Homo habilis

La evolución de los homínidos

  • Scehelanthropus tchadensis (Toumai) (I)

    Scehelanthropus tchadensis (Toumai) (I)
    Es una especie de homínido extinto de la evolución humana que data hace 6 o 7 millones de años de antigüedad cuyo fósil fue descubierto en un ámbito desértico, aunque provenía de vivir en zonas pantanosas. Por lo que eso explica que se haya extinguido, pues el medio donde habitaba esta especie cambió a unas condiciones donde no podía sobrevivir.
  • Scehelanthropus tchadensis (Toumai) (II)

    Scehelanthropus tchadensis (Toumai) (II)
    De la rama `hominina´.
    Su cráneo era pequeño, y con un aspecto un poco similar al del simio, con un rostro disminuido y con una dentadura poco desarrollada y más bien con dientes pequeños. Esta especie es muy parecida a los chimpancés que existen hoy en día, con respecto a su volumen craneal, y más alejado al aspecto de la especie humana. Tiene el rostro alto, la mandíbula inferior descolocada y un arco supraorbital muy pronunciado, y gracias a los fósiles encontrados su aspecto podría ser este:
  • Period: to

    Generaciones de especies de homínidos

    La sucesión de las especies de la evolución humana
  • Ardipithecus ramidus (I)

    Ardipithecus ramidus (I)
    Tiene un gran parecido con los australopithecus, pero la estructura ósea de este tipo es menos corpulenta.
    Los fósiles de esta especie datan entre los 4,5 y 4,1 millones de años a.C de antigüedad.
    La mandíbula y el cráneo son parecidos a los australopithecus que continúan en la evolución, pero este tipo tiene la envergadura de un chimpancé. Además sus fósiles también sugieren que andaban erguidos.
  • Ardipithecus ramidus (II)

    Ardipithecus ramidus (II)
    Las medidas aproximadas de esta especie oscilan entre los 115 cm y los 120 cm, y su peso apenas superaba los 27 kg. Su cerebro era pequeño y poseían una base craneal alargada. Al caminar de pie esta especie, como indican los fósiles, tenían el dedo gordo del pie elevado y por tanto, apoyaban más la planta exterior, y esto les impedía recorrer largas distancias para sobrevivir de sus depredadores.
    Su mandíbula era parecida a la humana y sus caninos eran bastante pequeños para sobrevivir.
  • Australopithecus anamensis (I)

    Australopithecus anamensis (I)
    Es la especie homínida de la evolución que vivió entre los 3,9 y los 4,2 millones de años de antigüedad. Sus restos fósiles encontrados en Kenia, demuestran que la especie vivía en un ambiente forestal pero con mayor amplitud que sus antepasados, la rama de Ardipithecus ramidus, y gracias a que poseían un esmalte grueso en los molares se deduce que comían no solo hojas sino también frutos.
  • Australopithecus anamensis (II)

    Australopithecus anamensis (II)
    La especie caminaba erguida, y presentaban un claro dimorfismo sexual en cuanto a tamaño corporal, y es posible que se formasen comunidades de machos emparentados donde a cada uno les pertenecía un pequeño grupo de hembras.
    Aunque los dientes y la mandíbula son similares con los simios, los restos fósiles por ejemplo el fragmento de húmero o la tibia que encontraron en Kenia, dan a conocer que tienen gran similitud con los humanos y son la clara evidencia del bipedismo de los homínidos.
  • Australopithecus afarensis (I)

    Australopithecus afarensis (I)
    Esta especie de homínido extinto, vivió entre los 3,9 y 3 millones de años, y se cree que habitó solo en África del este.
    La especie tenía la capacidad de caminar erguido, y su capacidad craneal oscila entre los 350 y los 550 cm2, por lo que se acerca a ser una tercera parte del cerebro humano actual.
    Escogieron la actividad arbórea para recolectar frutos y cuidar a sus crías en las copas de los árboles para sentirse más azocados.
    Su pecho y hombros tenían forma de ``campana´´.
  • Australopithecus afarensis (II)

    Australopithecus afarensis (II)
    El dimorfismo sexual era marcado ya que los machos eran mucho más corpulentos con diferencia que las hembras, con un promedio de masa de 45 kg en machos y 29 kg en hembras.
    El cráneo en comparación con el cuerpo era relativamente pequeño, y su rostro era amplio debido a su mandíbula. Este fenómeno se conoce como prognatismo. Su mandíbula era grande a pesar de que tenía unos caninos pequeños, pero sí unos incisivos bastante grandes y unos molares de tamaño normal pero de superficie plana.
  • Australopithecus afarensis (III)

    Australopithecus afarensis (III)
    La forma de la pelvis es adecuada para caminar bípedo erguido, y la hembra presenta un canal de parto pequeño debido al reducido tamaño craneal de las crías.
  • Australopithecus africanus (I)

    Australopithecus africanus (I)
    Es la especie de homínido en la cadena de evolución humana que pertenece a África del sur, y la media de antigüedad de esta especie oscila entre los 3 millones de años y los 2 millones de años. Como casi todos los australopithecus, tenían una marcha bípeda, pero seguían conservando la gran actividad que tenían en los árboles.
    Su promedio de peso era de unos 41 kg, para los machos y 30 kg para las hembras, con una estatura de 1,50 m, que ha aumentado en la evolución.
  • Australopithecus africanus (II)

    Australopithecus africanus (II)
    Su capacidad craneal está entre los 480 y los 520 cm2, y ha evolucionado la caja craneal ya que es más alta y redondeada.
    El rostro de ésta es más corto y por ello presenta menor prognatismo, lo cual hace que la mandíbula sea más pequeña y que posea menos tamaño en las piezas dentales.
    A pesar del limitado tamaño de sus dientes, tenían una resistencia ósea suficientemente buena para partir frutos secos cuando escasean los blandos y sobrevivir,
  • Australopithecus africanus (III)

