software de pago, y parece que lo han conseguido: dispone de un kernel del proyecto Linux-libre y posee un sencillo gestor de paquetes que los instala o elimina con más facilidad que en otras distribuciones.
  • Android 2.0 Eclair

    Android 2.0 Eclair
    El siguiente postre de Android vería la luz el 26 de octubre de 2009, poco más de un mes después de donut. Llegaban las rutas a Google Maps y el soporte multicuenta y para sincronización con cuentas de terceros, como por ejemplo con Facebook.
  • Android 2.2 Froyo

    Android 2.2 Froyo
    En mayo de 2010 pasábamos del ecclair al yogur helado con la llegada de Froyo. Dos de sus cambios más importantes son el soporte para comandos de voz y la creación de puntos de acceso Wi-Fi
  • iOS 4

    iOS 4
    Ha sido uno de los saltos importantes de iOS, pues por fin se introdujeron los fondos de pantalla, la multitarea, las carpetas de apps, FaceTime y iBooks para iPad.
  • Windows Phone 7

    Windows Phone 7
    Durante el Mobile World Congress 2010 en Barcelona, Microsoft reveló detalles de Windows Phone, mostrándolo como un nuevo sistema operativo que incluye funciones de integración con los servicios Xbox Live y Zune. La interfaz, conocida como "Metro", ha sido revisada en su totalidad y comparte características visuales similares a la interfaz del dispositivo Zune HD.
  • Android 2.3 Gingerbread

    Android 2.3 Gingerbread
    No fue la versión con más novedades, pero si que tuvo la incorporación de más sensores como el barómetro o el importantísimo giroscopio, gracias al cual se incorporó la rotación automática de la pantalla y se mejoró la experiencia que un teléfono podía dar, sobre todo en los juegos.
  • Android 3.0 Honeycomb

    Android 3.0 Honeycomb
    Gracias a esta actualización Android se optimizó para tablets, integró los botones en pantalla y la barra de notificaciones pasó a estar en la parte inferior. La interfaz también cambió y vimos una interfaz que nos empezaba a recordar a la futura interfaz Holo como por ejemplo la multitarea, que empezó a verse en pequeñas ventanas y no en iconos.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich

    Android 4.0 Ice Cream Sandwich
    El primer gran cambio en la interfaz de Android, se introdujo la famosa y duradera interfaz Holo, que le daba mucho más de seriedad y personalidad. Entre los cambios de interfaz encontramos la barra de notificaciones mejorada, un escritorio más minimalista y ligero, en cuanto a la seguridad introduce el desbloqueo facial.
  • iOS 5

    iOS 5
    Junto al iPhone 4s Apple mostró iOS 5, que trajo como protagonista a Siri, el asistente virtual que ha marcado tendencia durante estos últimos cinco años. También tuvimos por primera vez un Centro de Notificaciones, iMessage, Recordatorios y Newsstand, ese quiosco de Apple que ha pasado desapercibido para la gran mayoría de usuarios.
  • Windows Phone 7.5

    Windows Phone 7.5
    Windows Phone 7.5 ('Refresh') es una actualización de software para Windows Phone también conocida como Tango, fue uno de los requisitos de Nokia en su acuerdo con Microsoft, esta enfocada a una minimización de los requisitos del sistema operativo para adaptarlo a terminales de menor coste. Anunciada en el MWC 2012 de Barcelona, trae nuevas funciones pero también limitaciones para los terminales de gama baja.17
  • Windows 8

    Windows 8
    Con una nueva interfaz, en Octubre del 2012 llegó el Windows 8 a nuestras vidas, presentando uno de los rediseños mucho más atrevidos en cuanto al menú de operaciones. Sin embargo el cambio más significativo era el soporte presentado para dispositivos USB 3.0, además de la inclusión de la Windows Store para comprar un sin fin de programas y aplicaciones.
  • Android 4.1 Jelly Bean

    Android 4.1 Jelly Bean
    Esta actualización no supuso enormes cambios, pero si que aumentó la velocidad del sistema y la interfaz se hizo un poco más plana, y las notificaciones se podían expandir con un simple gesto.
  • iOS 6

    iOS 6
    El iPhone 5 y el iPad mini fueron los dispositivos que introdujeron a iOS 6. Pero eso no fue lo más destacable de iOS 6, sino la eliminación de los servicios de Google. Ahora YouTube ya no venía preinstalado y sobre todo los mapas ya no provenían de Google Maps, sino de un nada maduro servicio de mapas creado por Apple.
  • Windows Phone 8

    Windows Phone 8
    Nuevas pantallas de inicio y de bloqueo, más personalizables
    Rincón infantil: un espacio exclusivo y controlado para los niños, independiente del resto del móvil.
    Cartera: para almacenar tus tarjetas de fidelización y de crédito
    NFC
    Internet Explorer 10
    Skype integrado
    Nuevo núcleo Windows NT, con soporte para procesadores de varios núcleos
    Tarjeta de memoria microSD
    Actualizaciones directamente en el teléfono (sin usar el PC)
    Captura de pantalla
  • Android 4.4 KitKat

