Desarrollo de sistemas operativos

  • Sistema Batch

    Sistema Batch
    A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple.
  • UNIX

    UNIX
    Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.
  • CP/M

    CP/M
    (Control Program for Microcomputers) fue un sistema operativo desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080 (los Intel 8085 y Zilog Z80 podían ejecutar directamente el código del 8080)
  • MUSTICS

    MUSTICS
    Multics (Multiplexed Information and Computing Service) fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los posteriores sistemas operativos.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System).
  • SunOS

    SunOS
    SunOS fue la versión del sistema operativo derivado de Unix y BSD desarrollado por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo y servidores hasta el principio de los años 1990. Ésta estaba basada en los UNIX BSD con algunos añadidos de los System V UNIX en versiones posteriores
  • Microsoft Windows 1.0

    Microsoft Windows 1.0
    La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, presentada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS.
  • Microsoft Windows 2.0

    Microsoft Windows 2.0
    Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llevó a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infringían derechos de autor.
  • BeOS

    BeOS
    BeOS es un sistema operativo para PC desarrollado por Be Incorporated, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo, el diseño de BeOS no estaba basado en UNIX
  • Microsoft Windows 3.0

    Microsoft Windows 3.0
    Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibió un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el público en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 terminó el 31 de diciembre de 2001.
  • Solaris 2.x

    Solaris 2.x
    2.0: Primera versión preliminar, soporte solamente para la arquitectura sun4c.
    2.1: Soporte para arquitectura Sun-4 y sun4m. Primera versión para Solaris x86.
    2.2: Primera en soportar la arquitectura sun4d. Esta versión fue sólo para SPARC.
    2.3: OpenWindows 3.3 cambia de NeWS a Display PostScript y elimina soporte de SunView.
    2.5:

    Primera versión en soportar UltraSPARC e incluir CDE, NFSv3 y NFS/TCP.12​
    2.6: Incluye protocolo Kerberos, PAM, TrueType, WebNFS, y soporte de archivos grandes.10​
  • Linux 1.0.0

    Linux 1.0.0
    El 14 de marzo de 1994, salió Linux 1.0.0, que constaba de 176.250 líneas de código. En marzo de 1995 se lanzó Linux 1.2.0, que ya estaba compuesto de 310.950 líneas de código.
  • Microsoft Windows

    Microsoft Windows
    Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft basado en MS-DOS. Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95. Hasta la versión 3.11 Windows fue un entorno de escritorio para MS-DOS.
  • Windows 95

    Windows 95
    El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una nueva versión del sistema operativo Windows destinada al mercado de consumo pensada para sustituir a Windows 3.1 como interfaz gráfica y a MS-DOS como sistema operativo. En esta edición se introdujeron mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores entre los cuales se pueden mencionar los profundos cambios realizados a la interfaz gráfica de usuario de Windows.
  • Linux 2.0.0

    Linux 2.0.0
    El 9 de junio de 1996: se lanzó la versión 2 de Linux, con una recepción positiva y arreglando pequeños errores internos.
  • ReactOS

    ReactOS
    ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5.x en adelante (Windows XP y sus sucesores).
  • Windows 98

    Windows 98
    El siguiente para la línea del usuario fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999.
  • Solaris 7.0

    Solaris 7.0
    La primera versión de 64 bits para plataforma UltraSPARC. Añadido soporte nativo para registro de metadatos en el sistema de archivos (UFS logging).9​
  • Mac OS

    Mac OS
    mac OS, antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc.
    La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0.
  • Windows 2K (2002)

    Windows 2K (2002)
    Como parte de su línea «profesional», Microsoft lanzó Windows 2000 en febrero de 2000. La versión de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologías para Microsoft: en particular fue el «Universal Plug and Play».
  • Solaris 8.0

    Solaris 8.0
    Incluye Multipath I/O, IPv6 y IPsec. Introduce RBAC (control de acceso basado en roles).
    Soporte para sun4c eliminado. La actualización más reciente es Solaris 8 2/04.8
  • SymbOS

    SymbOS
    SymbOS es un sistema operativo desarrollado para los ordenadores Amstrad CPC. Se trata de un sistema operativo gráfico con una estética e interfaz similar a Windows 95. A pesar de la baja potencia que desarrollan estos ordenadores, alrededor de 4MHz, está minuciosamente optimizado para el hardware en el cuál funciona, por lo que el rendimiento es más que aceptable.
  • Darwin

    Darwin
    Darwin es el sistema que subyace en Mac OS X, cuya primera versión final salió en el año 2001 para funcionar en computadoras Macintosh. Darwin proporciona al Mac OS X prestaciones modernas, como la memoria protegida, la multitarea por desalojo o expulsiva, la gestión avanzada de memoria y el multiproceso simétrico. Ultima versión; 17.3.0
    9 de noviembre de 2017 (3 meses y 26 días)
  • Linux 2.4.0

