Volver al pasado

  • 2500 BCE

    Filosofía primera

    Filosofía primera
    Ferrater Mora (1951), inicia con Aristóteles, se opone a las ciencias particulares al estudiar lo más universal que existe, es la ciencia más fundamental y por lo tanto la ciencia de las primeras causas y principios.
  • 1492

    Codificación de relaciones sociales

    Codificación de relaciones sociales
    Quijano, A. 2000ª, 2000b y 2000c Conquista de América siglos XV y XVI. Invasión, conquista y destrucción de los valores culturales indígenas.
  • 1500

    Mestizaje

    Mestizaje
    OCAMPO LÓPEZ, Javier. (1999). Siglo XVII. Instrumento dinámico de «fecundación o hibridación» que será el motor del proceso civilizatorio americano y el caracterizador social y cultural del actual pueblo latinoamericano, «Europa encubrió y borró de la cultura universal el proceso civilizatorio de las culturas amerindia”
  • Colonialismo y resistencia

    Colonialismo y resistencia
    Roberto, Urra (2014). Siglo XVI, inserción en el sistema mundial denominado por el capitalismo.El acceso a la educación en la época colonial se limitaba a las primeras letras, en las escasas escuelas mantenidas por algunos conventos, parroquias y cabildos.
  • Anton Makarenko

    Anton Makarenko
    Se basa en la práctica y en la experiencia, debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia. Basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.
  • Organización escolar

    Organización escolar
    MONSALVE BOORQUEZ, Mario. Marzo (1998). Años 1840 – 1920. Inicio de la ley sobre instrucción primaria obligatoria.
  • La historiografía pedagógica

    La historiografía pedagógica
    JURGEN, Kocha. (1989). Siglo XIX, de las corrientes idealista, historicista y positivista. Todo fenómeno educativo, toda teoría o idea sobre educación, se debe inscribir en el contexto de las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales donde se gesta.
  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    Siglo XXI. Un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno.
  • Pedagogía revolucionaria

    Pedagogía revolucionaria
    McClaren, Peter (2012). Existen posturas mediadoras con la clase hegemónica que deben ser rechazadas al amparo de la solidaridad de clase y la lucha revolucionaria antiimperialista. Impulsa a la educación como transformadora del orden social, partiendo de la idea de la carga ideológica que tienen los contenidos informativos y valorativos que se enseñan en las aulas.
  • Radicalismo

    Radicalismo
    GUERRERO VINUEZA, Gerardo León, ANDRADE ALVAREZ, Norby Margoth y CASTRO CHAMORRO, Carlos Eduardo. (1999). Siglos XIX. Se hizo vigencia de la libertad de pensamiento, libertad de cátedra, libertad de expresión, libertad de cultos y libertades económicas como legados de la ilustración y del liberalismo filosófico.
  • Escuela nueva

    Escuela nueva
    Dewey (1859 – 1952). Siglo XIX. Surge la escuela nueva, activa o de liberación. Centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
  • Henry Giroux

    Henry Giroux
    Giroux considera la pedagogía liberadora como un vehículo para la construcción de la razón crítica que le permita a los ciudadanos tomar una posición crítica frente a la sociedad y su dominación existente a causa del seguimiento de las pedagogías tradicionales. Uno de los aspectos que más resalta de la enseñanza, es la noción de alfabetización; ésta debe concebirse como un medio constitutivo para la participación de los individuos en la sociedad y en la acción política.
  • Peter MCLAREN

    Peter MCLAREN
    Es internacional mente reconocido como uno de los fundadores de la pedagogía crítica. Ha adquirido esta reputación debido a sus análisis políticos en contra del capitalismo (específicamente del neoliberalismo) influenciado por una filosofía marxista humanista, expresados a través de sus libros con un estilo literario muy original.
  • Anival Quijano

    Anival Quijano
    La relevancia del proyecto intelectual, moral y político del sociólogo peruano estriba en que sus contribuciones han establecido las bases de una “epistemología otra”, es decir una perspectiva de conocimiento que propone una racionalidad diferente de la dictada por el eurocentrismo (Germana, 2010).