    Android 4.4 KitKat
    La penúltima versión del sistema operativo de Google optimizada para dispositivos con 512 MB de memoria RAM, cambió la interfaz de algunas aplicaciones como el dialer o la de contactos y la barra de notificaciones cambió del color azul al color blanco, dándole un toque mucho más minimalista, se incorporó la capacidad de grabar la pantalla de forma nativa y de imprimir gracias a ciertos complementos disponibles en el Google Play.
  • Android 5.0 Lollipop

    Android 5.0 Lollipop
    Cambiando completamente el sistema de notificaciones, la multitarea también ha sido renovada ahora con un sistema de ventanas flotantes en carrusel.
  • iOS 7

    iOS 7
    El iPhone 5s, el iPhone 5c, el iPad Air y el iPad mini 2 son los que venían equipados con iOS 7. Este nuevo sistema operativo basado en las transparencias introdujo el Centro de Control, AirDrop, una nueva app de fotos, iTunes Radio y CarPlay entre otras cosas.
  • Windows Phone 7.8

    Windows Phone 7.8
    Se ofrece a los terminales Windows Phone 7 que no serán capaces de actualizarse a Windows Phone 8, traerá algunas mejoras como la nueva interfaz de usuario de WP8 y fondos personalizados para la pantalla de bloqueo, aunque algunos fabricantes como Nokia también incorporan aplicaciones que permiten la transferencia de archivos por Bluetooth y la edición de tonos de llamada personalizados.
  • Windows Phone 8.1

    Windows Phone 8.1
    Centro de notificaciones.
    Asistente de voz: Cortana (disponible por el momento solo en inglés)7​
    Sensor de Wi-Fi, Sensor de datos y Sensor de batería.
    Aplicaciones que vienen en el paquete de instalación, como: Salud y ejercicios, Comida y bebida, Viajes y Mapas (esta última compite con Here Maps, la cual es la aplicación de mapas de Nokia).
    Mejoras en la pantalla de inicio: posibilidad de agregar fondos de pantalla y una tercera columna de Tiles.
  • Windows 10

    Windows 10
    Windows 10, que incluirá el debut de Cortana en una versión para escritorio, así como de Edge, el nuevo navegador que promete ser una gran adición. Por si fuera poco, Windows 10 permitirá stremear videojuegos desde tu Xbox One a la computadora,
  • iOS 8

    iOS 8
    Si en algo se centró iOS 8 fue desde luego en arreglar algunos errores garrafales de iOS 7 y en añadir mejoras para que fuese un sistema no tan limitado. Las extensiones y la posibilidad de conectar apps entre sí mediante el menú compartir hicieron que iOS 8 fuese el motivo para que la gente dejase de lado el ordenador a la hora de trabajar y coger un iPad.
  • iOS 9

    iOS 9
    En iOS 9 se introdujo todo un cambio en el uso del sistema gracias a la compatibilidad con el 3D Touch del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus. Fue el momento de actualizar Notas con nuevas funciones, sustituir Newsstand por News, Añadir mejoras en Passbook que pasó a llamarse Wallet y mejorar Mapas con direcciones y tráfico.
  • Android 6.0 Marshmallow

    Android 6.0 Marshmallow
    Llegamos a la sexta versión de Android, que vio la luz el 5 de octubre de 2015. Con Material Design ya asentado y siete años de recorrido, Google ya tiene a Android sobre raíles y de las ocho subversiones de Honeycomb se pasan a dos.
  • Android 7.0 Nougat

    Android 7.0 Nougat
    Android Nougat sigue los pasos de Marshmallow refinando pequeños elementos heredados que necesitaban atención. El mercado de móviles Android se ha vuelto muy exigente y Android debe estar a la altura.
  • iOS 10

    iOS 10
    Si por algo se caracteriza la décima versión del sistema operativo móvil de Apple es por abrirse a los desarrolladores. Por fin estos tienen acceso a Siri, al 3D Touch y a apps directas del sistema como Teléfono. Esto hace que podamos por ejemplo enviar mensajes de WhatsApp con Siri o recibir las llamadas de Skype directamente en la app Teléfono.
  • iOS 11

    iOS 11
    Se combinan la pantalla de bloqueo y el centro de notificaciones. Se rediseña completamente el centro de control que con esta versión ocupa toda la pantalla, eliminando las múltiples páginas introducidas con iOS 10.El asistente personal adquiere una voz más natural y humana, y gana inteligencia.
  • Android 8.0 Oreo

    Android 8.0 Oreo
    Android Oreo veía la luz el 21 de agosto de 2017. Una vez más, Google debía poner algo de orden en un sistema cada vez más aquejado con la fragmentación. Llegaba así Project Treble, una buena promesa de actualizaciones más rápidas, al menos en teoría.
  • iOS 12

    iOS 12
    Con el nuevo iOS tu experiencia con el iPhone y el iPad será aún mejor. Las tareas más comunes, como abrir la cámara o escribir con el teclado, serán más rápidas que nunca. Además, notarás una gran diferencia cuando estés haciendo varias cosas a la vez. Estos avances mejoran el rendimiento de todos los dispositivos compatibles, incluidos el iPhone 5s y el iPad Air.