Prehistoria

prehistoria

  • 200,000 BCE

    Ardipithecus

    Ardipithecus
    Vivió 4.400.000 años. Capacidad craneal 350 cc. Vivió en el este de África. No podía andar grandes distancias aunque andaba erguido.
  • Period: 200,000 BCE to 4500 BCE

    Paleolítico

  • 190,000 BCE

    Australopithecus

    Australopithecus
    Vivió 4.200.000 años. Capacidad craneal 500 cc. Vivió en el sur de África . Bípedo y erguido. Usaba palos y piedras para escarbar o desgarrar, pero no los fabricaba.
  • 180,000 BCE

    Homo Habilis

    Homo Habilis
    Vivió 2,4 millones de años. Capacidad craneal 680 cc. Vivió en África. Fue el primero capaz de fabricar instrumentos. Es el primer homínido propiamente humano
  • 170,000 BCE

    Homo Erectus

    Homo Erectus
    Vivió 1.800.000 años. Capacidad craneal 1.250 cc. Vivió en África, Asia y Europa. Fabricaba hachas y cuchillos y utilizaba el fuego. Coincide con el Homo antecessor de Atapuerca.
  • 160,000 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Vivió 800.000 años. Se encontró en Atapuerca (Burgos) en 1994. Era similar al Homo erectus. Se sabe como fabricó herramientas de piedra y, probablemente, practicó en canibalismo.
  • 150,000 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Vivió entre 200.000 y 35.000 años. Capacidad craneal 1.550 cc. Vivió en Europa, en la época glacial. Fabricaba instrumentos, usaba el fuego y enterraba a sus muertos.
  • 140,000 BCE

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Vivió 195.000 años. Capacidad craneal 1.600 cc. Vivió en África y se extendió por Europa, Asia, Oceanía y América. Fabricaba instrumentos y realizaba manifestaciones artísticas.
  • 130,000 BCE

    La economía

    La economía
    La economía era basada en la recolección, la pesca, la caza y el carroñeo se denomina economía depredadora. De mamuts, bisontes, renis y demás tenían carne, grasa y pieles para abrigarse. Con huesos fabricaban instrumentos.
  • 120,000 BCE

    La vida nómada

    La vida nómada
    La vida nómada es consecuencia directa de la economía depredadora. Los grupos humanos seguían a las manadas de animales. Vivían en cuevas y en chozas o tiendas construidas con ramas y pieles.
  • 110,000 BCE

    La organización social

    La organización social
    Además de caza y pesca, consistía en fabricación de utensilios de piedra, asta y hueso, y en la preparación y curtido de pieles. Los grupos no contaban con más de 30 personas que se organizaban para abordar de forma colectiva la caza y la defensa. Es posible que brujos o cazadores tuvieran más importancia que los demás, pero en general no había apenas jerarquización en estos grupos humanos.
  • 30,000 BCE

    La pintura rupestre

    La pintura rupestre
    Realizada en las paredes de las cuevas, se desarrolla a partir de 30000 a.C. Incluye incisiones y signos abstractos, pero también representaciones muy naturalistas y técnicamente complejas de animales, siluetas de manos, etc. Los colores se obtenían mezclando ceniza, tierra con óxido y otras materias naturales con grasa animal. Se desarrolla sobretodo en Francia y España.
  • 20,000 BCE

    El arte mueble

    El arte mueble
    Consiste en objetos portátiles, como estatuillas femeninas con atributos sexuales muy desarrollados, bastones de hueso, cabezas de animales y otros objetos que quizá servían como amuletos.
  • 4500 BCE

    Agricultura y Ganadería

    Agricultura y Ganadería
    Son consecuencias de la necesidad humana de adaptarse y buscar nuevos recursos para alimentarse. Surgen primero en el Próximo Oriente, en una zona comprendida entre los ríos Éufrates, Tigris y Nilo conocido como Creciente Fértil. Pasó de depredadora a productora con la agricultura y la ganadería los recursos que utilizan los humanos han sido previamente generados por ellos, no son tomados sin más de la naturaleza.
  • Period: 4500 BCE to 4000 BCE

    Neolítico

  • 4499 BCE

    Vida Sedentaria

    Vida Sedentaria
    Fue reemplazado al nomadismo, puesto que los cultivos y el ganado requerían el asentamiento de los grupos humanos. Como consecuencia, aparecen los primeros poblados estables, construidos sobre todo de adobe y verdaderas ciudades, como Jericó, en Palestina, o Çatal-Hüyük, en Turquía, donde llegaron a vivir entre 5.000 y 100.000 personas. La población aumentó al mejorar la alimentación, la población agraria puede almacenarse para superar las épocas de escasez.
  • 4498 BCE

    El trabajo se especializa

    El trabajo se especializa
    A partir de la demanda de la agricultura y la ganadería: fabricación de utensilios de piedra, cerámica o mimbre; elaboración de tejidos a partir del lino, etc. Nace así la artesanía. La especialización implica intercambio de productos artesanos por alimento. Ese es el origen del comercio.
  • 4497 BCE

    Organización social

    Organización social
    Se hace más compleja. Surgen élites que organizan la administración del agua para cultivar o la defensa frente a los enemigos. Estas élites controlan el poder político y religioso.
  • 4000 BCE

    La edad de los Metales

    La edad de los Metales
    El primer material que se trabajó en las culturas neolíticas fue el cobre. La búsqueda de materiales más duros y resistentes llevó, hacia 2200 a.C., al bronce y, hacia 1500 a.C., al hierro. La Edad de los metales participa de la prehistoria y de la historia, puesto que que a partir de 3000 a.C. hay pueblos que empiezan a utilizar la escritura.
  • Period: 4000 BCE to 500 BCE

    Edad de los metales

  • 3999 BCE

    Economía y sociedad

    Economía y sociedad
    -Las herramientas del metal, sobre todo el arado, aumentan la producción agraria porque permiten labrar más terreno en menos tiempo.
    -La invención de la rueda y de la vela contribuyeron a la apertura de rutas comerciales. El torno permitió perfeccionar la fabricación de cerámica.
  • 3998 BCE

    Desarrollo del comercio

    Desarrollo del comercio
    -Se desarrolla el comercio por la necesidad de conseguir minerales para hacer metal. Se abren rutas hacia Occidente con ese fin.
    -Las sociedades se hicieron más complejas, desiguales y conflictivas. Quienes controlan el metal pueden imponerse a los demás y dominar a otros pueblos. Los metales facilitan armas más eficaces y muchos poblados se fortifican.
  • 3997 BCE

    Arte y Cultura menhir.

    Arte y Cultura menhir.
  • 3996 BCE

    Arte y Cultura Dolmen.

    Arte y Cultura Dolmen.
    -El dolmen es una gran losa soportada por dos o más piedras verticales. Se utilizaba para enterramientos colectivos.