18ed90c7 dfb8 4115 988a 2f7e0cff5f42

Evolución humana a través de la historia

  • Ardipithecus ramidus Parte 1

    Ardipithecus ramidus Parte 1
    FECHA: hace unos 4,4 millones de años Dónde vivió: África oriental (Middle Awash y Gona, Etiopía) añ los científicos anunciaron un esqueleto parcial, apodado 'Ardi'. Los huesos del pie en este esqueleto indican un dedo gordo divergente combinado con un pie rígido; todavía no está claro qué significa esto con respecto al comportamiento bípedo . Se dice que la pelvis, reconstruida a partir de una muestra aplastada, muestra adaptaciones que combinan la escalada de árboles y la actividad bípeda
  • Ardipithecus ramidus Parte 2

    Ardipithecus ramidus Parte 2
    Los descubridores sostienen que el esqueleto 'Ardi' refleja un ancestro común de un simio humano-africano que no era como un chimpancé. Una buena muestra de dientes caninos de esta especie indica muy poca diferencia de tamaño entre machos y hembras en esta especie. Las características anatómicas de los fósiles de A. ramidus son muy primitivas, más parecida a la morfología del chimpancé que a la de otros, homínidos.
  • Ardipithecus ramidus Parte 3

    Ardipithecus ramidus Parte 3
    Algunos de estos rasgos primitivos son la presencia de esmalte fino en sus dientes, o el tamaño grande de sus caninos en relación a los dientes.
    información de interés: Los fósiles de Ardi fueron encontrados junto a restos de fauna que indican que ella vivía en un entorno boscoso, Año del descubrimiento: 1994
    Historia del descubrimiento:

    dirigido por el paleoantropólogo estadounidense Tim White descubrió los primeros fósiles de Ardipithecus ramidus en el área de Middle Awash en Etiopía
  • Australopithecus. Parte 1

    Australopithecus. Parte 1
    FECHA: hace unos 3,85 millones de años a 2,95 millones de años Dónde vivió: África oriental (Etiopía, Kenia, Tanzania) tenía características tanto de simios como de humanos: los miembros de esta especie tenían proporciones de cara simiesca (una nariz plana, una mandíbula inferior fuertemente proyectada) y una caja cerebral (con un cerebro pequeño, generalmente de menos de 500 centímetros cúbicos, aproximadamente 1/3 del tamaño de un cerebro humano moderno)
  • Australopithecus. Parte 2

    Australopithecus. Parte 2
    brazos largos y fuertes con dedos curvos adaptados para trepar a los árboles. También tenían pequeños dientes caninos como todos los demás humanos primitivos, y un cuerpo que se paraba sobre dos piernas y caminaba erguido regularmente. Sus adaptaciones para vivir tanto en los árboles como en el suelo los ayudaron a sobrevivir durante casi un millón de años a medida que cambiaron el clima y el medio ambiente.
  • Australopithecus. Parte 3

    Australopithecus. Parte 3
    un primate bípedo erguido, pero diferente de los humanos en varios aspectos: Capacidad craneal entre 380 y 450 cm3, lo que correspondería al tamaño del cerebro de un chimpancé y cercano a la tercera parte del de un humano actual promedio. información de interés Historia del descubrimiento: La especie fue nombrada formalmente en 1978 luego de una ola de descubrimientos fósiles en Hadar, Etiopía, y Laetoli, Tanzania.
  • Homo habilis. Parte 1

    Homo habilis. Parte 1
    FECHA: hace 2,4 a 1,4 millones de años Dónde vivió: África oriental y meridional tiene una caja cerebral ligeramente más grande y una cara y dientes más pequeños que en Australopithecus o especies de homínidos más antiguas. Pero aún conserva algunas características parecidas a los simios, incluidos los brazos largos y una cara moderadamente prognática. cara más pequeña y los dientes que en Australopithecus
  • Homo habilis. Parte 2

    Homo habilis. Parte 2
    información de interés: Su nombre, que significa 'hombre práctico', se le dio en 1964 porque se pensaba que esta especie representaba al primer fabricante de herramientas de piedra. Año del descubrimiento: 1960 Historia del descubrimiento: Un equipo dirigido por los científicos Louis y Mary Leakey descubrió los restos fosilizados de un humano primitivo único entre 1960 y 1963 en Olduvai Gorge en Tanzania.
  • Homo ergaster. Parte 1

    Homo ergaster. Parte 1
    FECHA: entre 1,8 y 1,3 millones de años atrás.  África oriental y meridional  El homo ergaster muestra menos dimorfismo sexual que sus antepasados australopitecinos, lo que significa menos competencia de apareamiento y mayores prácticas sociales modernas, parecidas a las sociedades modernas de cazadores-recolectores. Puede haber sido el primer homínido en aprovechar el fuego, ya sea como contención o como iluminación. Todo esto coincide con un aumento en el tamaño del cerebro.
  • Homo ergaster. Parte 2

    Homo ergaster. Parte 2
    Homo ergaster bien pudo haber sido el primer homínido en usar una voz 'humana', un protolenguaje, basado en la evidencia de las vértebras cervicales. Aunque no hay evidencia arqueológica, su cerebro y capacidades físicas bien evolucionadas sugieren que puede haber hecho uso del pensamiento simbólico, como el arte figurativo.
  • Homo ergaster. Parte 3

    Homo ergaster. Parte 3
    tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. información de interés: Fue descubierto por primera vez por John T. Robinson en 1949 en el sur de África. El esqueleto más completo fue descubierto en el lago Turkana, Kenia, en 1984 por Kayoma Kimeu y Alan Walker
  • Homo erectus. Parte 1

