Descarga

El origen de la especie humana

  • Sahelanthropus tchadensis:

    Sahelanthropus tchadensis:
    Especie homínida existente entre hace unos 6 y 7 millones de años, considerado el primer homínido conocido. Su cráneo es muy pequeño y simiesco. Además tenía los dientes muy pequeños y en particular los colmillos. No tenía cresta craneal y el volumen de su cerebro era de 350 cm3. Vivió en la zona del Chad. Tenían los arcos superciliares muy prominientes, es decir el cráneo relativamente muy alargado. Se cree que serían de una talla muy similar a la del chimpancé.
  • Ardipithecus Ramidus:

    Ardipithecus Ramidus:
    Vivió hace entre 4,4 millones de años. Esta especie fue descubierta en 1992 por Alamayehu Asfaw. Estos homínidos se encontraban situados en África oriental. Tenían una capacidad cerebral de 400-500 cm3 y una altura de 105 a 120 cm. Este tipo de homínido vivía en la selva lluviosa donde se alimentaba de hojas, de tallos secos y frutos, según se supone por la fina capa de esmalte que poseen sus dientes idéntica a la del chimpancé. Está considerado como un arvícola no bípedo.
  • Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Especie de homínidos que existió entre hace unos 4,2 y 3,9 millones de años. Sus muelas poseían esmaltes muy gruesos por lo que se deduce que no solo comía hojas y frutos, sino también alimentos más duros.Por otro lado, sus dientes eran muy finos. Caminaban erguidos, eran bípedos. Su altura media era de 1,20 m y solían pesar entre 30-50 kg. Además, su cerebro tenía un volumen de 450 a 500 cm3
  • Australopithecus Afarensis

    Australopithecus Afarensis
    Homínido totalmete bípedo según indica la estructura de la pelvis y las extremidades, que carroñeaba por los espacios abiertos de la sabana y vivió entre unos 3’9 y 3 millones antes del presente. Estos afarensis han sido considerados como el inicio de la evolución de los homínidos, tenían una capacidad de deambulación como la humana. La nueva distribución del peso del cuerpo hizo que se desarrollara el arco plantar.
  • Australopithecus Afarensis

    Australopithecus Afarensis
    En este homínido se perfeccionó la oposición que presentaba el dedo pulgar con respecto al resto de dedos, era de contextura grácil y delgada. Su capacidad craneal era de 375-550 cm3 y se considera uno de los ancestros del género homo. Tienen muy poco volumen cerebral y una cabeza arcaica. Medían entre 1m y 1’20m y su peso medio era de 25kg
  • Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Homínido más grácil, cazador y carnívoro que vivió hace unos 3 millones de años en Sudáfrica, su peso medio se encontraba entre unos 33k y 67k y medían 1’50m, tenían una actividad arbórea muy activa y procedieron de los Australopithecus Afarensis. Su capacidad craneal se encuentra entre 489 y 520cm3.
  • Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Posee una caja craneal más alta y redondeada que los antropomorfos y su esqueleto poscraneal muy parecido al de los afarensis pero con la cara más corta. Sus dientes son muy parecidos a los de los humanos actuales con los caninos pequeños y sin sobresalir
  • Homo habilis

    Homo habilis
    Homínido extinto que vivío en áfrica desde hace unos 1’9 hasta 1’6 millones de años. Se le considera un homínido habilidoso ya que era capaz de realizar instrumentos con sus propias manos, y puesto que era capaz de realizar presión de agarre. En ellos hubo un importante crecimiento de la capacidad craneal que ascendió a 650 cm3 y 800 cm3, además tiene el cráneo más redondeado. En estos homínidos ya se puede observar un esmalte grueso en sus dientes.
  • Homo habilis

    Homo habilis
    Sus dedos, tanto de las manos como de los pies, eran curvos por lo que indican que aún utilizaban los árboles. Además, en las hembras la posición bípeda redujo la pelvis, produciendo un adelanto en sus partos. Hay un diformismo sexual ya que los machos eran mucho más robustos y grandes que las hembras. Vivían en la sabana arbolada y tenían una alimentación omnívora complementada con carroña. Tenían los incisivos espadiformes y los molares muchos más grande que los anteriores, más humanos
  • Homo rudalfensis

