Evolución histórica de los Sistemas Operativos

  • System 1

    System 1
    Los System 1.0, 1.1 y 2.0 usaban un sistema de archivos con un sólo nivel de directorios, llamado Macintosh File System (MFS); su soporte para carpetas (subdirectorios) era incompleto.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC.
  • System Software 2.0

    System Software 2.0
    El System 2.0 agregó soporte para AppleTalk para usar la recientemente introducida LaserWriter. El System 2.1 (Finder 5.0) implementaba el HFS (Hierarchical File System, o sistema de archivos jerárquicos) que tenía directorios reales. Esta versión era específica para el Hard Disk 20 y sólo implementaba el HFS en la RAM, el arranque y muchos de los disquetes mantuvieron el volumen MFS de 400K
  • Sistema 4

    El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor.
  • Windows 2.0

    Windows 2.0
    Windows 2.0 permitía, por primera vez, a las ventanas de aplicación superponerse entre sí; a diferencia de su predecesor, Windows 1.0 , el cual podía mostrar sólo las ventanas en mosaico vertical y horizontal. Windows 2.0 también introdujo más sofisticados métodos abreviados de teclado.
  • OS/2

    OS/2
    Trabajaba exclusivamente en el modo protegido del procesador intel 80286. Poco después apareció la versión 1.1, la cual incorporaba la primera versión del Presentation Manager, el gestor de ventanas de OS/2, con una apariencia idéntica a la del todavía inexistente windows 3.0. Dos versiones nuevas aparecieron poco después, la 1.2 y 1.3, también de 16 bits.
  • Sistema 6

    En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo.
  • System 3.0

    System 3.0
    fue introducido con el Mac Plus, implementando oficialmente el HFS y las unidades de arranque de 800K, agregando soporte para varias tecnologías nuevas como el SCSI y el AppleShare, y el Trash (papelera) «inflable» (p.e., cuando la papelera contiene archivos, adopta una apariencia hinchada)
  • Sistema 7

    El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente.
  • Windows 3.1

     Windows 3.1
    Windows 3.1 tuvo un gran éxito, el cual incluía una interfaz de usuario mejorada significativamente, con respecto a las versiones anteriores de Windows, así como las mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de gestión de memoria en los procesadores Intel 80286 y 80386.
  • Windows NT (Windows New Technology)

    Windows NT (Windows New Technology)
    Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Nueva Tecnología" (New Technology). Las versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0. Además, Windows NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.
  • Serie 1.x LINUX

    1994: En marzo, Torvalds considera que todos los componentes del núcleo Linux están totalmente maduros y presenta la versión 1.0 de Linux. Esta versión está, por primera vez, disponible en la red Internet. El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este año, las empresas Red Hat y SUSE también publican la versión 1.0.
    1995: La siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1. Linux es transportado a las plataformas informáticas DEC y SUN SPARC.
  • Windows 95

    Windows 95
    Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)1 incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer indicio del entonces novedoso USB.
  • Mac OS 8

    Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador. La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras.
  • Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis)

    Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis)
    Características de Windows 98 están un mejor soporte de AGP, controladores USB funcionales, y soporte para múltiples monitores y WebTV. Ofrece soporte para el sistema de ficheros FAT32, permitiendo soportar particiones de disco mayores que los dos gigabytes máximos. Es además la primera versión de Windows en soportar ACPI.Incluye Internet Explorer continua estando integrado en la interfaz del explorador de Windows (una característica llamada Active Desktop).
  • Mac OS 9

    La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado.
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos.
  • Windows Millenium Edition

    Windows Millenium Edition
    Tras la madurez ya alcanzada por sus predecesores, Windows 95 y Windows 98, Windows Me se presenta como una importante evolución. Fue el último sistema operativo lanzado en la serie de Windows 9x.3 1 Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso
  • Mac OS X 10.0 “Cheetah”

    incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta. Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.
  • Microsoft Windows XP (Windows Experience)

    Microsoft Windows XP (Windows Experience)
    A diferencia de w200 tenia mejor rendimiento y estabilidad.
    Tiene una intefaz grafica notablemente mejor reajustada.
    Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software.
  • Mac OS X 10.1 “Puma”

    Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenían mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayoría de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar mas dispositivos.
  • Mac OS X 10.2 “Jaguar”

    contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.
  • Windows Server 2003

    Windows Server 2003
    Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor
  • Mac OS X 10.3 “Panther”

    Algunas de las mejoras de esta versión es que el Finder fue actualizado e incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida. Exposé permitía una nueva forma de manipular ventanas, también incorporo el Cambio Rápido de Usuarios, que permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente.
  • Mac OS X 10.4 “Tiger”

    Esta versión incluya nuevas características como Spotlight un sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos así también Dashboard se encontraban widgets unas miniaplicaciones que permiten realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneo a la información. QuickTime 7 era la nueva versión que incluía soporte para H.264 y un interfaz completamente rediseñada.Safari como una nueva versión del navegador por defecto del sistema incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    La aparición de Windows Vista se produjo más de cinco años después de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaña de lanzamiento fue más costosa que la de Windows 95, ocurrida el 25 de agosto de 1995, además incluyo otros productos como Microsoft Office 2007. Windows Vista fue una versión muy polémica y criticada, y se sustituyó a los 2 años por Windows 7, que se lanzó el 22 de octubre de 2009.
  • Serie 2.x LINUX

    Se crea todo el kernel Linux actual desde 1995 hasta el 2007
  • Mac OS X 10.5 “Leopard”

    La mayor de ellas siendo un gran avance en las funciones de texto-a-voz con una nueva voz sintetizada llamada Alex, que incluso puede hablar claramente a altas velocidades. Además, trae soporte para pantallas Braille.
  • Windows Server 2008

    Windows Server 2008
    Es el sucesor de Windows Server 2003. Al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0 Service Pack .Las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores. Hay siete ediciones diferentes: Foundation, Standard, Enterprise, Datacenter, Web Server, HPC Server y para Procesadores Itanium.
  • Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”

    Nuevo exposé integrado en el Dock.
    Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos.
    La zona horaria se ajusta automáticamente.
    Ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007.
    Menor consumo de espacio en disco duro y soporte (teórico) para un máximo de 16TB de RAM.
  • Windows 7

    Windows 7
    Las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido
  • Windows 8

    Windows 8
    No incluia el clasico boton de inicio
    El efecto Aero Glass de su predecesor Windows 7 no está presente en este sistema operativo, siendo reemplazado por nuevos efectos planos para ventanas y botones con un color simple.
    Se creo para añadir un soporte tactil