DEL AUSTRALOPITHECUS AL HOMO SAPIENS

  • 4200 BCE

    AUSTRALOPITHECUS

    AUSTRALOPITHECUS
    Tienen su origen hace aproximadamente 4.2 millones de años al sur del continente africano, y fueron los primeros primates con marcha bípeda (con la finalidad de obtener recursos más allá de los árboles y de emigrar). Medían 1.20-1.40 metros de altura, se erguían en sus extremidades traseras (pues la columna vertebral estaba insertada en el cráneo), tenían los brazos largos y robustos y sus cerebros eran similares a los de los simios. Se cree que eran omnívoros.
  • Period: 4200 BCE to 2000 BCE

    Australopithecus

  • 2600 BCE

    PARANTHROPUS

    PARANTHROPUS
    Surgieron en la zona del este de África hasta Sudáfrica. Se cree que eran organismos herbívoros al estar dotados de mandíbulas profundas, músculos masticadores y dientes adaptados a cómo se alimentaban. Además de plantas también consumían ciertos insectos y otros organismos vivos. Medían entre 1.3 y 1.4 metros, llevaban marcha bípeda, su cuerpo era robusto y musculado, sus brazos ya eran más cortos y sus piernas más largas y el tamaño del cerebro sufrió un ligero aumento.
  • Period: 2600 BCE to 1200 BCE

    Paranthropus

  • 2500 BCE

    HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    Como todos los individuos del género homo, eran bípedos y caminaban erguidos (aunque en ciertas ocasiones se ayudaban de sus extremidades superiores). Fueron los primeros en desarrollar la capacidad de manipular objetos, incorporaron la carne a su dieta y se comenzaron a presentar diferencias muy notables entre el macho y la hembra. Su cráneo tenía una forma más redondeada que sus antecesores.
  • Period: 2500 BCE to 1400 BCE

    Homo habilis

  • 1900 BCE

    HOMO ERGASTER

    HOMO ERGASTER
    Llevaban marcha bípeda y erecta en su totalidad. Fueron los primeros en emigrar del continente africano. El tamaño de su mandíbula y sus dientes se redujo, y su nariz protuberante era un rasgo característico de la especie. No se presentaba dimorfismo sexual marcado. Se desarrolló la sudoración y la cantidad de pelo que cubría sus cuerpos fue reducida. Apareció el pelo en la cabeza y los pulmones se desarrollaron más, permitiendo la respiración por la nariz y no solo por la vía oral.
  • Period: 1900 BCE to 1400 BCE

    Homo ergaster

  • 1800 BCE

    HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    Esta especie ya vivía totalmente adaptada a la vida en el suelo. Emigró hacia Asia y Europa. Tenía una mandíbula fuerte y sin mentón, con dientes pequeños, así como un cuerpo robusto que podía alcanzar los 1,80 metros de altura. Presentaba un marcado dimorfismo sexual, incluso mayor que en el caso del Homo sapiens. Desarrollaron la fabricación de armas y utensilios de piedra, cazaron animales en grupo y descubrieron el fuego.
  • Period: 1800 BCE to 50 BCE

    Homo erectus

  • 900 BCE

    HOMO ANTECESSOR

    HOMO ANTECESSOR
    Fueron los primeros en poblar Europa y sus características morfológicas ya eran bastante similares a las del homo sapiens. La mayor diferencia son sus rasgos dentales, su fosa canina, pómulos más ahuecados, nariz protuberante y una complexión algo mas robusta. Ya construían herramientas.
  • Period: 900 BCE to 600 BCE

    Homo antecessor

  • 650 BCE

    HOMO RHODESIENSIS

    HOMO RHODESIENSIS
    Fue la primera especie que pudo construir herramientas compuestas, como la lanza. Manejaban ideas y jugaban con ellas. Su capacidad craneal ya era casi tan grande como la del humano actual y su complexión era más robusta. Tenían pómulos marcados, una gran dentadura, una frente algo huidiza, mandíbula marcada y mentón menos pronunciado que el de un humano.
  • Period: 650 BCE to 150 BCE

    Homo rhodesiensis

  • 600 BCE

    HOMO HEIDELBERGENSIS

    HOMO HEIDELBERGENSIS
    No ofrecen demasiadas diferencias morfológicas en cuanto a las especies más cercanas, salvo que pesaban entre 80 y 90 kg y que presentaban un dimorfismo sexual ya bastante marcado. Desarrollaron mejoras comunicativas y comenzaron a emitir sonidos.
  • Period: 600 BCE to 200 BCE

    Homo heidelbergensis

  • 230 BCE

    HOMO NEANDERTHALENSIS

    HOMO NEANDERTHALENSIS
    El hombre Neandertal convivió con el Homo Sapiens. Se adaptaban al frío con su cuerpo robusto y de poca estatura. Tenían una amplia caja torácica, nariz de aletas amplias, cráneo alargado y dentadura prominente, y comenzaron a utilizar un lenguaje articulado. Vivían en clanes de vida nómada donde los roles se distribuían según sexo y edad. Eran omnívoros y cocinaban con fuego.
  • Period: 230 BCE to 28 BCE

    Homo neanderthalensis

  • 200 BCE

    HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    El homo sapiens es la especie que hoy en día reina el planeta, y surgió hace alrededor de 200.000 años. Medía entre 1.60 y 1.70, tenía una constitución robusta y musculosa, frente plana y baja, pequeñas cejas, una nariz y mandíbulas más pequeñas que sus predecesores, un mentón hundido, un rostro menos prominente, manos y brazos fuertes y dientes muy fuertes para desgarrar carne y sostener objetos. Se adaptó a sus condiciones medioambientales. Desarrollaron el habla y el arte primitivas.
  • Period: 200 BCE to 2

    Homo sapiens