Imagen 2021 10 13 213551

LeticiaLira_LineadelTiempo Origen del hombre: Evolución

  • 7000 BCE

    ToumaÏ

     ToumaÏ
    Su cráneo se presenta como de aspecto simiesco y pequeño, aunque de faz breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual se asemeja mucho al de los humanos. Su arco supraorbital es muy prominente y semejante al de los chimpancés. No presenta cresta craneal, podría ser el antecesor de Ardipithecus ramidus,Se estima que existió hace 7 millones de años
  • 6000 BCE

    Orrorin Tugenensis

     Orrorin Tugenensis
    La longitud y forma del húmero y del fémur, así como la disposición de la articulación con la pelvis, que evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación,su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos, se estima que existió hace 6 millones de años
  • 5800 BCE

    Ardipithecus Kadabba

    Ardipithecus Kadabba
    Considerada la primera especie de la rama hacia los humanos, luego de la separación evolutiva de la línea común con los chimpancés. Ardipithecus kadabba muestra una postura erecta, pero con las dimensiones de un moderno chimpancé; poseía caninos largos, se estima que existió hace 5,8 millones de años,
  • 4400 BCE

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Es el más antiguo de nuestros antepasados bípedos que se conocen.
    Características:
    Caminaba solo sobre sus piernas.
    No poseía una alta capacidad de desplazamiento
    Los pulgares de los pies no eran aún paralelos al resto de dedos como el de nuestros pies sino oponible.
    Dentición similar a la de los simios, pero mucho más reducida.
    De tamaño pequeño
    Dimorfismo sexual: los machos eran más grandes que las hembras.
  • 4200 BCE

    Australopithecus Anamensis

     Australopithecus Anamensis
    Vivió hace 4,2 millones de años en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus antepasados. Debido que poseía un esmalte más duro que el de sus antepasados así que podía comer alimentos más duros. Los primeros restos se encontraron en Kenia y al noreste de Etiopía.
    Evolucionó del Ardipithecus ramidus hacia el Australopithecus afarensis, mediante cambios progresivos (anagénesis).
    Formaba comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agrupaba un pequeño harén de hembras.
  • 2500 BCE

    Paranthropus aethiopicus

     Paranthropus aethiopicus
    Vivió en África Oriental hace 2,5 millones de años en un medio más seco que los Australopithecus, aunque no era plenamente una sabana. Se alimentaba estrictamente de vegetales duros. Los primeros restos se encontraron en Etiopía.Es el eslabón entre A.afarensis y P.boisei y P.robustus, así que presenta rasgos de los primeros (cara protruyente, capacidad craneal de 410 cm³ y cresta craneal posterior).Medía unos 140 cm de media y pesaba unos 45 kg de media.
  • 2500 BCE

    Australopithecus Garhi

     Australopithecus Garhi
    Existió hace 2,5 millones de años, inicialmente se creyó que era el eslabón perdido entre los géneros Australopithecus y Homo, y por lo tanto un ancestro de nuestra especie. A. garhi es más avanzado que cualquier otro australopiteco, y una especie contemporánea (o casi) de las especies ancestrales de Homo, por lo tanto no es probable que sea un ancestro humano, sus rasgos son algo distintos de los típicamente vistos en Australopithecus afarensis y en Australopithecus africanus.
  • 1900 BCE

    Paranthropus robustus

    Paranthropus robustus
    Vivió en Sudáfrica hace 1,9 millones de años, y se cree que emigraba estacionalmente desde hábitats de mayor vegetación hacia otros más abiertos. Se alimentaba de pastos,semillas y quizás de animales. Alteraba su dieta de manera considerable en períodos. La edad media de estos era de 17 años,grandes molares con un grueso esmalte y caninos pequeños. No se observa separación entre los incisivos.Su rostro muy es parecido al del P. aethiopicus, pero más achatado.Pesaban 32-40 kg y medían 110-135 cm.
  • 1800 BCE

    Paranthropus boisei

    Paranthropus boisei
    Vivió hace 1,8 millones de años en las sabanas de África Oriental y se alimentaba de vegetales duros, para lo que desarrolló un gran aparato masticador usado para triturar semillas y raíces, pero también comía termitas y hormigas.
    Era vulnerable al ataque de los depredadores
    Descendía del Paranthropus Aethiopicus.
  • 1800 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Vivió en África hace 1,8 millones de años en climas cálidos. Creaba herramientas y adaptaba el medio a él. era omnívoro
    La posición bípeda en las hembras redujo la pelvis, lo que provocó un adelanto de los partos, medía unos 130 cm y un pesaba 32-52 kg. Su cara era más corta. Sus dientes eran más grandes y tenían esmalte grueso. Sus dedos eran curvos porque todavía utilizaban los árboles
    Fue la primera especie del género Homo.
  • 1600 BCE

    Homo Rudolfensis

     Homo Rudolfensis
    Existió hace 1,6 millones de años, originalmente se clasifico entre la especie homo habilis; sin embargo, en la actualidad se considera una especie con derecho propio debido a unas marcadas diferencias morfológicas su volumen craneal es al rededor de los 750c.c, cara ancha y achatada con la parte superior más delgada que la media, el cráneo carece de las crestas y las marcas musculares propias de los australopitecos,
  • 1200 BCE

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Vivió hace 1,2 millones de años en las sabanas de África, y era omnívoro .Al incorporar carne a su dieta, su cerebro creció y con él su inteligencia pero no podía pensar en el futuro a largo plazo. Desarrollaron una forma primitiva de lenguaje .Muy pocos llegaban a los 20 años.Era de complexión más robusta y fuerte y más ancho de caderas.Desarrolló la sudoración, que produjo la pérdida de pelo corporal y el desarrollo de pelo en la cabeza y mejores pulmones y la respiración nasal.
    Medía 160 cm.
  • 1000 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 350 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio o tambien en la edad de los metales). Los Homo erectus habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado la mayor parte de los especímenes.
  • 800 BCE

