Cro magnon male skull

Línea del tiempo de la evolución humana

  • 4400 BCE

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Vivió hace 4,4 millones de años en un hábitat húmedo y arbolado, donde se alimentaba de vegetales blandos (flores, hojas, frutos). Los primeros fósiles fueron encontrados en Etiopía.
    Es descendiente directo del Orrorin tugenensis y es el ancestro directo de los Australopithecus.
    La forma de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie indica caminaba apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.
  • 4400 BCE

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Los caninos superiores son mucho más parecidos a los humanos que a los de los chimpancés, ya que los tenía más pequeños y similares a los de las hembras, lo que produjo cambios en los comportamientos sociales (poca agresividad social). En general, era más parecido a los simios.
    Medía unos 120 cm, pesaba sobre los 40 kg, su volumen cerebral era de 350 cm³ y su dentadura era una mezcla de simio y homínino. Tenía un gran prognatismo y la base del cráneo alargada. No presentaba dimorfismo sexual.
  • Period: 4400 BCE to 4200 BCE

    Ardipithecus ramidus

  • 4200 BCE

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Vivió hace 4,2 millones de años en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus antepasados. Debido que poseía un esmalte más duro que el de sus antepasados así que podía comer alimentos más duros. Los primeros restos se encontraron en Kenia y al noreste de Etiopía.
    Evolucionó del Ardipithecus ramidus hacia el Australopithecus afarensis, mediante cambios progresivos (anagénesis).
    Formaba comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agrupaba un pequeño harén de hembras.
  • 4200 BCE

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    El tamaño del cráneo y la forma de la mandíbula eran parecidos a los de los chimpancés. Su cráneo poseía prognatismo, como el de los Ardipithecus, pero el Australopithecus anamensis tenía unos caninos más pequeños y menos afilados.
    A partir de las características de los huesos de los brazos (largos y con las falanges curvadas) y de las piernas se deduce que el Australopithecus anamensis era bípedo y un gran trepador.
    Presentaba un gran dimorfismo sexual, pues su peso oscilaba entre 45 y 60 kg.
  • Period: 4200 BCE to 3900 BCE

    Australopithecus anamensis

  • 3900 BCE

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Vivió hace 3,9 millones de años en África Oriental. Era de contextura delgada y grácil. Los primeros restos se encontraron en Etiopía.
    Todavía habitaba los árboles y tenía gran capacidad para treparlos y colgarse de ellos, como demuestran las falanges de sus dedos de las manos y de los pies, que eran curvadas.
    Nos mostró la evolución simultánea de géneros, ya que evolucionó en dos líneas: la línea Paranthropus y la que evolucionó hacia Homo.
    Descendía del Australopithecus anamensis.
  • 3900 BCE

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Tenía una capacidad craneal de 450 cm3, cara grande, prognatismo y capacidad para caminar erguido.
    Su pecho tenía forma de campana, su cráneo presenta pequeñas crestas sagitales y nucales, sus caninos son reducidos y sus incisivos grandes.
    El dimorfismo sexual era muy marcado. Pesaba 29-45 kg.
    La pelvis presenta un canal de parto más pequeño (debido al pequeño tamaño del cráneo de las crías) que el del humano actual y con forma de riñón.
  • Period: 3900 BCE to 2900 BCE

    Australopithecus afarensis

  • 3000 BCE

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Vivió hace 3 millones de años en un medio forestal seco con espacios abiertos Los primeros restos fósiles fueron descubiertos en Sudáfrica. Podía partir semillas y frutos secos grandes con sus dientes, lo que le daba ventaja en épocas de escasez de otros alimentos más blandos.
    Como otros Australopithecus, era bípedo, pero conservaba costumbres arborícolas. Su peso oscilaba entre los 33 y los 67 kg, lo que revela un gran dimorfismo sexual. La estatura media era 150 cm.
  • 3000 BCE

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Su capacidad craneal es de 480 cm³ a 520 cm³. Su caja craneal es más alta y redondeada que la sus antepasados, y su esqueleto postcraneal es similar al de Australopithecus afarensis. Su cara es más corta y presenta menor prognatismo.
    Sus dientes son más pequeños y muy parecidos a las del humano. Los caninos eran pequeños y no sobresalían, y los incisivos tan pequeños como los nuestros y sin separación entre ellos. Los premolares y los molares eran bastantes grandes, adaptados para triturar.
  • Period: 3000 BCE to 2000 BCE

