-
En Francia se instaló La Maison du Bon Marché en la calle Sèvres de París. Su filosofía era revolucionaria para la época; compitió con los establecimientos tradicionales con una política de bajo margen, dejó a la gente entrar y salir libremente y marcó los precios de los productos. Además, se podían cambiar o devolver productos.
-
Las técnicas modernas de venta llegan importadas de los EE.UU., Francia e Inglaterra, primero con el autoservicio y despúés con el supermercado, que trajeron las nuevas modalidades de venta visual, de comercialización de productos, así como la nueva óptica del autoservicio detallista.
-
El supermercado nace en los EE.UU. Como motivo de las crisis del 30. Los productos se exhibían sin mayores pretensiones, con poca luz y sin sentido de un orden adecuado.
En la segunda guerra mundial, en los EE.UU. ya existían unos 10,000 autoservicios; surgió la competencia y la necesidad de diferenciarse, apareció la búsqueda de mejor localización, accesos, estacionamientos, servicios exhibición, luz, estanterías, aire acondicionado limpieza etc. -
Se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular. Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados. Este nuevo paso inicia la globalización de la economía.
-
Debido ala venta de productos de lujo, comienzan a utilizarse aparadores para exhibición de las joyas.
-
Grupo Inditex comienza abriendo franquicias de tiendas de ropa comenzando por zara, las cuales cuentan con aparadores, mostradores y un poco de ambientación.
-
Los Supermercados ya son una realidad y se encuantras en crecimiento.
-
En el 2000 el Visual Merchandising ya es considerado como una herramienta de comunicación en el sector del comercio minorista de moda.
Es utilizado para vender imagen, estatus y una forma de vida. -
En estas épocas, no solo es vender imagen, también ideales y estilos de vida, tal como reciclar y minimazar los daños al planeta, esta ha sido una estrategia sumamente exitosa.