    Homo erectus. Parte 1
    FECHA entre 1,89 a 110.000 años Dónde vivió: norte, este y sur de África; Asia occidental (Dmanisi, República de Georgia); Asia oriental (China e Indonesia) poseían proporciones corporales modernas similares a las humanas con piernas relativamente alargadas y brazos más cortos en comparación con el tamaño del torso. Estas características se consideran adaptaciones a una vida vivida en el suelo, lo que indica la pérdida de adaptaciones anteriores para trepar a los árboles,
  • Homo erectus. Parte 2

    Homo erectus. Parte 2
    con la capacidad de caminar y posiblemente correr largas distancias. En comparación con los humanos fósiles anteriores, tenga en cuenta la caja cerebral ampliada en relación con el tamaño de la cara. Fue un homínido robusto de talla elevada, son individuos de 1.70 m de altura. Su cerebro variaba entre 800 y 1200 cm³, su rostro estaba marcado por un toro supraorbital, o sea una saliente de hueso sobre los ojos, que también hacían que la frente fuese un poco huidiza.
  • Homo erectus. Parte 3

    Homo erectus. Parte 3
    información de interés: Año del descubrimiento: 1891 Historia del descubrimiento: Eugène Dubois, un cirujano holandés, encontró el primer individuo Homo erectus (Trinil 2) en Indonesia en 1891
  • Homo anteccesor

    Homo anteccesor
    FECHA: vivió hace unos 800.000 años Europa Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual. El arco superciliar es en doble arco y la capacidad encefálica información de interés: Los fragmentos óseos recuperados en los yacimientos de Atapuerca, Burgos, tienen indicios claros de canibalismo (marcas de corte, despellejamiento y procesamiento de cráneo y huesos largos para obtener el tuétano).
  • Homo neanderthalensis. Parte 1

    Homo neanderthalensis. Parte 1
    FECHA: hace unos 400.000 -40.000 años Dónde vivió: Europa y sudoeste hasta Asia central Algunas características definitorias de sus cráneos incluyen la gran parte media de la cara, los pómulos angulados y una nariz enorme para humedecer y calentar el aire frío y seco. Sus cuerpos eran más cortos y robustos que el nuestro, otra adaptación para vivir en ambientes fríos. Pero sus cerebros eran tan grandes como los nuestros y, a menudo, más grandes, proporcionales a sus cuerpos más musculosos.
  • Homo neanderthalensis. Parte 2

    Homo neanderthalensis. Parte 2
    El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la de Homo sapiens sapiens. Los estudios anatómicos y genéticos señalan la posibilidad de que tuvieran un lenguaje articulado.
  • Homo neanderthalensis. Parte 3

    Homo neanderthalensis. Parte 3
    información de interés: Año del descubrimiento: 1829
    Historia del descubrimiento: Neanderthal 1 fue el primer espécimen en ser reconocido como un fósil humano temprano . Cuando se descubrió en 1856 en Alemania, los científicos nunca habían visto un espécimen como este: el cráneo de forma ovalada con una frente baja y retraída y cejas distintas, los huesos gruesos y fuertes. En 1864, se convirtió en la primera especie de homínidos fósiles en ser nombrada.
  • Homo Sapiens Parte 1

    Homo Sapiens Parte 1
    FECHA: desde hace 300.000 años hasta la atualidad Dónde vivimos: evolucionó en África, ahora en todo el mundo los humanos modernos generalmente se caracterizan por la construcción más ligera de sus esqueletos en comparación con los humanos anteriores. Los humanos modernos tienen cerebros muy grandes, que varían en tamaño de población a población y entre hombres y mujeres, pero el tamaño promedio es de aproximadamente 1300 centímetros cúbicos.
  • Homo Sapiens Parte 2

    Homo Sapiens Parte 2
    El alojamiento de este gran cerebro implicaba la reorganización del cráneo en lo que se considera "moderno": un cráneo de pared delgada, de bóveda alta, con una frente plana y casi vertical. Los rostros humanos modernos también muestran mucho menos (si es que hay alguno) de las pesadas crestas de cejas y el prognatismo de otros humanos primitivos. Nuestras mandíbulas también están menos desarrolladas, con dientes más pequeños.
  • Homo Sapiens Parte 3

    Homo Sapiens Parte 3
    El homo sapiens posee una capacidad craneal promedio de entre 1,400 y 1,600 centímetros cúbicos, siendo mayor que el cerebro de sus antepasados, lo que le da una mayor capacidad para realizar procesos mentales complejos, como pueden ser concebir conceptos abstractos, desarrollar lenguajes complejos, así como la simbología para representarlos; la retención de conocimientos y la complejidad técnicopráctica para adaptarse y sobrevivir al medioambiente.
  • Homo Sapiens Parte 4

    Homo Sapiens Parte 4
    El homo sapiens tiene varias características físicas comunes con algunos de sus predecesores como: la posición bípeda, y la configuración craneal común a las especies predecesoras, pero con marcadas diferencias: mayor capacidad cerebral, y disminución del tamaño de la mandíbula, menor masa muscular y desaparición de prominencias orbitales de los ojos.
  • Homo Sapiens Parte 5

    Homo Sapiens Parte 5
    información de interés: Historia del descubrimiento: A diferencia de cualquier otra especie humana , el Homo sapiens no tiene un espécimen de tipo verdadero. En otras palabras, no hay un individuo particular de Homo sapiens que los investigadores reconozcan como el espécimen que le dio Homo sapienssu nombre. Aunque Linneo describió por primera vez a nuestra especie en 1758, no era habitual en ese momento designar especímenes tipo.