    Australopithecus africanus

  • 2600 BCE

    Paranthropus aethiopicus

    Paranthropus aethiopicus
    Vivió en África Oriental hace 2,6 millones de años en un medio más seco que los Australopithecus, aunque no era plenamente una sabana. Se alimentaba estrictamente de vegetales duros. Los primeros restos se encontraron en Etiopía.
    Es el eslabón entre A.afarensis y P.boisei y P.robustus, así que presenta rasgos de los primeros (cara protruyente, capacidad craneal de 410 cm³ y cresta craneal posterior) y anuncia los futuros de los segundos (cresta sagital prominente y gran aparato masticatorio).
  • 2600 BCE

    Paranthropus aethiopicus

    Paranthropus aethiopicus
    Tenía poderosos músculos masticadores sujetados al cráneo gracias a una prominente cresta sagital similar a la de los gorilas y una parte inferior del rostro que sobresalía con respecto a la frente. La cresta ósea era imprescindible para sujetar la gran musculatura facial al cráneo. Esa musculatura era la que le permitía alimentarse de alimentos más duros que sus predecesores.
    Medía unos 140 cm de media y pesaba unos 45 kg de media. No se sabe si presentaba dimorfismo sexual.
  • Period: 2600 BCE to 2000 BCE

    Paranthropus aethiopicus

  • 2500 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Vivió en África hace 2,5 millones de años en climas cálidos. Creaba herramientas y adaptaba el medio a él. Era omnívoro. La mayor parte de los restos se han hallado en Kenia y en Tanzania.
    La posición bípeda en las hembras redujo la pelvis, lo que provocó un adelanto de los partos. Ahora se dedica más tiempo a la crianza y establecen unos vínculos sociales más fuertes que colaboran al desarrollo de una cultura.
    Fue la primera especie del género Homo.
  • 2500 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Su tamaño cerebral era de 725 cm³ y su cráneo más redondo. Su cara era más corta. Sus dientes eran más grandes y tenían esmalte grueso. Sus dedos eran curvos porque todavía utilizaban los árboles. El fémur y la pelvis también parecen más modernos.
    Medía unos 130 cm y un pesaba 32-52 kg (había dimorfismo sexual).
    Se extinguieró hace 1.4 millones de años, así que vivió 500.000 años con el Homo erectus. El crecimiento de éste terminó en una lucha por los recursos que extinguió al H. habilis.
  • Period: 2500 BCE to 1400 BCE

    Homo habilis

  • 2300 BCE

    Paranthropus boisei

    Paranthropus boisei
    Vivió hace 2,3 millones de años en las sabanas de África Oriental y se alimentaba de vegetales duros, para lo que desarrolló un gran aparato masticador usado para triturar semillas y raíces, pero también comía termitas y hormigas.
    El primer ejemplar se descubrió en Tanzania.
    Era vulnerable al ataque de los depredadores, entre los que se encuntran los felinos dientes de sable o los cocodrilos.
    Descendía del Paranthropus Aethiopicus.
  • 2300 BCE

    Paranthropus boisei

    Paranthropus boisei
    Su capacidad craneal era de alrededor de 515 cm³, la cara muy ancha y redondeada, con unos incisivos muy pequeños, pero unos enormes molares y una cresta sagital a la que se unían sus grandes músculos masticadores.
    En altura y apariencia era muy parecido al Australopithecus. Presenta un claro dimorfismo sexual, ya que pesaba 34-61 kg.
  • Period: 2300 BCE to 1600 BCE

    Paranthropus boisei

  • 2000 BCE

    Paranthropus robustus

    Paranthropus robustus
    Vivió en Sudáfrica hace 2 millones de años, y se cree que emigraba estacionalmente desde hábitats de mayor vegetación hacia otros más abiertos. Se alimentaba de pastos, semillas y, quizás, de animales. Alteraba su dieta de manera considerable en períodos de meses o años. Los primeros restos fueron encontrados en Sudáfrica.
    Su especialización era menor que la del P. boisei porque no vivió en medios tan secos. La edad media de estos homínidos era de 17 años.
  • 2000 BCE

    Paranthropus robustus

    Paranthropus robustus
    La capacidad craneal es de 550 cm³.
    La arcada dental en forma de V presenta grandes molares con un grueso esmalte y caninos e incisivos pequeños. No se observa separación entre los incisivos.
    Su rostro muy es parecido al del P. aethiopicus, pero más achatado, con menos prognatismo y con una cresta menor.
    Había un dimorfismo sexual bastante marcado, sobre todo en el desarrollo de las crestas, ausentes o muy poco marcadas en las hembras. Pesaban 32-40 kg y medían 110-135 cm.
  • Period: 2000 BCE to 1200 BCE

