Vías Férreas En Colombia

  • En 1.804 Fue creada la primera locomotora sobre rieles.

    En 1.804 Fue creada la primera locomotora sobre rieles.

    Esta creación abrió un nuevo medio de transporte al mundo y 20 años mas tarde aparece el primer servicio de ferrocarril entre Stockton y Darlington.
  • Period: to

    Inauguración de vías

    En 1830 fue inaugurado el primer servicio de ferrocarril en Inglaterra, se comenzaron a construir locomotoras y carrileras en los Estados Unidos, siempre partiendo de la costa Atlántica hacia el interior. En los primeros diez años se construyeron 5.000 Km de vías ferroviarias y a finales del siglo XIX ya utilizaban una red de mas de 150.000 Km, en tanto que a comienzos del siglo XX sobrepasaron los 400.000 Km.
  • Llegaron las vías Férreas a Colombia

    Llegaron las vías Férreas a Colombia

    El primer ferrocarril que se construyó en Colombia fue el de Panamá, el cual sería el primero de índole interoceánica al enlazar los océanos Pacífico y Atlántico. La vía del ferrocarril de Panamá, de 77 kilómetros de largo, se concluyó en 1855.
  • Ferrocarril de Barranquilla a Sabanilla

    Ferrocarril de Barranquilla a Sabanilla

    En 1855 se recibió del Estado de Bolívar la concesión para construir un ferrocarril de Barranquilla hasta Sabanilla, ya a la orilla del mar. Luego del traspaso de la concesión, una empresa alemana inició la construcción y llegó a la actual Colombia la primera locomotora, con el nombre de ‘Bolívar'.
  • Period: to

    Durante el gobierno del presidente Manuel Murillo Toro

    En el tiempo de este gobierno se apoyó la construcción de una vía férrea que comunicase Buenaventura con Bogotá y a Bogotá con Santander y en él un puerto para comunicar a la capital con el mar Atlántico. El gobierno contrató una comisión inglesa para estudiar la línea de Bogotá al río Magdalena por el Suárez o el Carare y en ese mismo año se inició la construcción del ferrocarril del Cauca.
  • Ferrocarril en Antioquia

    Ferrocarril en Antioquia

    El Estado de Antioquia contrató con Francisco Javier Cisneros la construcción de un ferrocarril que comunicara a Medellín con el río Magdalena.
  • Vías en Cúcuta y Cauca

    Vías en Cúcuta y Cauca

    El Estado de Santander contrató la construcción de un ferrocarril de Cúcuta hasta Villamizar. Mientras que en 1878 Se contrató con Cisneros la construcción del Ferrocarril del Cauca.
  • Period: to

    Crecen las vías entre 1880 y 1900

    En 1880 se da inicio a la construcción de la vía férrea entre Bogotá y Girardot, y hasta 1900, se pusieron en marcha tramos férreos entre la Dorada y el primer tramo del de Girardot, Cauca, de Buenaventura hacia Cali, Antioquia, de Berrío hasta Pavas, Bogotá hasta Facatativá, Cartagena al río Magdalena en Calamar, Puerto Colombia para comunicar las Américas del Sur y del Norte.
  • Colombia Pierde su primer Ferrocarril

    Colombia Pierde su primer Ferrocarril

    En 1903 se dio la separación de Colombia y Panamá, lo que contrajo consigo la perdida del canal y la vía férrea.
  • Period: to

    Expansión de vías y su cobertura

    Entre 1906 y 1927 las vías Férreas lograron obtener una gran cobertura en el país que entre normas y leyes las construcciones pasaron de mano en mano teniendo diferentes dueños, constructores y administradores nacionales y extranjeros. Los ferrocarriles nacionales estaban plenamente equipados del magnífico material rodante adecuado expresamente para las condiciones locales.
  • Finalizan las Construcciones y avances de las vías Férreas

    Finalizan las Construcciones y avances de las vías Férreas

    Por la crisis mundial de 1930 se suspendieron obras de construcción de vías férreas, y quedaron inconclusos trabajos de Cúcuta - Pamplona, ferrocarril del sur, del norte y troncal de occidente.
    Los ferrocarriles nacionales estaban plenamente equipados del magnífico material rodante adecuado expresamente para las condiciones locales, pero la crisis mundial, la merma en el transporte de café, lo hacía aparecer como excesivo, un derroche.
  • Period: to

    Altos costos en sostenimiento

    Desde 1960 el sistema ferroviario colombiano se ve amenazado por la naturaleza del terreno y por los grandes costos que acarreaba su mantenimiento, esto llevó como resultado que el sistema férreo fracasara. Se hicieron esfuerzos por consolidar la empresa para beneficio socioeconómico del país, pero se generó una crisis institucional, administrativa y financiera que condujo al estado a plantear una reestructuración del servicio público de transporte férreo.
  • Inversiones para seguir marchando

    Inversiones para seguir marchando

    Para el periodo entre 1991 y 1995 se aprobaron inversiones por US$ 338 millones para rehabilitar 1.606 Km., modernizar los sistemas de comunicaciones y reparar las estaciones y bodegas, también para el mejoramiento del nivel de servicio y garantizar la estabilidad de las empresas operadoras. Su mala planificación y ejecución llevaron a su expiración. En 1992 se suspendió el transporte de pasajeros. En 1998 el gobierno colombiano entrega el sistema al sector privado.
  • El Ferrocarril aún existe

    El Ferrocarril aún existe

    En la actualidad la red férrea que existe se concentra en el transporte de minerales especialmente el carbón, pero lo que se busca es una mayor utilización gracias a sus bajos costos de transporte lo que seria útil y ventajoso para diferentes sectores del país.
  • Se destina Inversión para su recuperación

    Se destina Inversión para su recuperación

    Para reactivar la red ferroviaria de Colombia el Ministerio de Transporte dio a conocer que el Gobierno nacional destinó cerca de 2 billones de pesos para la reactivación del corredor. “Desde hace más de 20 años, la red férrea colombiana no tiene una inversión tan grande. Esta inversión del ‘Gobierno del Cambio’ hace parte de su plan de integración de infraestructura férrea, fluvial, carretera y aeroportuaria del país.
  • Vuelve el Tren!

    Vuelve el Tren!

    Para el Gobierno, La Dorada-Chiriguaná es la “columna vertebral” de la reactivación del modo férreo y del futuro del transporte de carga en el país. Cuenta con una inversión de $1,6 billones y se espera que la ANI lo concesione a 10 años. Actualmente, avanza en su estructuración.