    Homo rudalfensis
    La especie homo rudalfensis se considera una especie un poco problemática ya que muchos científicos incluso niegan su existencia. Vivió hace unos 1’6 millones de años, se considera una especie muy parecida al homo habilis pero un poco más evolucionada. Posee un cerebro de unos 750 centímetros cúbicos, además su cavidad craneal es más redondeada y su cara y mandíbula mayores. Los restos de la especie Homo Rudolfensis solo han sido hallados en las orillas del lago Turkana y en lago Rodolf.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Esta especie homínida comenzó a vivir hace unos 1’8 millones de años y desapareció hace unos 1’5 millones de años. Su capacidad cerebral se situó entre 800 y 950 cm cúbicos. Además el homo ergaster fue el primer homínido en transladarse a otros continentes que no fuera el africano como Asia o Europa.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Fue un homínido bastante alto en el que su estatura llegó a alcanzar 1’8 m y sus huesos craneales eran más delgados que el de los anteriores. En comparación con nosotros tenía el pecho ligeramente estrechado hacia los hombros. Su alimentación se volvió más carnívora, debido a la falta de frutos en el continente eurasiático y esta gran actividad provocó el desarrollo y la evolución del cerebro.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Por otro lado consiguió un gran tratado de la piedra y fue el primer homínido en tener una conciencia comunitaria incluso teniendo sentimientos afectivos ante la pérdida de un individuo del grupo. Los principales yacimientos donde se han encontrado fósiles se encuentran en Etiopía, Tanzania y Kenia.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    El homo erectus, especie antepasada del homo sapiens llamada así por caminar erguido, vivió entre hace unos 1 millon de años, principalmente en Asia. Se piensa que en un principio estos humanos se alimentaban de recolectas de comida pero después comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, formando tribus cazadoras y recolectoras.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    Era un homínido muy robusto y de talla elevada, con una altura de 1’80 m y una capacidad craneal que oscilaba entre 800 y 1200 cm cúbicos. Su frente tenía una saliente de hueso sobre los ojos que hacía que la frente estuviera hundida, toro supraorbital. Sus dientes eran bastante pequeños en comparación a otros homínidos anteriores y no tenían mentón. Había gran diformismo sexual. También se caracterizan por haber dominado el fuego y por construir herramientas líticas del estilo Achalense.
  • Homo antecessor

    Homo antecessor
    El homo antecesor vivió hace unos 800.000 años y es considerado el homínido más antiguo de Europa. Tenían un conjunto de rasgos muy primitivos en su dentadura, el borde inferior de la placa infraorbital era horizontal y estaba arqueado ligeramente. Por otro lado el arco superciliar de estos homínidos es en doble arco. El homo antecesor practicaba el canibalismo y solían utilizar herramientas de piedra. Además eran bastante altos y fuertes.
  • Homo antecessor

    Homo antecessor
    Su capacidad encefálica era de 1000 cm3. Solían medir entre 1,60 y 1,70, con un tronco ancho y una envergadura potente, además poseían una gran cantidad de vello para protegerse del frío. Esta especie podría ser el ancestro común entre los neandertales y nuestra especie.
  • Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Los fósiles encontrados de estos homínidos revelan que vivieron hace entre unos 500.000 y 250.000 años, el más antiguo fue uno encontrado en Mauer, cerca de Heidelberg. Tenían el cráneo más “inflado” aunque aún poseían arcos supraciliares, llegando a tener hasta una capacidad craneal de 1350 cm cúbicos, tenían la mandibula saliente y grandes orificios nasales. Además, poseían un gran peso que incluso llegaba hasta los 100 kg, y su altura podía alcanzar el metro con 75 cm.
  • Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    En estos homínidos se daba tanto la dieta carnívora carroñera como la vegetal, y eran capaces de organizar tácticas de caza, pero eran atrasadas.
  • Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Esta especie era extremadamente fuerte y tenía los músculos muy marcados, en comparación con los humanos actuales, debido a las condiciones en las que vivían. Dominó Europa hasta hace unos 30.000 años, con un cerebro mayor incluso que el nuestro, de 1500 cm cúbicos, es una especie descendiente de la anterior que llegó a extenderse por todo el continente eurasiático.
  • Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Su existencia era muy semejante a la de los actuales cazadores-recolectores, y se ha descubierto que su dieta estaba basada en la alimentación de básicamente cualquier cosa: frutas, pequeños moluscos, herbívoros, etc. En cuanto a las características faciales, la más significativa es la nariz, en la que se puede observar que es muy grande y bulbosa.
  • Homo sapiens

    Homo sapiens
    Se alimentaban de la caza, de la pesca y de la recolección de frutas y huevos lo que los hizo gozar de buena salud.
  • Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    Surgió hace unos 150.000 años en África. Se expandió de una forma muy lenta. Son los homínidos considerados primeros en poseer un esqueleto atómicamente moderno ya que se parecían mucho a los humanos actuales. Su capacidad cerebral era de 1350 cm cúbicos, en ellos se seguía observando un dimorfismo sexual en la que los hombres alcanzaban 1’75 m de altura y las mujeres 1’63 m con 71 kg y 61 kg de peso respectivamente.