    Paranthropus robustus

  • 1900 BCE

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Vivió hace 1,9 millones de años en las sabanas de África, y era omívoro. Procede del Homo habilis y evolucionó en Homo erectus.
    Sus restos se encontraron en Kenia, Etiopía y Eritrea.
    Al incorporar carne a su dieta, su cerebro creció bastante (850 cm³) y con él su inteligencia (crea instrumentos bastante refinados), pero no podía pensar en el futuro a largo plazo. Desarrollaró una forma primitiva de lenguaje que inició las relaciones sociales complejas.
    Muy pocos llegaban a los 20 años.
  • 1900 BCE

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Era de complexión más robusta y fuerte y más ancho de caderas que los hombres actuales. Las proporciones de piernas y brazos ya son modernas. No tenía dimorfismo sexual.
    Tenía los dientes más pequeños y la mandíbula menos robusta.
    Desarrolló la sudoración, que produjo la pérdida de pelo corporal y el desarrollo de pelo en la cabeza, y mejores pulmones y la respiración nasal.
    Tenía la cara pequeña y un cráneo menos robusto y con toros supraorbitales más suaves que el H. erectus.
    Medía 160 cm.
  • Period: 1900 BCE to 1400 BCE

    Homo ergaster

  • 1800 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    Vivió hace 1,9 millones de años en Asia oriental. Era un cazador-recolector y nómada. Desciende del Homo Ergaster que salió de África.
    Sus restos fueron encontrados en Indonesia y en China.
    Se dispersó bastante y duró mucho. Las últimas poblaciones convivieron hace 50 000 años, junto a poblaciones de H. sapiens, y se descarta que a partir de estas últimas poblaciones haya evolucionado H. sapiens.
    Creaba herramientas y dominaba el fuego.
  • 1800 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    Tiene una bóveda craneal baja y angular, con un marcado toro supraorbitario. Su volumen craneal fue aumentando a lo largo de su larga historia de 850 cm³ a 1100 cm³. Poseía una fuerte mandíbula de dientes pequeños y sin mentón. Presentaba dimorfismo sexual.
    Era muy robusto y medía hasta 180 cm.
    Se han encontrado restos en Europa y en África, pero presentan diferencias que apuntan hacia H. sapiens.
    También se discute si vino del H. habilis o si H. ergaster y H. erectus son la misma especie.
  • Period: 1800 BCE to 50 BCE

    Homo erectus

  • 900 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Vivió hace unos 900 000 años en Europa. Es el antecesor de H. heidelbergensis y de H. neanderthalensis. Se sabe que practicaba el canibalismo. Su yacimiento principal es Atapuerca.
    La gran reducción del tamaño del molar y del canino y el aumento de la capacidad craneal sugieren que es descendiente de H. ergaster y no de H. erectus.
    Presenta rasgos intermedios entre las poblaciones de Homo primitivas de África y las más recientes de H. heidelbergensis de Europa.
  • 900 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Era alto, fuerte y con un cerebro más pequeño que el del hombre actual. Medía 160-185 cm y pesaba 60-90 kg.
    Su cara es similar a la de Homo sapiens, la capacidad craneal superior a los 1000 cm³ y el arco superciliar en doble arco.
    En H. antecessor predomina la resorción ósea durante el crecimiento facial.
    La morfología de la mandíbula recuerda a la de homínidos muy posteriores, como H. heidelbergensis. El esqueleto postcraneal es menos robusto que el de H. neanderthalensis.
  • Period: 900 BCE to 600 BCE

    Homo antecessor

  • 650 BCE

    Homo rhodesiensis

    Homo rhodesiensis
    Vivió en África hace 650 000 años. El primer hallazgo se hizo en Zambia.
    Es antepasado del hombre actual.
    Fue la primera especie que pudo construir herramientas compuestas. Lo característico de sus herramientas era su elaboración compleja y su delicadeza a la hora de fabricarlas. Se cree que fue la primera especie en poder fabricar lanzas.
  • 650 BCE

    Homo rhodesiensis

    Homo rhodesiensis
    Conserva ciertos rasgos antiguos comunes a Homo erectus, Homo ergaster y Homo antecessor.
    Con respecto al Homo habilis, presenta un mayor tamaño, un esqueleto facial más grande, ancho y plano, pero tambien un mayor cerebro.
    Su capacidad craneal era de unos 1350 cm³.
    Medía unos 180 cm. Su cara y su cráneo era alargado, sus pómulos marcados, su mandíbula marcada y sin mentón y su dentadura grande. Presentaba torus supraorbitario y una frente huidiza.
  • Period: 650 BCE to 150 BCE