    Homo antecessor

     Homo antecessor
    Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis - H. neanderthalensis. Vivió hace unos 900 000 años (Calabriense, Pleistoceno temprano). Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del humano actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.
  • 500 BCE

    Homo heidelbergensis

     Homo heidelbergensis
    Es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años (Ioniense, mediados del Pleistoceno).
    Eran individuos altos que tenían 1,75 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 65 kg), de grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
  • Period: 347 BCE to

    Línea de tiempo: Desarrollo de la neuropsicología

    La Neuropsicología del Desarrollo estudia las relaciones entre el funcionamiento del sistema nervioso y el comportamiento de niños y adolescentes, centrándose especialmente en las disfunciones cognitivas, emocionales, motivacionales y de conducta que son consecuencia de alteraciones funcionales y/o estructurales
  • 300 BCE

    Homo neanderthalensis

     Homo neanderthalensis
    Es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. El examen de restos antiguos hallados en las cuevas de Châtelperron, en Francia, podrían indicar que convivió con el hombre de Cromagnon, primeros hombres modernos en Europa
  • 200 BCE

    Homo rhodesiensis

     Homo rhodesiensis
    Es una especie de homínido fósil del género Homo, hallado por primera vez en 1921 en la localidad llamada por los ingleses Broken Hill, actualmente Kabwe, en Zambia (antigua "Rhodesia del Norte" por lo que se denominó Hombre de Rhodesia). Se considera que vivió solamente en África, desde hace 600 000 hasta 160 000 años antes del presente, durante el Ioniense (Pleistoceno medio).
  • 150 BCE

    Homo Sapiens

     Homo Sapiens
    Existió hace 150000 años, es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos, ampliaron las formas de organización social, de la religión y de las manifestaciones culturales, dio origen a las razas humanas, tenía una anatomía igual a la nuestra y una capacidad cerebral muy grande, los hombres llegaban a medir 1.75 m y pesar 75 kg y las mujeres llegaban a medir 1.62 y pesar 61 kg
  • 1 CE

    Bacterias

    Bacterias
    Son organismos unicelulares, el comienzo de la vida, en ellos hemos encontrado el principio del procesamiento de la información. Pueden percibir el entorno y adaptarse. Se remontan a hace unos 3.500 millones de años.
  • 2

    Neuropitelio

    Neuropitelio
    De una celda a varias celdas. Han aparecido diferentes tipos de células, la primera de las cuales son las células nerviosas o neurosensoriales, que "sientan" el entorno externo y respondan a estímulos táctiles y químicos. En la etapa de proliferación, es decir, antes del nacimiento, el neuroepitelio fue la matriz de la que resultan todas las células nerviosas.
  • 2

    Neuropitelio

    Neuropitelio
    En la etapa de proliferación, es decir, antes del nacimiento, el neuroepitelio fue la matriz de la que resultan todas las células nerviosas. Las células de origen epitelial que tienen funciones sensoriales específicas, donde se unen las células que están en las papilas gustativas, la mucosa olfatoria, las células ciliadas cocleares y los cuerpos neuroepiteliales.
  • 3

    Tipos de sistema nervioso primitivos

     Tipos de sistema nervioso primitivos
    Cordal: presente en los platelmintos y nematodos se presentas los ganglios cefálicos estos continúan por cordones nerviosos que recorren el cuerpo
    Red difusa: presente en los Cnidarios poseen células nerviosas en la epidermis el impulso nervioso se expande en todas direcciones ya que las células nerviosas forman una malla por todo el cuerpo.
  • 4

    Ganglios nerviosos

    Ganglios nerviosos
    Las neuronas comienzan a formar un tejido y tienden a acumularse para formar pequeños ganglios que se comunican entre sí a través de haces de nervios. Estas células epiteliales se convierten en receptores sensoriales, que entrarán en contacto directo con el mundo exterior y enviarán los impulsos del sistema nervioso a los músculos y órganos, y viceversa. Un ejemplo de una criatura con este sistema son los anélidos.
  • 5

    Encefalización

    Encefalización
    El aumento del volumen craneal: Cognición uso de herramientas construcción de herramientas, dominio de fuego.
    Lenguaje, Razonamiento y resolución de problemas.
  • 6

    Médula espinal (Desarrollo)

    Médula espinal (Desarrollo)
    La médula espinal se extiende a todo lo largo de la columna vertebral durante el período embrionario y hasta el tercer mes fetal en la especie humana. Los nervios espinales atraviesan los forámenes intervertebrales en su nivel de origen. A nivel de los vertebrados, los ganglios cerebrales primitivos experimentan un gran desarrollo y toman un control estructural y funcional preponderante sobre la encefalización.
  • 7

    Tronco del encéfalo, diencéfalo, cerebelo y sus capas

    Tronco del encéfalo, diencéfalo, cerebelo y sus capas
    Fueron los primeros centros de procesamiento siguen presentes en especies evolutivamente avanzadas como los humanos. Éstos, están vinculados a la regulación de funciones complejas como las necesidades básicas e instintivas para algunos mamíferos como la termoregulación; Además de la aparición de capacidades motrices. Entre las neuronas sensoriales y las motoneuronas aparecieron interneuronas, configurándose así la organización de un centro nervioso primitivo.
  • 8

    Hemisferios y corteza cerebral

    Hemisferios y corteza cerebral
    Los hemisferios cerebrales son el origen de funciones de procesamiento complejas, presentando una expresión extrema en el cerebro humano por el enorme desarrollo de la corteza cerebral, lo que se relaciona con el lenguaje, la imaginación o la consciencia