    Australopithecus africanus (III)
    En esta especie hay menor dimorfismo sexual que en las anteriores, pero sigue existiendo gran diferencia entre el macho y la hembra, haciendo dominar al macho siempre.
  • Homo habilis (I)

    Homo habilis (I)
    Se llama homo habilis, por la habilidad del hombre y de aquí a que esta especie comienza a parecerse más al ser racional de hoy, el ser humano.
    Vive desde los 1,9 hasta los 1,6 millones de años. La habilidad de este ser de utilizar instrumentos simples pero manipulados por éste, mediante sus manos más desarrolladas que las especies anteriores, con capacidad para suficiente para desarrollar estos utensilios, y así comienzan a ser carnívoros.
    Su capacidad craneal es de 500 y 610 cm2.
  • Homo habilis (II)

    Homo habilis (II)
    La posición bípeda y más erguida de las hembras, provoca una reducción en la pelvis que adelanta los partos, y por tanto se producen lazos mayores entre las crías y la hembra, ya que ésta se dedicará durante más tiempo a la crianza.
    Todavía poseían los dedos curvos, por lo que frecuentaban los árboles a pesar de su gran desarrollo.
    Sus piezas dentales, se parecen cada vez más a las humanas, ya que tienen la dentadura unida completamente, con molares fuertes e incisivos pequeños.
  • Homo rudolfensis (I)

    Homo rudolfensis (I)
    Posee una antigüedad de entre 2,4 y 1,9 millones de años y se duda que sea diferente a su antepasado el homo habilis, ya que son muy semejantes.
    La forma de la cara en la región supraorbital y malar, que es larga, profunda e inclinada hacia adelante.
    La especie tiene una media de volumen craneal que oscila en 750 y 500 cm3, aunque se suele acercar mucho más a la segunda medida.
  • Homo rudolfensis (II)

    Homo rudolfensis (II)
    Además esta especie posee el rostro más plano y achatado con respecto a la especie antecesora, los dientes post-caninos más amplios, con una dentadura con esmalte más grueso, pues frecuentaban cada vez más la carne.
  • Homo ergaster (I)

    Homo ergaster (I)
    Vivió hace 1,75 millones de años, y dio paso a todas las especies que van anteriores al homo erectus, pues parecen todos de la misma especie.
    Posee un cráneo menos robusto y supraorbitales menos marcadas.
    Su envergadura se parece más a la del humano y aumenta a los 850 cm2 su capacidad cerebral.
    Se cree que es el primer homínido capaz de desarrollar un escaso lenguaje articulado, gracias a sus capacidades físicas y mentales, imaginativas y abstractas para establecer relaciones complejas.
  • Homo antecessor (I)

    Homo antecessor (I)
    Esta especie es extinta desde hace 800.000 años, y eran individuos altos, fuertes, con rostro con rasgos arcaicos y con el cerebro más pequeño que el del hombre. Además de ser la generación que aparece en Europa.
    Las facciones de la cara son similares a las del homo sapiens, con orientación coronal e inclinación hacia atrás de la placa infraorbital y ligeramente arqueada.
    Los individuos de esta especie rondan los 165 y 180 cm, y entre 60 y 90 kg, por lo que indica mayor robustez en la especie.
  • Homo antecessor (II)

    Homo antecessor (II)
    Además esta especie presenta menos dimorfía sexual que otras.
    La especie desarrolló muchas técnicas para superar el frío por la época y la situación geográfica en la que se encontraban.
    Se siguió desarrollando la capacidad de sus antepasados en la evolución homínida, de desarrollo y mejora en las relaciones
  • Homo heidelbergensis (I)

    Homo heidelbergensis (I)
    Está especie vivía desde hace medio millónde años y dieron origen a los neandertales. Éstos mostraban una corpulencia física creciente, entre los 1,75 y los 1,80 m cerca de los 100 kg, cogiendo la media del macho.
    Poseían una mandíbula fuerte ya que se daban a la caza, ya con utensilios de madera y piedra afilida.
    Tenían un cráneo más inflado y poseían arcos supraciliares, con mejillas infladas y rostro plano.
    Su capacidad neurocraneal ya rondaba los 1350 cm3.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    Se cita que vivió entre los 1,8 millones de años y los 300.000 años a.C.
    Su volumen craneal alcanza los 1100 cm3, y presentaba un mayor dimorfismo sexual con respecto al hombre.
    Era muy robusto y su talla media era de 1,80 m.
    Probablemente esta fuera la especie que manejase el fuego.
    Su estructura ósea es muy similar a la del hombre moderno.
  • Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Es una especie homínida extinta entre los 230.000 y 28.000 años de antigüedad.
    Las características de las piezas esqueléticas de esta especie son las siguientes: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulassin mentón y gran capacidad craneal de 1500 cm3.
    Gracias a las relaciones que establecían vivían en pequeñas poblaciones, y se ayudaban de herramientas complejas para vivir.
  • Homo sapiens (I)

    Homo sapiens (I)
    Esta especie que surge hace 600.000 años, es la especie que afecta directamente al ser humano.
    Camina completamente erguido, y ya no está ni siquiera ligeramente encorbado, ya que no frecuentan los árboles, sino que para alimentarse utilizan su gran gama de herramientas manufacturadas por ellos mismos, gracias a que su bipedación perfecta dejaba libres sus manos, capaces de manufacturar de forma precisa.
    Desarrollan un idioma un poco más complejo y se ayudan de simbología.