    Homo rhodesiensis

  • 600 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Vivió hace 600 000 años en Europa y África. Se alimentaba sobre todo de carne, cazaba y creaba refugios. Evolucionó de H. antecessor a H. Neanderthalensis. Sus restos se encuentran principalmente en Atapuerca.
    El hallazgo de unas mandíbulas sin dientes demuestra que cuidaban a sus ancianos y, como la dentadura definitiva les salía más tarde, las crías eran cuidadas más tiempo. Esto produjo fuertes lazos afectivos y una gran cohesión social. Tenía el lenguaje más avanzado de la época.
  • 600 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Medía unos 180 cm y pesaba unos 100 kg. Tenía una capacidad craneal de 1350 cm³.
    Tenía el cráneo más redondo que los H. erectus, arcos supraciliares, una gran abertura nasal, las mejillas infladas, la cara más plana que los Neandertales, el cerebro lateralizado y las mandíbulas salientes, fuertes y robustas.
    Los que vivieron en África, clasificados como H. rhodesiensis, evolucionaron hasta el H. sapiens.
    Crearó herramientas como raspadores y hachas de mano.
    Generalizó el uso del fuego.
  • Period: 600 BCE to 200 BCE

    Homo heidelbergensis

  • 230 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Vivió en los bosques abiertos de Europa y Asia occidental hace 230 000 años. Era cazador-recolector y practicaba el canibalismo.
    Desciende del H. heidelbergensis.
    Tenía lenguaje hablado, practicaba ceremonias fúnebres y realizó las primeras pinturas. Migraba al norte cuando hacía calor y durante la época glacial vivieró en el sur de Europa.
    Fue descubierto en Bélgica
    Dominaba el fuego y podía fabricar herramientas de hueso y piedra.
  • 230 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Era robusto con pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, arcos supraorbitarios marcados, frente baja e inclinada, prognatismo, mandíbulas sin mentón, cráneo alargado, capacidad craneal de 1550 cm³ y un mejor olfato que el hombre moderno
    Medía unos 165 cm. Podía hacer cortas y rápidas carreras pero era sobre todo un caminante de largas distancias.
    Vivía en grupos de unos 30 miembros y su esperanza de vida era de unos 35 años. Los últimos vivieron en el sur de la Península Ibérica.
  • Period: 230 BCE to 28 BCE

    Homo neanderthalensis

  • 74 BCE

    Homo floresiensis

    Homo floresiensis
    Vivió hace 74.000 años en la isla de Flores (Indonesia), donde fue descubierto. Una erupción volcánica acabó con ellos hace 12.000 años.
    Coexistió con los H. sapiens.
    Era muy inteligente: usaba el fuego para cocinar y herramientas de piedra sofisticadas para la caza cooperativa. Tenía lenguaje.
    No se sabe quienes fueron sus ancestros, pero sí que salieron de África antes que los H. erectus, y llegaron a la isla mediante transporte marino hace 100.000 años.
  • 74 BCE

    Homo floresiensis

    Homo floresiensis
    Medía 1 metro, pesaba 25 kg y tenía una capacidad craneal de menos de 400 cm³.
    Tenía brazos largos para trepar a la seguridad de los árboles, el hombro y la muñeca primitivos, el pie muy largo comparado con la pierna, piernas cortas, arcos supraorbitales moderados, prognatismo y no tenía barbilla, por lo que se parece más a los Homos tempranos, como Australopithecus.
    Hay múltiples leyendas que dicen que todavía hay hombres enanos, como los H. floresiensis en lugares inexplorados de Indonesia.
  • Period: 74 BCE to 12 BCE

    Homo floresiensis

  • 40 BCE

    Hombre de Cromagnon

    Hombre de Cromagnon
    Vivió hace 40 000 años en las cuevas de Europa. Era cazador-recolector y cazaba en grupo.
    Cromagnon era la cueva en la que se hallaron los primeros fósiles de H. sapiens.
    Eran de los primeros Homo sapiens del paleolítico.
    Aunque el hombre de neandertal no sea el antecesor de los Homo Sapiens, convivieron y se cruzaron, pero eran casi biológicamente incompatibles. Sus genomas coinciden en un 99,7 % con los nuestros y compartimos algunos genes con ellos, a excepción de los africanos subsaharianos
  • 40 BCE

    Hombre de Cromagnon

    Hombre de Cromagnon
    Medía unos 180 cm, tenía una mandíbula robusta con mentón, el cráneo alargado, la cara ancha, la frente alta y la bóveda más elevada que los Neanderthales, la nariz estrecha, órbitas bajas y rectangulares, una capacidad craneal de 1590 cm³ y las tibias muy aplanadas.
    Sus diferencias morfológicas con los neandertales son la adaptación a un clima frío en los neanderthales y un nacimiento muy prematuro y mayor capacidad lingüística en los cromañones.
  • Period: 40 BCE to 2

    Homo sapiens