    Linux 2.4.0
    4 de enero de 2001: se lanzó Linux 2.4.0. Esta versión tuvo la característica de tener 3.377.902 lineas de código.
  • Windows XP

    Windows XP
    En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de Windows NT que también conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, «Home» y «Professional», el primero carece por mucho de la seguridad y características de red de la edición Professional. Además, la primera edición «Media Center» fue lanzada en 2002, con énfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV.
  • Solaris 9.0

    Solaris 9.0
    iPlanet Directory Server, Resource Manager, Solaris Volume Manager.
    Añadida compatibilidad con Linux. Eliminado OpenWindows. Eliminado soporte para sun4d. La actualización más reciente es Solaris 9 9/05.
  • Linux 2.6.0

    Linux 2.6.0
    17 de diciembre de 2003: se lanzó Linux 2.6.0 con 5.929.913 líneas de código.
  • OpenSolaris

    OpenSolaris
    OpenSolaris fue un sistema operativo libre publicado en 2005 a partir de la versión privativa de Solaris de Sun Microsystems, ahora parte de Oracle Corporation. Versión en pruebas: build 134 - 8 de marzo de 2010
  • Solaris 10.0

    Solaris 10.0
    Incluye soporte AMD64/EM64T, Dtrace, Solaris Containers, Service Management Facility (SMF) para reemplazar al sistema init.d, NFS v4. Modelo de seguridad basado en el menor privilegio.
    Se ha eliminado soporte para procesadores sun4m y UltraSPARC I a frecuencia menor que 200 MHz. Se ha añadido Java Desktop System como escritorio por defecto. Se ha añadido GRUB como cargador de arranque para plataformas x86. Se ha añadido soporte iSCSI.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene un sinnúmero de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario da importantes cambios técnicos grandes, con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en seis ediciones diferentes.
  • Linux-Libre

    Linux-Libre
    19 de mayo de 2008: La Free Software Foundation publica Linux-libre, una bifurcación de Linux que no incluye en su distribución ningún BLOB privativo, como firmware de dispositivos.
  • Windows 7

    Windows 7
    El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanzó Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de nuevas características, Windows 7 pretendía ser una actualización incremental, enfocada a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7 tiene soporte multi-touch, un Windows shell rediseñado.
  • Illumos

    Illumos
    Illumos es un proyecto de software libre derivado de OpenSolaris. El nombre del proyecto es un neologismo procedente del latín "Illum" (la luz) y de "OS" (operating system, sistema operativo). Versión estable: onnv_145
  • Lunix 3.0

    Lunix 3.0
    30 de mayo de 2011: Linus Torvalds anunció que la versión del núcleo dará el salto a la 3.0 en la siguiente publicación.
  • Solaris 11.0

    Solaris 11.0
    Nuevas características y realce (comparado a Solaris 10) en empaquetado de software, virtualización de red, virtualización de servidor, almacenamiento, seguridad y soporte de hardware.
  • OpenIndiana

    OpenIndiana
    OpenIndiana Es un sistema operativo tipo Unix liberado como software libre y de código abierto. Es una bifurcación de OpenSolaris concebida después de la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle y tiene como objetivo continuar con el desarrollo y la distribución del código base de OpenSolaris. Ultima versión: 31 de octubre de 2017 (4 meses y 5 días)
  • Windows 8

    Windows 8
    El 26 de octubre de 2012, Microsoft lanzó Windows 8. El mayor cambio introducido es el reemplazo del Menú Inicio por una pantalla de Inicio de tamaño completo, la cual incluye nuevas aplicaciones. Su uso está enfatizado para dispositivos con pantallas táctiles, aunque puede ser utilizado con ratón y teclado. Por primera vez desde Windows 95, el botón de Inicio desaparece de la barra de tareas.
  • Linux 4.0

    Linux 4.0
    12 de abril de 2015: fue lanzada la versión 4.0. Caracterizada por obtener multiples arrglos y mejoras en general. Una de las mejores versionas hasta ahora.
  • Windows 10

    Windows 10
    El 29 de julio de 2015, Microsoft lanzó Windows 10. Presenta un conjunto de aplicaciones y una interfaz que permite utilizarse en computadoras personales y dispositivos móviles. Visualmente es parecido a su predecesor, sin embargo, el Menú Inicio regresa en esta versión. Windows 10 introduce un nuevo navegador: Microsoft Edge, y un asistente de voz personal: Cortana. Se trata de un sistema que a diferencia de sus predecesores.